Undo Estudio

Hablamos con los integrantes de Undoestudio. Hace ya 12 años que estos 3 colegas de Zaragoza decidieron abrir sue estudio de diseño donde han nacido proyectos tan importantes para la cultura de esta ciudad como el Festival Asalto o las jornadas de diseño del ESDA. Equilibrio, esfuerzo y creatividad a borbotones, ¡Bravo!

 

¿Cómo os conocisteis y como comenzó Undo estudio?

Isabel y Luis nos conocimos mientras estudiábamos la carrera de Diseño Gráfico. Alfredo, que resultaba que también estudiaba diseño –de producto– e Isabel ya eran amigos por otros círculos. Por entonces, Alfredo y sus compañeros de carrera tenían un espacio alquilado para trabajar sus maquetas y proyectos. De cara al último curso, acabamos todos juntos en ese local con ganas de hacer algo propio y arrancar en el mundo laboral (del diseño), digamos que una cosa llevó a la otra, al tiempo de ver que estaban comenzando a salir encargos interesantes, nos acabamos fundando como empresa.

 

Patricia-Bara-8-v2

 

Undo estudio lo formáis dos diseñador@s y un diseñador de producto, cada uno con vuestra personalidad y visión que hace que el conjunto funcione. Imaginamos que habrá aspectos en los que mantendréis diferentes puntos de vista. ¿Qué es lo más complicado de trabajar en equipo?

En cuanto a los tres fundador@s de Undo no hay grandes complicaciones. Es cierto que hay personalidades diferentes, algunas mas idealistas, otras en ocasiones más pragmáticas, pero siempre encontramos el punto de equilibrio. Es lo bueno de ser tres “patas”, como en las banquetas, aunque haya alguna pata más larga o descompensada, la banqueta nunca cojea! Sin embargo, en los momentos en los que el equipo se amplia, nuestro mayor problema es saber delegar… estamos trabajando en ello.

 

Vuestro estudio se encuentra en Zaragoza, aunque desde hace unos cuantos años la ciudad está evolucionando culturalmente ¿Consideráis que el hecho de no trabajar en una gran ciudad resta oportunidades para trabajar, o lo veis una ventaja para adoctrinar una ciudad más pequeña?

Oportunidades de trabajo hay, y hoy en día poder mostrar tu trabajo fuera de tu ciudad o país es más fácil que nunca. Cierto es que se pueden mover menos “cuentas” interesantes de las que se pueden mover en capitales más grandes o con mayor músculo económico. Y a esto podemos sumar que en esta ciudad hasta hace no mucho, y sobre todo a nivel institucional y de “grandes” empresas, cualquier diseñador, agencia, gestor cultural… (lo que queráis) que viniera de Madrid o Barcelona eran considerados como semidioses llevándose prácticaticamente todas las grandes oportunidades de reforzar el tejido de profesionales locales. Que los hay, y de muy alta calidad.

 

Patricia-Bara-10_v2

 

¿Cómo son vuestros procesos creativos frente a una propuesta?

La verdad es que, aunque suene a contradicción, tenemos los procesos creativos bastante sistematizados. Dependiendo del perfil de encargo uno de los tres lidera el proyecto. Si es editorialismo o imagen de marca es Isabel quien asume el arranque, si es comunicación gráfica, multimedia y algo de web, Luis. Y cuando es producto, espacio, o producción, Alfredo. Una vez arrancado el proyecto se hacen puestas en común al resto de equipo para darle orientación final. En el caso de los encargos más gráficos si que suele haber un proceso de ida y vuelta entre Luis e Isabel y suele ser muy enriquecedor por la manera diferente de abordar las composiciones, por ejemplo.

 

Patricia-Bara-30_v2

 

¿En qué tipo de proyectos os gustaría poder trabajar más, de los cuáles haya poca demanda?

Por nuestros perfiles tan complementarios, probablemente proyectos “globales” los que ahora se llama 360. En los que hay que diseñar un universo completo ya sea para una empresa o un proyecto cultural: Marca, comunicación, espacio, mobiliario y/o objetos específicos, todo bajo una filosofía. Hay pocos, pero haberlos los hay. Podemos abarcar todo esto sin necesidad de subcontratar o externalizar. Por otro lado, nos encanta trabajar con gente joven que arranca con sus proyectos. Ejercemos en ocasiones casi como asesoría. Lamentablemente, la mayoría de estos casos suelen tener presupuestos muy limitados y no podemos llegar hasta donde desearíamos.

 

Patricia-Bara-33_v2

Patricia-Bara-3_v2

 

¿Del que más orgullos@s estéis?

Uno de ellos, porque es como un hijo, es llegar hasta donde hemos llegado con el Festival Asalto junto a Sergio. Pero creo que de esto hablaremos luego. Los proyectos que más nos llenan generalmente son los de cierta orientación cultural, gestión, comunicación, producción de eventos culturales o expositivos. Sin embargo, hay un caso reciente de un cliente que entró en el estudio porque quería cambiar el logotipo de su salón de peluquería yebra peluqueros debido a una remodelación del espacio. La comunicación fue tan buena y el cliente –también muy creativo– confió tanto en nosotros que acabamos haciéndole la marca, la comunicación visual, el espacio, el mobiliario, la web y el diseño periódico del escaparatismo… Un cliente que cree en el equipo y deja trabajar.

¿Cuál creéis que es el principal reto del diseño actual?

El sentido común. Espera… que ahora lo llaman design thinking Diciendo esto nos sentimos “vieja escuela” total… Cierto es que undoestudio nos encontramos más cómodos con procesos más pensados, de cierta filosofía slow, ir de la mano del cliente e intentando solucionar problemas a largo plazo. Hoy, mucho es velocidad, fachada, apariencia, llenar el portfolio o el Behance a toda velocidad de proyectos prematuramente tendenciosos y perecederos, o presentarte a todos los premios posibles para impresionar a clientes… esto nos agobia en cierta manera. Hasta donde podemos ver (no hay verdades absolutas, por supuesto) falta proceso, empatía y reflexión. Distamos bastante de el cliché diseñador = molón –aunque seamos barbud@s–

 

Patricia-Bara-65_v2

 

Ya van 12 años desde que comenzó el festival Asalto junto con vuestro compañero Le Desért (Sergio Beltrán), un festival de arte urbano que acoge a diferentes artistas plásticos, visuales, tecnológicos etc… para dejar su impronta artística por gran parte de la ciudad de Zaragoza, junto con talleres, conciertos en directo, proyecciones etc… ¿Cómo surge esta iniciativa?

Festival Asalto nació prácticamente en el momento en el que nos juntamos en aquel primer local. Algunos de nosotros, ya en la escuela, realizábamos alguna que otra incursión nocturna. Zaragoza tenía mucho grafitti pero poco “arte urbano”. Nosotros venimos de la rama de la comunicación visual, así que afrontamos otra forma de comunicar en la calle, de contar cosas diferentes a lo que puede hacer un Tag en un portal. Resultó que en un importante festival de arte contemporáneo realizado en Zaragoza, llamado En la Frontera, realizamos una intervención en una valla publicitaria de 3×8 metros con invitados a nivel nacional. El resultado gustó y los responsables del evento (Cultura de Zaragoza) nos propuso escalar esa experiencia para el próximo año… y así doce años después…

 

Patricia-Bara-43_v2

 

¿Cómo ha sido la evolución en estos años?

Intensa. Lo que nació como una simple muestra de la vanguardia nacional e internacional en cuanto al street art se refería ha ido madurando año tras año. Maduramos como personas, como profesionales y como programa cultural. Tras los primeros años ya buscábamos un tema, un nexo común en el discurso artístico. Hoy buscamos la recuperación del espacio público para la ciudadanía a través de la creatividad en el entorno. Además de todo esto, cada año buscamos sorprender y ofrecer algo que nadie haya visto (o hecho) hasta el momento. Lo que, en ocasiones, resulta agotador.

 

Patricia-Bara-66_v2

 

El festival tiene un carácter educacional muy importante ¿La gente se implica en ello, busca pasar de ser mero espectador y formar parte de la obra?

Creemos que si, sobre todo los últimos años. Al fin y al cabo es lo que siempre buscamos, esa implicación bidireccional a través de la participación, de los talleres, de las visitas que explican qué se hace y por qué… Podríamos ser un festival de muralismo como tantos otros que han aparecido por todo el mundo sin tener en cuenta el contexto de cada barrio o de la propia ciudad en donde llegan los artistas más “reputados” dejan su mojón y desaparecen. Esto para nosotros no tiene sentido. Sorry.

 

Patricia-Bara-53_v2

 

¿Con que artistas os gustaría contar en adelante que no hayan participado todavía?

Cuando empiezas en este círculo siempre tienes artistas favoritos o encumbrados y te gustaría contactar con tal o cual artista. Pero casi doce años después acabas descubriendo que el mejor de los artistas puede tener días flojos y que alguien totalmente “desconocido” puede llegar a realizar el mejor mural de la edición. A nivel estético, cada uno tenemos nuestras preferencias y nuestros favoritos. Pero ya no tenemos mitos, sólo buscamos que cada edición tenga un discurso cohesionado. Podríamos llegar, perfectamente, a realizar una edición sin un nombre “famoso”. Tenemos un dicho interno desde hace años y es que “El artisteo nos deprime

 

Patricia-Bara-90-v2

 

¿Nos quedan muchos Asaltos que disfrutar por delante?

Asaltos, como el que la gente conoce, no lo sabemos, ¡ojalá!. Pero dependemos de muchos factores y uno de ellos es el apoyo institucional… y cada 4 años ya se sabe…
Sin embargo, el espíritu del Asalto, de recuperar el espacio público como espacio de convivencia cultural, seguirá por muchos años en futuros proyectos. ¡Eso os lo aseguramos!

Fotografías realizadas por Patricia Bara

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us