Spoken Word Bilbao

2-pared-1_baja

Todo arte evoluciona y de la misma manera lo ha hecho la poesía. A lo largo y ancho de este vasto planeta se realizan encuentros bajo un mismo nombre: Spoken word. Ya sea en Rio de Janeiro o Bilbao si acudes a alguno de ellos podrás tener el lujo de asistir a “recitales” llenos de pasión. Olvídate de la poesía que te enseñaron el el colegio. Esto es Spoken Word. Hablamos con los organizadores del que se va a realizar este sábado en Bilbao.

¿Qué es Spoken Word?

Spoken Word Bilbao es un encuentro en el que se lleva la poesía a escena. Es un lugar para hablar y para escuchar. Para olvidarnos de que somos máquinas diseñadas para la producción y el mantenimiento de este maravilloso estado de bienestar y limitarnos única y exclusivamente a ser humanos durante unas horas. No somos los únicos. Spoken Word existe en casi todo el planeta. Pero aquí lo hacemos a nuestra manera. A veces sentimos que hemos creado un monstruo poético imparable que va arrasando con todo lo que pilla.

 

¿Cómo surgió la idea de organizar un Spoken Word en Bilbao?

He tenido la suerte de viajar recitando y de conocer a mucha gente. Poetas, gente rara que hace cosas. A la vuelta de un precioso viaje a Brasil en el que tuve contacto con gente de varios países, escuchándoles hablar sobre la escena poética de sus ciudades, sentí algo muy humano: envidia cochina. Así que cuando regresé a Bilbao y pensé en todas las posibilidades que había, reuní a unos cuantos amigos y les propuse crear el movimiento Spoken Word aquí. Casi todos dijeron que sí. Así que podemos decir que la envidia es buena. Ya llevamos un año y poco.

 

11-iglesia-ria-tirados_baja

 

¿Qué diferencia a Spoken Word de un recital tradicional de poesía?

La palabra “recital” nos espanta y casi nos molesta. La palabra “recitar” casi que también. Es como si en todo inconsciente humano aparecieran un puñado de señores leyendo sonetos frente a un público amodorrado cada vez que se pronuncian. Lo imagino todo lleno de polvo, y como en blanco y negro.
Podríamos decir que Spoken Word Bilbao es todo lo contrario a esta escena. Nosotros funcionamos a todo color y teniendo claro que huimos de los convencionalismos. Y aunque hay de todo, intentamos amenizar los eventos de muchas formas. Lo que nos caracteriza quizás, es que siempre tenemos un/a invitado/a en cada edición. Normalmente gente de fuera que tiene mucho nivel. Esto no va de leer un poema y listo, es vivirlo y comunicarlo, es sacarlo todo fuera hasta que no quede ni una letra dentro del cuerpo. El público lo agradece y lo disfruta. Se emocionan, se rién, lloran, viven.
En nuestros eventos puede participar quien quiera, siempre que se inscriban antes de la fecha límite, por desgracia casi nunca entran todos. También hay un DJ que anima el cuadro entre poeta y poeta y pincha su música en las transiciones. Tiene su toque. Y ya por hablar, pues siempre siempre siempre hay un intermedio con música en directo, teatro para romper el hielo, y también tenemos nuestro propio fanzine “PSICOCLAVO” que se edita en cada edición y que incluye contenidos varios; entrevistas a los poetas invitados, ilustraciones, poemas, imágenes y unas portadas que se te va la olla de maravillosas. Es un ambiente muy curioso, aunque siempre hay poesía corta venas, eso no puede faltar nunca, y nos gusta. No repudiamos los recitales convencionales de poesía, pero estamos convencidos de que hay otra fórmula para que la gente engulla poesía.

 

 

1-escalera_baja

 

 

¿Se encuentra en un buen momento la poesía actualmente?

La poesía está de moda, o eso parece. Hay algo que flota en la superficie. Es lo que todos ven. Es la punta de un iceberg asomando en mitad del mar. ¿Es un buen momento para el cine? ¿Para la música? Como en todo, pues depende de qué tipo de música hablemos. A la gente joven parece empezar a interesarle el tema. La pregunta es. ¿A quién leen? ¿Qué tipo de poesía? Quiero decir, hay “super ventas” de poesía de dudosa calidad y gente que hace virguerías desde los márgenes y no tiene tanto alcance. Como en todo. ¿Es un buen momento? No lo sé. Es un buen momento para hacernos ver, y la poesía oral es un buen puente. En cuanto al panorama de la poesía en escena, nuestra experiencia está siendo maravillosa. Nos encontramos en un buen momento, siempre viene gente nueva a nuestros eventos, y casi todo el mundo repite. La gente tenía ganas de algo así. Y no hablo sólo de Bilbao, tengo amigos en varias ciudades haciendo saraos del estilo con una gran respuesta por parte del público. Osea que algo está pasando. Tenemos la oportunidad de poner a la poesía en el lugar que merece, aunque siempre le ronde ese aire marginal. Así debe ser. Es lo que intentamos desde Spoken Word, donde desnudarse significa subir a un escenario con un buen texto, empuñar un micrófono y ser humilde con uno mismo y con el público. Denunciamos el mundo con las palabras. Nos cagamos en todo, nos enamoramos, nos cabreamos y nos reímos en el escenario.
Enseñamos la carne sin bajarnos las bragas. Si la poesía es una moda o está en un buen momento, ya se verá. Con el tiempo descubriremos quienes se quedaron atrás y quienes empezaron a nadar mar adentro para ver que hay debajo del agua.

 

8-sentada-derecha-garaje_baja

7-sentada-dentro-garaje-diagonal_baja

 

¿Cómo engancharías a alguien que no entiende o no le gusta la poesía?

La mayoría de la gente tiene una noción equivocada de lo que es poesía. En realidad la mayoría de la gente tenemos una idea equivocada de casi todo. Si pones a un adulto que no tiene ni puta idea sobre técnicas de dibujo a dibujar una casa, automáticamente trazará unas líneas infantiles, pintará el tejado rojo, pondrá una chimenea, quizás un pajarito en el cielo. Elaborará una casita como dibujada por un niño de cinco años. Si ejecutas la misma acción con un estudiante de Bellas Artes de tercer grado, hará un boceto mucho más logrado, puede que incluso se vea el interior del salón. Con la poesía sucede lo mismo. Si le preguntas a alguien que jamás en su vida a leído poesía más allá de 1ºde ESO, en esas tórridas clases de literatura donde la profesora divorciada te hacía leer unos versos de Machado que la ponían tibia, pensará, poesía, uf, clásicos, romanticismo, verdes prados, UF OTRA VEZ, nostalgia, amaneceres y amor del puro. Si le preguntas a alguien a quien a o largo de su vida se ha preocupado por ver qué sucede en la escena poética, que ha leído, disfrutado y sentido qué es la poesía, te responderá probablemente con una sonrisa. La poesía como todo, cambia, evoluciona, muta, sigue a su tiempo. No entiendo en qué momento abandonamos. Y hoy por hoy se hacen cosas muy interesantes. Eso les diría. (Ojo, soy muy fan de Machado.)

 

9-ria-cerca_baja

10-ria-esquina_baja

 

¿Qué requisitos debe de tener un buen poeta?

Oh Dios. Un buen poeta debería saber ser sincero, sobre todo con él mismo, aunque suene a frase de mierda. Sincero hasta que le de vergüenza existir. Es así.

 

14-escalera-colores_baja

 

¿Cuál sería tu top 5 de poetas actuales?

Preguntarme esto es como si me preguntaran “a quién quieres más a tu padre o a tu madre” oqué prefieres cortarte un brazo o una pierna” No tengo un top, pero bueno, actuales que me gusten mucho…Ahí va, me ha costado.

Antonio Gamoneda
Pia Juul
Ana Cañamares
Sharon Olds
Michel Houellebecq

Poetiza o muere!

 

5-pistola-spoken-words_baja

 

Con cada edición de Spoken word se publica el fanzine Psicoclavo, Hablamos con sus creadoras:

 

4-maitane-cerca_baja

 

¿Cuantas ediciones de Psicoclavo hay?

Psicoclavo tiene 4 señoras creadoras: Raquel Asensi, Idoia Aragón, Maria Bedia y Maitane Ochoa. Hasta ahora hemos editado 6 maravillosas criaturas, y falta por verse el resultado de la última, que se podrá conseguir en el Spoken Word Nacional (que será el 17 de septiembre en Bilborock a partir de las 20:00) por primera vez de forma GRA-TU-ITA! Placer impagable!. Compaginamos poesía con ilustraciones y texto libre entre otras cosas…Varios son los ilustradores/as que han colaborado con nosotras haciendo las portadas; Raisa Álava, Prietasso, Alfonso Álvarez, Clara López y Aizpea Lasa (juntas realizaron un cadáver exquisito de chuparse los dedos), Iagoba Moly e Higinia Garay. Y Entre los colaboradores escribanos hemos tenido poetas trotamundos, ilustradores, artistas, fotógrafos/as…o simplemente gente con inspiración momentánea y pasión, mucha pasión.

¿Que tenéis preparado para ésta? ¿Algo especial?

Para esta ocasión nos hemos atrevido a entrevistar no sólo a un invitado especial, ¡sino a 7 invitados!! (Estamos muy locas) de diferentes lugares y con formas de hacer dispares. En cada entrevista, una pequeña muestra de su poesía. Además de ésto tenemos los trabajos de gente maravillosa que son colaboradores asiduos o que lo hacen por primera vez. Nos encanta que la gente repita y nos intrigan las nuevas propuestas desconocidas. Una de nuestras premisas es que todo lo que nos llega se publica, con las consecuencias caóticas y las sorpresas que eso conlleva… Luego nos toca dar forma y orden a esa locura colectiva. No es siempre fácil, pero se consigue y resulta siempre algo… ecléctico. Creemos que es una manera de dar voz a la diferencia. ¿Como regalito especial de este número? ¡Un póster central de quitar el hipo! Hecho por nuestras queridas y asiduas colaboradoras Aizpea Lasa + Clara López. Entre nuestras páginas cabe destacar el horroróscopo por ejemplo; un must delirante de entre nuestras secciones, otra de ellas es “copa y puro” en la que hay divagaciones y pensamientos de sobre mesa. Como nuevo en este número tenemos el “¡Hola señores, somos las señoras!”, en el que hablamos un poco de esas actividades involuntarias o voluntarias que realizamos de forma activa, que nos hacen sentir como tal, ¡SEÑORAS! Y más cositas que no se pueden revelar…

 

13-psicoclavo_baja

¿Quien se encarga de la portada en esta ocasión?

Para esta edición especial hemos contado con el genial Prietasso. Ya ha colaborado con anterioridad en el fanzine y nos encanta lo que hace. Le descubrimos porque Raquel, había trabajado con
él antiguamente en el NO! Fanzine y además conocía sus trabajos para el grupo de música FRANCO. ¿Que podemos decir de él? Creemos fervientemente que se debió caer en un marmita de cultura digital cuando era niño… Sus propuestas siempre remiten a este mundo virtual que se nos funde con el real, es elegante fresco y con un toque ochentero. Esta vez nos ha brindado con estallidos de color veraniego, una venus de Willendorf con toques de cultura digital & pop, un verdadero milagro de la imaginación! Hay que verlo para creerlo! Le amamos.

 

Fotos por: Mauri Martín Marín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us