Un café con Cris de Belako

1R1A0142peque

Quedamos con la majísima Cris (voz y teclas) del grupo vasco Belako para tomarnos una café en su bar favorito de Madrid y hablar del grupo, proyectos, superhéroes y cómo es vivir en la capital entre otras cosas. Esperamos que os guste tanto la entrevista como disfrutamos nosotras de su compañía.

¿Cuándo empezó Belako, cómo y por qué? ¿De dónde viene el nombre?

Belako empieza en mayo de 2011. Josu y yo nos conocimos en la facultad de bellas artes, hablábamos siempre de música, compartíamos muchos gustos así que él me propuso quedar a ensayar con Lore, su hermana. Nos juntamos para tocar algo de Pixies y Massive Attack, pero en muy poco tiempo comenzamos a sacar temas propios sin ponernos ningún tipo de objetivo. Casi un año después del inicio del grupo, tras muchos ensayos y unos pocos conciertos apareció Lander.La identidad del grupo se forja en la antigua fábrica del abuelo de Josu y Lore en Belako, un barrio de Mungia reconvertido a polígono industrial donde ellos crecieron. En ese pabellón nace nuestro sonido, nuestro modus operandi por así decirlo. De modo que no podíamos llamarnos de otra forma. Por otra parte, la etimología de “Belako” en euskera lleva la palabra “belea”, que quiere decir “cuervo”.

De todos los conciertos que habéis tocado en estos años que lleváis girando con Belako, ¿Cuál consideraríais que ha sido vuestro mejor y peor bolo?

Bueno cada uno tenemos nuestras paranoias respecto a los conciertos, es difícil decir uno por encima de los demás, sobre todo depende de a quién de los cuatro se lo preguntes. En mi opinión uno de los peores fue en una plaza de un pueblo en el invierno del año pasado que estábamos a unos 5 grados tocando y se me congelaron las manos, no me circulaba la sangre, y en vez de dedos tenía dos muñones para tocar las teclas.
No puedo olvidar el día que presentamos el disco “Eurie” en marzo de 2013 en el Kafe Antzokia de Bilbo, fue de los más divertidos y completos que recuerdo, así como el concierto en el festival Kutxa Kultur en Donosti, o la emoción al tocar en el Primavera Sound y tener nuestro huequito en semejante cartel.

1R1A0028peque

¿Qué tal lleváis el tema de los ensayos y reuniones del grupo ahora que vives en Madrid?

¡Todo bajo control! Sabíamos que iba a ser un año algo complicado pero por ahora lo llevamos bien. Desde verano organizamos una agenda, para concretar los findes en los que yo subo a ensayar y/o grabar.Soy muy afortunada porque puedo compaginar los estudios de máster aquí con el grupo allí, Lore está en la universidad así que también combina ambas cosas. Pero tengo muy claro que si no fuese por Josu, que está al pie del cañón por el grupo, componiendo, cacharreando y produciendo todo, o Lander, que lleva la agenda del grupo y anda loco haciendo curro de oficina, no podría permitirme este lujo.

El otro día leí una entrevista a Ali Koehler; antigua batería de Vivian Girls y Best Coast (entre otros) en el que comentaba que empezó a interesarle el movimiento riot grrrl a raíz de la película “10 razones para odiarte” en la que a la protagonista le gustaban grupos como Bikini Kill. ¿En qué momento empezó a interesarte “seriamente” la música? ¿Qué grupos no podías dejar de escuchar entonces?  ¿Ha habido algún libro, película o persona que haya influido en tus gustos musicales?

Como al resto del grupo, mi familia, especialmente mi padre y mi hermana, han sido fundamentales en mi interés por la música. Mi padre con Bach y los Beatles, mi hermana con Led Zeppelin, Radiohead, Nirvana, Blur, Pixies, Blondie, White Stripes etc. Unas cuantas cintas de Mecano para los viajes, un libro como “Alta Fidelidad” de Nick Hornby,  y películas como “24Hour Party People” o “Tenacious D: In the Pick of Destiny”.

1R1A0220peque

 

¿Qué música te gusta escuchar cuando estás triste? ¿Y cuándo estás contenta?

Para momentos tristes me gusta escuchar a Jacques Brel, Etta James, Bob Dylan, Jeff Buckley, Lou Reed, Cat Power, entre otros.

Momentos tristes pero de mala ostia, PJ Harvey, los Doors, Sonic Youth, Fabe, Crystal Castles…
Cuando estoy contenta son imprescindibles los Clash, Queen, Police, Radio Futura, Itoiz, Weezer, Yeah Yeah Yeahs, los Strokes, Metronomy, Beyoncé…

Si entrásemos ahora mismo en tu itunes/spotify, ¿Qué artistas serían los más escuchados en el último mes? ¿Cuál es la última canción que no puedes dejar de escuchar?

Lenny Kravitz, B52’s, R.E.M., Radiohead, Kortatu, Juliette and the Licks, Lana del Rey, Grimes, Disclosure, Beastie Boys, Deportivo, Peter Kernel, Reggae Shark, Julian Casablancas and the Voidz, Daft Punk…
Julian Casablancas and The Voidz, la canción Human Sadness. Me la descubrió Josu y no puedo parar de escucharla.

1R1A0204peque

 

¿Qué posters abundaban en tu habitación cuando eras adolescente? ¿Que película no podías dejar de ver en la misma época?
Sigo conservando esos posters, tengo a Jimi Hendrix, uno de la película “Control”, otro de Toulouse Lautrec. Pero se me quedaron más marcados los de mi hermana, uno antiguo de Star Wars, uno  de White Stripes del “Get Behind Me Satan” y uno gigantesco con la cara de Kurt Cobain, con las fechas de su nacimiento y su muerte.
Hubo una época en la que podía ver día sí y día también Moulin Rouge sin cansarme.

Estudiaste el bachillerato en Francia: ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué cosas crees que podíamos aprender de los franceses?

Buf… Bueno por mi experiencia te diré que para mí el punto fuerte de su sistema educativo reside en el interés en desarrollar el espíritu crítico del alumno, enseñar a argumentar y razonar más que memorizar y recitar.
Fueron dos años increíblemente divertidos, pero no tiene mucho secreto, vivir el instituto fuera de casa, conocer mucha gente, cero responsabilidades…

1R1A0197peque

Te acabas de mudar a Madrid. En el tiempo que llevas en la ciudad ¿Podrías decirnos cuáles son tus sitios favoritos? ¿Qué cosas te gustan y disgustan de la capital?

Más que los sitios en sí, me quedo con la compañía, mis cuatro compañeras de piso, vayamos donde vayamos me lo paso en grande. Especialmente si hay karaoke en el Héroe de por medio. Somos habituales en La Antigua, que nos pilla justo debajo de casa, perfecto para tomar algo con tranquilidad en el barrio. Nos gusta la zona del Lavapiés, y también somos asiduas a la plaza de San Ildefonso, pero está todo muy caro, hay que tirar de latas.

Me gusta que en Madrid se puede encontrar de todo, hay oferta para todo tipo de gustos, y muchísimo ocio y cultura, conciertos, exposiciones, festivales, ferias, etc. Todo es tan variado que es imposible aburrirse. La gente es muy amable y abierta, por lo que me he encontrado hasta ahora. Me gusta mucho encontrar cines que proyecten las películas en versión original. Me encanta que saquen pintxos gratis con las cañas.

No me gusta que las distancias sean tan inmensas, tengo la sensación de perder muchísimo tiempo al día sólo en desplazamientos. Tampoco me gusta que no haya metro continuo la noche del sábado, ni que al cumplir 23 años no se me considere joven en el consorcio de transportes.

¿Qué echas de menos de Bilbao?

Todo está mucho más a mano, para mí son las distancias perfectas, pero claro eso implica que al ser mucho más pequeño haya menos que hacer. Echo de menos la sensación de tener monte alrededor y el mar muy cerca. Las comilonas, la familia, los amigos. El Casco Viejo, mi videoclub, los txampis del Motrikes!!!

¿El curso pasado realizaste un estudio sobre la relación entre tu abuela, tu madre y tú. ¿Qué aprendiste de ellas?

Que esos vínculos o la falta de ellos son imprescindibles en la construcción de la identidad del individuo, por lo tanto en su comprensión.

1R1A0172peque

 

Este año estás realizando una investigación diferente en la que entrevistas a extraños que encuentras en cualquier lugar y situación. ¿Cuéntanos un poco en qué consiste?

Traslado una problemática personal a otras ajenas a mí. Por el grupo, tengo que moverme mucho y aprovecho todas estas situaciones de tránsito en las que aleatoriamente soy colocada en un asiento junto a un extraño. Le pido que me deje trasladar cualquier preocupación suya (sobre conflictos no resueltos con alguien que siga teniendo en mente) a un cuaderno en el que voy recopilando todos esos testimonios por medio de fotografías, dibujos, notas de voz… Estas acciones me permiten configurar una base de datos sobre la que parte mi investigación.

Si tuvieras que elegir una película, una serie, un libro y un cómic ¿Qué nos recomendarías?

Me cuesta muchísimo elegir. Si digo dos de cada me siento mejor.

Película: “Las amistades peligrosas” de Stephen Frears / Matrix (I) de los Hermanos Wachowski

Película de animación: “La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata. / Vals con Bashir de Ari Folman

Serie: Los Soprano / Colgados en Philadelphia

Libro: Porno de Irvine Welsh / La peste de Albert Camus

Cómic: Akira de Katsuhiro Otomo / X-Men de Marvel (Stan Lee y Jack Kirby)

1R1A0182peque

¿Cuál es tu superhéroe favorito?

Top 3 :
Batman
Phoenix
Magneto

¿Te gusta viajar? ¿Qué viaje recuerdas con más cariño hasta el momento

Como a todo el mundo, me encanta viajar. Recuerdo con cariño una ocasión en la que fui con una amiga a darle una sorpresa a otra por su cumpleaños en París.

¿Sin qué no sales de casa?
Sin móvil, auriculares, desodorante, chicles y pintalabios no salgo.

Siesta, ¿Sí o no?

Sí por favor, pero nunca puedo porque tengo horario de tardes.

¿James Franco, Chris Patt o Michael Fassbender?

De esos tres Fassbender, pero si me salto la pregunta, Heath Ledger.

 

1R1A0177peque

¿Cuáles son tus propósitos para el nuevo año?

Una vez acabe el máster quiero trabajar, en lo que sea, no me importa, lo que me permita ahorrar, pero estoy saturada del marco académico. Quiero volver un tiempo a casa para organizarme, ayudar en todo lo que pueda al grupo.

CrisBelako

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us