Tú en Londres y yo en Madrid: Las Genias

revistajaleo_genias

 

Las Genias  son Genia Suárez y Andrea de la Concha. Madre e hija. Una vive en Londres y la otra en Madrid pero eso no impide que creen todo tipo de objetos con un sello único. Nos acercamos a su taller en el centro de Madrid para conocerlas un poco mejor; hablar sobre cocina, música y platos…muchos platos.

 

¿De dónde viene el nombre de Las Genias?

Andrea: Mi madre se llama Eugenia Suárez, pero todo el mundo le llama Genia.

¿Cómo surgió el proyecto?

A: Fue un poco sobre la marcha, nada planeado.Yo hacía dibujos y se los enviaba a mi madre por whatsapp, porque llevo viviendo en Londres cinco años, y de repente volví a Madrid un día y había empezado a dar clases y había empezado a pintar mis dibujos sobre platos.

Genia:A mí me gusta hacer cosas originales. No me gusta hacer lo que hace todo el mundo: las florecitas, el nosequé. Cada plato que hacemos es único y todos los diseños son de Andrea.Yo aprendí hace 10 años a pintar. Lo que pasa es que lo había dejado. Soy muy de imaginación manual.Para lo mecánico no sirvo, me pone muy nerviosa.

A: El primer proyecto que tuvimos fue pasar un recetario de mi abuela a limpio con mis ilustraciones.

G: Lo hicimos para una ONG. Bueno, nos los quitaban de las manos. Luego seguimos con los trapos de cocina. Todo hecho por nosotras dos.

A: Todo ello como homenaje a la abuela. Primero hacemos el sketch y luego lo pasamos al trapo.

revistajaleo_genias2

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar juntas?

A: Lo peor es que tenemos mucha confianza y nos ponemos nerviosas la una a la otra.

G: No, lo peor es que yo le digo qué dibujos funcionan y cuáles no funcionan para la porcelana.

A: Y yo me enfado, porque me apetece hacer ciertas cosas… y claro.No es lo mismo cómo queda un dibujo en un soporte papel, que en un plato. Mi madre tiene mucho ojo para eso. Ella decide “ esto va a ir a un trapo” o “ esto va a quedar perfecto en un plato”.

G: ¡Y no sabes cómo ha funcionado de bien! Vamos mañana a serigrafiar trapos.

¿A dónde vais?

G: Vamos a Carabanchel, a un espacio que alquilamos. Andrea serigrafía muy bien.

A: Sí, yo hago lo que es la parte más plástica.

G: Para serigrafiar tienes que tener técnica. Es muy pesado porque para cada color tienes que lavar la pantalla, secarla…lleva mucho tiempo.

A: Sí sí, estos trapos llevan un trabajo,…

G: Todos están hechos a mano. Serigrafiamos sobre algodón o lino. Nos pasa mucho que la gente dice que son muy caros pero es que entre el material, el diseño y el serigrafiado…Todo suma.

Andrea, ¿Cuándo te fuiste a vivir a Londres?

A: Nada más acabar el colegio. Hice un Foundation, que es como un año cero, porque no sabía muy bien lo que quería hacer. Pensé que me iba a meter en arquitectura, en diseño espacial, luego en producto y al final me mandaron a gráfico. Y se me daba bien, porque tengo muchas ideas. Terminé la carrera el Julio pasado y he estado trabajando mucho. En Londres pasan muchas cosas continuamente. Cuando vengo aquí intento hacer más cosas, como este proyecto con mi madre o alguna exposición.

revistajaleo_genias3<
revistajaleo_genias4

 

¿Qué tenéis ahora mismo entre manos?

G: Hacemos lo que podemos porque Andrea tiene mucho trabajo en Londres y yo también tengo mi trabajo. Nos ponemos los fines de semana.

A: Pues molaría hacer una exposición y adaptar los dibujos a otros tipos de soportes. Quiero hacer camisas, camisetas, manteles…

G: Sí, pensamos hacer manteles, delantales, gorros de cocina. Y seguir haciendo los platos como los hacemos hasta ahora. Pintados a mano y cocidos al horno unas 12 horas. Si hay varios colores, tiene varias cocidas. Primero va el negro, luego otro color..Nosotras siempre pintamos en Limoges o en Bonne China, que es porcelana de Limoges triturada con hueso. Claro, tiene un brillo que no tiene la porcelana mala. Esta no se te abre en el horno.La mayoría de los platos que encuentras en las tiendas son pegatinas, hasta los de Versace.Ahora mismo tenemos una producción muy pequeña, pero si de repente nos hacen un encargo de 200 ceniceros…

A:Pues entonces a lo mejor tenemos que hacer pegatinas, “transfer”. Pero es una pena porque esto ha empezado como un proyecto pequeño, con madre e hija aquí sentadas pintando.

revistajaleo_genias5

¿Habéis ido a vender a muchas ferias?

G: Sí. Hemos estado en dos ó tres, pero elegimos mucho. Recomendamos The Hovse o Mamblona, que es como una pop up de una serie de chicas que son todas artistas. En estos sitios la gente valora lo que se está vendiendo.

A: Es importante que el público que vaya a ir valore lo que hay detrás de cada producto.

revistajaleo_genias6revistajaleo_genias7

 

¿Qué os gustaría que os cocinaran que consideráis que está a la altura de vuestros platos?

G: Una pasta.

A: O unos sandwiches geniales.

G: Ah sí sí, que hacemos sandwiches de pollo al curry. Son un clásico.A mí me encanta cocinar. Pero creo que cualquier cosa está bien.

A: Bueno, es que este proyecto viene de que la abuela era una gran cocinera así como mi madre, pero yo no…

G: Está aprendiendo…

A:¡Pero no me deja!

G: ¿Sabes qué pasa? Que yo cocino muy rápido, no cocino con una receta.. según sale. Y me dicen ¿Y cómo lo has hecho? Y yo, pues venid a casa y me veis hacerlo. Es lo divertido de la cocina.

 

revistajaleo_genias8

 

¿Qué canción os recuerda la una a la otra?

A: ¡ABBA! Lo recuerdo desde pequeña el disco de Mamma Mía que no lo dejabas de poner en el coche.

G:Ah sí…

A: ¡¡¡Y ha ido a ver la película, dos veces el teatro a ver el musical y la quiere volver a ver!!!

G: Ay, sí sí. Mamma mía me trae como muchos recuerdos, lo vimos en Londres cuando eras muy pequeña. A mí los musicales no me suelen gustar, pero este era tan divertido…. Más que nada por el ambiente de la gente.

¿Qué música os gusta escuchar cuando cocináis?

G: Cocino en silencio, como mucho la radio.

A: El otro día me dijiste que te gustaba el reggae.

G: O música de los amigos de Andrea.

A:Cuando estoy yo ponemos algo de música pero tampoco mucha… Como yo estoy viviendo fuera es un buen momento para ponernos al día. Es más conversación y reunión.

G:Pues sí, es que al final hay un momento en el que no hablas y a mí me encanta.

Para más información sobre las Genias, haz click aquí

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us