Leire Rodríguez

A9 (retrato principal)

Leire es una de la fundadoras de Uliako Lore Baratzak (Parque de Viveros de Ulia). Ella es una de las personas detrás de la puesta en marcha de estos jardines/huertos en los viveros en los que nació su abuela en el barrio de Ulia (San Sebastián). En la actualidad, la supervivencia de ULB está en peligro, por lo que las personas involucradas en esta bonita iniciativa están organizando numerosas actividades como un Festival de Primavera o una recogida de firmas en Change.org para evitar su cierre.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha las Uliako Lore Baratzak? ¿De dónde viene tu interés por los huertos vecinales?

Soy de Ñoñosti (nombre que describe a la gente cursi y pija de Donosti) pero siempre he tenido tendencia a mancharme y una querencia por plantar flores, el monte, lo verde… Cuando emigré a Londres a trabajar de camarera esa tendencia se volvió una necesidad, y ahí es donde empecé a visitar City Farms, que son espacios amables donde puedes ir y plantar ajos con señoras de SriLanka o quitar malas hierbas con el hippie de turno. Eso me hacia sentir guay, me hacía formar parte de algo en una ciudad tan grande. Cuando volví a casa tenía claro que tenía que montar algo así aquí,… Y la verdad es que la respuesta estaba de camino a mi casa.

13

20

Si alguien que nos está leyendo conoce algún solar y se anima a montar un jardín vecinal, ¿qué le espera?¿Qué pasos disteis los vecinos del barrio para poner en marcha este proyecto y contar con el beneplácito del Ayuntamiento? (si contasteis con él, claro)

Bueno supongo que ahora en Madrid estarán surgiendo huertas comunitarias como champiñones, ya que cada vez es mas fácil reclamar un espacio y transformarlo en verde o huerta. El rollo está en lo burocrático; nuestras instituciones no saben ni quieren aprender a convivir con proyectos de base ciudadana, les cuesta creer en esas personas y darles confianza y recursos. Pero, con un poco de paciencia y las ideas firmes todo puede conseguirse. Es un proceso lento y agotador, pero conseguir que algo así funcione, es impresionante.

Desde que acabaste la Universidad, y pese al panorama laboral tan crudo que había en aquellos primeros años de crisis que todavía arrastramos, te has buscado la vida en trabajos como vender bisutería hecha por ti o siendo la encargada de un refugio de montaña. Si ahora te diesen la oportunidad de elegir haber trabajado todo esos años en un trabajo de oficina de 9 a 5 en vez de haber tenido estos trabajos, ¿qué elegirías? 

Bueno, la verdad es que el trabajo nunca ha sido una prioridad en mi vida. No tengo muchos gastos y siempre encuentro alguna manera para ir tirando. Supongo que el lugar donde quiera estar es lo que me hace hacer una cosa u otra. Ahora en Donosti estoy en una etapa familiar, me da estabilidad; tengo un trabajo de oficina horrible tres meses, ¡pero luego tendré 9 meses libertad!

AD2

Has estado viviendo en Londres y México ¿qué has sacado de cada sitio?¿Cómo era tu vida allí?

Me encantan los polos opuestos y cambiar radicalmente de estilo de vida, me da perspectiva. En México he estado más veces y en Londres, una etapa larga. ¡En los dos me lo he pasado genial! Londres fueron unos meses estupendos, cada fin de semana había un tipo de fiesta diferente, y me sirvió sobretodo para saber en qué no me quiero convertir, jejeje. México es más playa y viajes. Tengo buenas amigas ahí, mi segunda familia, y de ahí he sacado mi capacidad para vender lo que sea, donde sea, y sobretodo, a aprender a vivir con poco.

D1 (esta me mola más)

Y ahora que te tenemos por Donosti… ¿Cómo es tu día a día ahora que están las Baratzas en pleno funcionamiento?

Estoy muy centrada en Uliako Lore-Baratzak. Para mi personalmente es la hostia el haber hecho realidad esta idea. Desde que nos dieron permiso hace un año, el parque de los antiguos viveros de Ulia, se ha transformado totalmente: ahora está cuidado, ¡tenemos huerta y un montón de actividades para críos! Y lo mejor es el grupo que nos hemos juntado ahí: detrás de ULB hay un equipazo de personas superválidas que estamos cambiando el barrio y la forma de conocernos y convivir!

Pero, la fea realidad es que el nuevo ayuntamiento PNV-PSOE es incapaz de entender algo así, incluso cuando hablan de Europa como referente son incapaces de ver que ULB es un proyecto moderno que encaja en las ciudades de vanguardia. Y ahí está la sombra de la especulación, ahogando nuestras ilusiones cada día más fuerte. Pero somos muchos y tenemos la verdad por delante, queremos seguir con nuestro proyecto y salvar el parque.

A12

Fotos por Iván Montero  Peláez.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us