Spaguetti Vernissage

spaguettivernissage_revistajaleo1

preparamos una metacomida con Teresa y Laura de Spaguetti Vernissage y las sentamos a comer spaguettis al  “Stile Italiano”. Las mecenas afincadas en Madrid, nos cuentan sus proyectos y sus inquietudes  con todo el arte que inspiran y expiran.

¿Cómo nace Spaguetti Vernissage?

Laura: Digamos que el proyecto empieza en un momento de bastante desesperación, no teníamos trabajo ninguna de las dos y nos apetecía mucho hacer algo juntas. Yo quería tener un proyecto propio y producir exposiciones, luego Tere definió mucho el tipo de evento que quería llevar a cabo. La idea era sobre todo montar exposiciones diferentes y que durasen solo un día. Lo más complicado fue encontrar espacio, pero por suerte dimos con Espacio B que lo lleva gente majísima y siempre nos han ayudado y facilitado mucho las cosas.

Teresa:  La idea surgió después de estar un año viviendo en Roma. Sara y yo estuvimos allí de Erasmus y creo que  es de la mejores cosas que he sacado de esa experiencia. Allí todos los domingos íbamos a hacer el aperitivo italiano y solíamos ir mucho al Circolo degli Artisti, donde tenían una programación musical y de exposiciones bastante potente. Auné varios conceptos de nuestra estancia en Roma y desde entonces tuve en mente hacer algo así en Madrid.

 

spaguettivernissage_revistajaleo3

La mayoría de vuestras exposiciones las habéis realizado en colaboración con Espacio B, un espacio de gestión privada ¿Cómo disteis con este espacio? ¿Qué tal ha sido trabajar con ell@s?

T y L: La verdad es que estuvimos mirando muchísimas opciones  y al final dimos con ellos,  les gustó mucho la idea y colaboraron con nosotros durante las primeras exposiciones. Hemos de agradecer mucho a Elisa y Joseba de Espacio B que nos dan todo tipo de facilidades y que al final han sido parte del proyecto Spaghetti.

¿Qué requisitos cumple un/a artista Spaguetti? ¿Cómo hacéis la selección?

L:  El filtro de “emergente” (si lo podemos llamar así) se tiene en cuenta siempre. Digamos que es la base del proyecto aunque en alguna ocasión también hemos contado con artistas más reconocidos que nos han ayudado a que el proyecto sea más visible. Elegimos los proyectos que nos gustan y aquellos que pensamos que encajan con Spaghetti de una forma muy intuitiva. En cuanto a la representación de mujeres artistas, al principio vino solo. Cuando nos reuníamos para seleccionar proyectos casi siempre salían más nombres de chicas y pensábamos: “¡Otra vez todo chicas!”. Evidentemente nos parece genial fomentar la visibilidad de las artistas y se ha convertido en un pilar fundamental del proyecto, aunque no es 100% determinante porque si nos gusta algo nos da igual de quien sea. Es muy natural.

T: Los descubrimientos que más nos interesan destacar son aquellas con apenas reconocimiento y que la mayoría de veces descubrimos por internet. Somos una plataforma online que funciona básicamente mediante las redes sociales y cuyo resultado son las exposiciones periódicas. Intentamos destacar a artistas procedentes de Madrid y muchas veces predominan las obras de mujeres, aunque tampoco nos ceñimos a nada.

 

spaguettivernissage_revistajaleo4

Las 3 tenéis un punto de conexión con el arte, pero para l@s que no os conozcan ¿A qué os dedicáis fuera de Spaguetti?

L: Spaghetti lo formamos Teresa y Laura, fuimos compañeras de estudios y somos amigas desde hace ya mucho tiempo. Para estos últimos proyectos se ha unido Sara, y esperamos que siga colaborando en el futuro. Venimos todas del mundo audiovisual aunque luego cada una se ha especializado en un campo, yo soy gestora y productora cultural, Teresa trabaja en comunicación y montaje de vídeo y Sara es escenógrafa y trabaja como estilista de moda.

La mayoría de artistas de hoy en día, lanzan sus obras a través de internet, y much@s de ell@s ni siquiera tienen la oportunidad de poder exponer en galerías de arte, exposiciones etc ¿Qué beneficios creéis que aporta internet a un artista?

T: Hoy en día todo el mundo tiene una web, un Tumblr o un Instagram que al final funcionan como una pequeña galería de su trabajo personal. Hay artistas que viven de su obra vendiendo a través de sus redes sociales y les va mejor que con una galería. Todo depende del público al que te dirijas.

L: Sobre todo la posibilidad de mostrar su obra de forma más inmediata, también estar en contacto con colectivos, espacios y otros artistas.

 

spaguettivernissage_revistajaleo6

La pasada primavera tuvisteis vuestra primera expo en el espacio Matadero de Madrid, la cual fue todo un éxito ¿Cómo llegasteis a colaborar con el espacio? ¿Es difícil conseguir ayudas públicas para proyectos que no tienen financiación privada?

T: Fue una oportunidad muy guay poder algo en un espacio con tantas posibilidades como Matadero y es de agradecer que haya una parte de inversión pública que se destine a descubrir nuevas plataformas y colectivos culturales. Justo estábamos pensando en hacer algo más a lo grande que nos permitiría meter música en vivo, instalaciones, etc. y desde Matadero contactaron con nosotras para ello. Fue la fuerza del destino.

L: Nos contactaron directamente para proponernos hacer algo con ellos, les gustaba mucho el proyecto y lo querían encajar y adaptar a su programación el la plaza Matadero al aire libre, Por supuesto nos hizo mucha ilusión, nunca pensamos en llegar a un espacio como este. En general es difícil conseguir dinero público para todo y entrar con programación propia dentro de los espacios de gestión pública también, aunque en el último año parece que se han ido abriendo las puertas un poco más. Aún así la escena cultural en Madrid está en muy buen momento, hay mucha vida más allá del circuito institucional. Para mi lo mejor es cuando todo se une, claro.

spaguettivernissage_revistajaleo5

También habéis colaborado con  las maravillosas Hit with Tits ¿Cómo surgió esta colaboración?

L: Teníamos muchas ganas de colaborar con ellas y nos contactaron para hacer la selección de artistas en uno de sus proyectos que une música e ilustración, en concreto del recopilatorio.  ¡Nosotras encantadas! Además surgieron varias exposiciones colectivas con las ilustraciones.

T: A mí me parecen estupendas y necesarias. Esperamos hacer más cosas con Hits With Tits y otros colectivos similares.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

T: Tenemos muchas ideas en mente que queremos llevar a cabo aunque no nos marcamos ningún horizonte ni meta específica. De momento vamos a estar en la feria de Hybrid este mes de febrero y estamos cerrando algunas fechas más para este año. Queremos seguir colaborando en diferentes actividades con otros colectivos y hacer cosas en otras ciudades y ¡creo que de ahí pueden surgir proyectos muy interesantes!

L: Como dice Tere, vamos a estar en La feria de arte emergente Hybrid que se llevará a cabo en el hotel Petit Palace Santa Bárbara y tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero. Tenemos muchas ideas para este año, ojalá podamos llevarlas todas a cabo, pero hacer algo más grande con música como en Matadero me encantaría.

spaguettivernissage_revistajaleo2

Seguro que cada una tienen un/a artista fetiche o alguna obra que se moriría por exponer, si pudiérais elegir ¿Quién o cuál sería?

T: ¡Muchísimos! Por ejemplo me gustan mucho Shae De Tar o Jesse Draxler y me encantaría hacer algo con Ramón Sanmiquel.
L: Algunas de las ilustradoras españolas que más me gustan las hemos tenido en Spaghetti. ¡Pero me gustaría exponer tantas cosas!

 

Fotos por: Leticia Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us