Sanjuán te cuida – Rollitos de verano

rollitos03

ROLLITOS DE VERANO

NIVEL DIFICULTAD: Baja.

FOLLÓN DE INGREDIENTES: Bajo.

FOLLÓN DE CACHARROS: Bajo.

NIVEL DE EXQUISITEZ: Alto, siempre.

NIVEL CALORÍAS: MUY Bajo.

¿CUÁNTO COMO CON ESTO?: Unos cuantos rollos.

Más que una receta es una idea ya que no hay que cocinar y queda tan abierta como tu quieras. Puedes utilizar los ingredientes que te apetezcan. Esta comida la hicimos por primera vez con unos amigos y es un buen plan para una cena con más gente. Pones todos los ingredientes en la mesa y cada uno se monta su rollito a su aire, hace cada uno distinto probando más de aquí, menos de allá, te ríes mucho con los churros, porros, trompetas,.. que salen (todos ellos lejos del ideal de rollito). Me parece muy buen plan para hacer con niños, creo que te puedes reír mucho con ellos haciendo esto.

La base imprescindible son las obleas de arroz, la salsa y los fideos de arroz. Las obleas se encuentran en muchos sitios desde tiendas de productos orientales hasta supermercados conocidos, lo mismo pasa con los fideos. La salsa lo mismo os cuesta un poco más, pero nosotros la hemos encontrado con relativa facilidad en los sitios comentados antes.

Nosotros hemos hecho dos variantes, pero como digo admite infinitas. Cada una la hemos acompañado con una salsa distinta que se aproxima más a lo que lleva dentro.

La primera opción lleva:

Zanahoria: 1 ud/150grms.

Pepino: 1 ud/100grms.

Fideos: 100 grms en seco.

Brotes de soja: Un puñado, unos 70grms.

Espinacas: Un puñado grande, unos 80 grms.

Menta fresca (imprescindible): Unos 50 grms.

Tofú ahumado: Unos 125 grms.

Setas Shitake o champiñón “Portobello” (opcional): Unos 100 grms.

Para acompañarlo hemos utilizado la salsa original llamada “HOISIN” que se conoce como la salsa barbacoa oriental. Es una especie de salsa densa de soja dulce, muy rica, la verdad. La salsa hay que disolverla con agua para aligerarla.

La segunda opción lleva:

Zanahoria.

Cebolla roja.

Tofú ahumado.

Fideos.

Espinacas.

Menta fresca.

Setas frescas (pueden ser Portobello).

La salsa elegida es una de rollo más de la India/Pakistan con cacahuetes, almendras, curry y cardamomo, se llama “Pasanda”. La podéis hacer vosotros o comprarla hecha como nosotros (otro día pondremos la receta para hacer una en casa).

Variaciones en los ingredientes puede haber las que queráis. Siempre con criterio, claro. Meter anchoas o coliflor no parece tener mucho sentido. Podéis utilizar algún elemento que le de dulzor como pimiento rojo, melón cantalupo, mango, manzana ácida/dulce…

El primer paso es preparar el relleno de los rollitos. Lo lavamos todo, lo cortamos y lo ponemos en distintos recipientes que irán a la mesa.

Los vegetales se cortan en bastones muy finos de un par de milímetros de grosor y entorno a 5 cms de largo.  Las espinacas las hojas enteras sin el rabo.

Las setas y el tofú un poco más grandes para que no se desmenucen.
Los brotes de soja y los fideos, no se cortan.

La menta se pone en hojas enteras.

Para la segunda opción con cebolla roja. Cortadla en tiritas lo más finas que podáis.

Si queréis que este más sabroso, podéis pasar el tofu por la sartén unos minutos con aceite y servirlo tibio. La cebolla lo mismo.

Para hacer los fideos llevamos abundante agua a ebullición con sal y cuando hierva echamos los fideos, retiramos del fuego y esperamos unos 4  minutos. Para ser exactos probadlos y que estén cocidos pero no se deshagan. Los escurrís y enjuagáis con agua fría.

El siguiente paso es rebajar las salsas. La Hoisin la hemos rebajado entorno a 2 partes de agua por cada una de salsa. Eso va al gusto. La Pasanda a partes iguales de agua y salsa, tal vez un poco más de agua.

Ya tenemos todo preparado y colocado en la mesa. Solo queda colocar un recipiente con agua en el centro. En él es donde humedeceremos las obleas de arroz. Debe ser más grande que las obleas para poder bañarlas fácilmente. Las sumergimos enteras en el agua, contamos hasta 15 y las sacamos. La colocamos en el palto y en unos segundos se ablandarán y se harán manejables y blanditas

Siguiente, rellenarlas. Primero los fideos, luego el tofu, los brotes, otros vegetales, la menta… No lo llenéis demasiado que luego no cierra.
Se dobla la parte inferior de la circunferencia de la oblea sobre si misma.
Se doblan los extremos laterales hacia en interior.
Se cierra con la parte superior de la oblea como si fuese un sobre.

rollitos01

El último paso es mojarlas en la salsa  y comérselas.

Rico, fresco, sano, ligero, con probabilidades de cachondeito (te vas a reír haciendo los rollitos) y los puedes hacer de lo que te dé la real gana.

¡Qué os guste!

Por: Álvaro Sanjuán

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us