Raisa Álava

Raisa Álava es una artista vasca especializada en ilustración, grabado y cerámica. Y todo lo que hace es PRECIOSO. La conocimos gracias a su proyecto “Korona” junto a Kristina Losa durante la Fashion Box organizada por Basque Fashion Hub. Tras unos meses  en Galicia realizando un módulo de litografía ha ganado, ni más ni menos, que el premio de Calcografía Nacional de la Academia Real de las Artes De San Fernando.

Háblanos un poco sobre ti.

Vivo en Bilbao con una maga y dos gatos, trabajo en un estudio precioso con gente muy maja pero donde hace un frío horroroso. Estudié Bellas Artes y después me formé en cerámica e ilustración y cómic. Ahora hago lo que puedo y un poco lo que quiero también.

 

¿Cuándo comenzaste a crear?

No tengo ni idea. Supongo que no había tenido conciencia de lo que era crear hasta que empecé Bellas Artes. De pequeña hice un periódico sobre mi hermana, creo que es lo mejor que he creado hasta la fecha.

Siendo dos disciplinas tan diferentes el grabado de la cerámica,¿guardas alguna similitud entre ellas durante el proceso creativo?

Si. Suelo trabajar ambas disciplinas de una manera muy parecida, intuitiva, sin boceto previo y sin saber muy bien qué saldrá. Las dos tienen tiempos que hay que respetar muchísimo durante el proceso, lo cual marca un ritmo muy cerrado que invita a trabajarlas con cierta lentitud y al mismo tiempo no dejan margen para que una se duerma. Como soy una persona muy lenta, me adapto muy bien a ellas.

 

¿Con qué tipo de materiales trabajas?

En cerámica suelo trabajar con gres y en grabado suelo trabajar el aguafuerte en planchas de latón.

Descríbenos tu espacio de trabajo.

Tengo dos mesas, una para dibujar y otra para modelar el barro; muchas baldas, muchos cómics y un horno de cerámica al lado de la ventana. Para hacer grabado voy a La Taller, diría que es el mejor taller de grabado que hay en el mundo. Me siento muy afortunada de haberme topado con ello, creo que el sitio y Maite (profesora y dueña del lugar) me han ayudado e influenciado muchísimo de manera inmejorable.

 

Cuéntanos en qué consiste “Korona”, tu colaboración con Kristina Losa

Conozco a Kristina desde hace unos años y nos llevamos muy bien. Me gusta mucho su manera de trabajar, es muy exigente y tiene un gusto exquisito. Un día la gente que trabaja en el proyecto Basqe Fashion Hub me invitó a participar con ellos, y le propuse a Kristina hacer algo entre las dos. De ahí salieron nuestros sombreros, con los que nos quedamos muy contentas

¿Tienes alguna rutina a la hora de trabajar?

Soy bastante desastre, la verdad.

 

¿Tienes alguna obra favorita? ¿Destacarías alguna en especial?

Es una pregunta muy difícil, pero a la que más cariño de tengo es a una cerámica. Es una montaña amarilla, verde y azul con una vaca encima.

Te han encargado el diseño para varias etiquetas de vinos. ¿Cómo surgió? ¿En qué te inspiras para hacer cada una de ellas?

Mi familia es productora y distribuidora de vino, así que surgió por enchufe. A partir de ahí me han encargado de diferentes bodegas, lo cual me hace muy feliz. Los encargos siempre son distintos, intento adaptarme siempre a lo que pide el cliente intentando mantener mi idea todo lo que me dejen.

 

¿Qué pros y contras crees que tiene Internet en general, y las redes sociales en particular, en la promoción de tu obra?

Internet me gusta mucho, es una manera muy fácil de enseñar tu trabajo. A mi problemas no me ha dado ninguno, supongo que porque no soy ninguna celebridad. Personalmente me ha ayudado mucho, me han salido muchas cosas gracias a ello y he conocido a gente muy interesante.

¿Qué tienes ahora mismo entre manos?

Ahora mismo estoy muy centrada en la idea de hacer un cómic.

 

¿Dónde te ves o dónde te gustaría verte dentro de diez años?

No tengo ni idea, sorpresa.

 

Para ver más cosas de Raisa, haz click aquí. Fotos de Iván Montero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us