Sanjuán te cuida – Sopa fría de frutas

stc 6

Sopa Fría de fruta “CALIPPO”.

NIVEL DIFICULTAD: Mínimo.
FOLLÓN DE INGREDIENTES: Mínimo.
FOLLÓN DE CACHARROS: Cero (Bol, cazo, cuchillo y rayador).
NIVEL DE EXQUISITEZ: Alto, siempre.
NIVEL CALORÍAS: Bajo.
¿Cuánto como con esto?: Dos raciones.

 

Esta receta la descubrí hace tiempo gracias al chef David de Jorge y cuando la hice me alucinó. Da las claves para convertir la fruta en el mejor de los dulces guarros. Creo que este invento, en cualquiera de sus interpretaciones posibles, conquistará a quien no le gusté la fruta ni en los estampados de una camisa. Esto incluye a los niños inconscientes que como yo, escondían por la casa la fruta que le ponía su madre, luego salían gusanos por todos lados. La receta es similar pero con algunas correcciones y elementos extra, a mi gusto y la cual admite variaciones según lo que tengas en la nevera.

De todos lo elementos, en mi opinión es insustituible la lima (ralladura y jugo), la albahaca y la mezcla de plátano y fresa. El mango triunfa por su sabor intenso pero suave, si está maduro. Yo le he añadido zumo de naranja en 1/3 para reducir la cantidad de almíbar y la manzana dulce.Esta golosina sana se puede hacer en este formato de sopa, como granizado, puesto en moldes tipo polo, hacer gelatina con agar agar…

Elementos:

  1. 1 Plátano de canarias maduro, ni verde ni blando (unos 100grms).
  2. ½ mango maduro, en su punto (Unos 200grms).
  3. Fresas: Unos 200 grms.
  4. Manzana roja dulce: Unos 100grms.
  5. Arándanos o moras: Unos 25/50 grms.
  6. Albahaca fresca: Unos 15 grms (una rama con unas 12 hojas, así a ojo).
  7. Zumo de naranja natural: Unos 100ml.
  8. Una lima o 1 y 1/2: Su zumo y la ralladura de la piel sin llegar a lo blanco.
  9. Vainilla, esencia de vainilla o azúcar avainillado: Media vaina si es natural, una punta si es esencia y media cucharada de café si es azúcar avainillado. Depende del gusto.
  10. Azúcar moreno de caña.

En un bol echamos el zumo de la lima y el de la naranja junto con la ralladura de la lima y removemos.
Picamos el plátano en cuadrados de 1 cm aprox, lo echamos al bol anterior y lo removemos para que no se oxide.
Picamos las fresas, el mango, los arándanos o frambuesas en trozos al gusto, pero entorno a ½ o 1 cm y lo echamos todo al bol y removemos.

Para hacer el almíbar, en un cazo o cazuela ponemos a calentar 200ml de agua y le añadimos unas tres cucharadas soperas de azúcar moreno de caña (50grms). Añadimos la vainilla y disolvemos. No os paséis con la vainilla, lo rico es el saborcillo de las frutas macerando. Lo dejamos enfriar totalmente. Si hemos utilizado vainilla natural, esto nos servirá para que infusione en el almíbar que hemos preparado.

Tras lo anterior picamos la albahaca en tiras finas y la manzana (con o sin piel) y la echamos en el bol con el resto de frutas y removemos. Lo dejamos en la nevera como media hora para que macere ligeramente.

Cuando esté el líquido frío y pasado el tiempo anterior, lo vertemos en el bol de frutas. Probad el punto de acido y dulce. Si os gusta más dulce, pues más azúcar si os gusta más ácido le podéis echar más zumo de lima y más ralladura. Tened en cuenta que con el paso de las horas tenderá a volverse más dulce y menos ácido.

Lo metemos todo el la nevera hasta que este muuuuy frio y ya está.

Por: Álvaro Sanjuán 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us