Pale Swimwear

 

unnamed

Retrato de Marta Sanmartín por Mirea Rodríguez

 

Hablamos con Marta Sanmartín Caneda, creadora de la firma de baño Pale swimwear sobre sus diseños. Ropa de baño sencilla pero brillante que dan ganas de llevar puesta todo el año. Nos cuenta acerca de su proceso creativo y cómo dió el gran paso de dejar atrás el trabajar para grandes firmas para montar la suya propia. El verano nunca acaba en Pale.

 

revista_jaleo_pale_9

Vienes de trabajar para 2 grandes empresas del sector de la moda (corrígeme si me equivoco) ¿Qué fue lo que te hizo decidirte a crear tu propia marca?

El motivo principal es que cuando acabé de estudiar lo que más apetecía era aportar ideas nuevas y ser muy creativa en mis diseños, pero en las empresas donde trabajé durante ese tiempo las cosas simplemente no funcionaban así. No se arriesgaba mucho a nivel diseño, y normalmente estaban más interesados en sacar propuestas que fuera comerciales.

Por otro lado tuve la suerte de trabajar en una empresa donde aprendí muchísimo. Había muy buen equipo y se daba mucha importancia a la parte técnica del producto que trabajábamos (corsetería y baño). Salí con una gran base para montar mi propio proyecto y me dí cuenta de que es importante pasar por este tipo de empresas, el ritmo es bastante fuerte y aprendes mucho en poco tiempo.

revista_jaleo_pale_1

Tus diseños están llenos de líneas y de cortes elegantes, dibujados sobre una paleta de colores tenues, bellos. ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de confeccionar tus prendas?

Me gusta mucho la corsetería vintage de los años 20 y el estilo minimal de los 90, creo que esas son mis principales referencias. También me gusta entrar en webs donde tienen el archivo de grandes marcas y ver sus colecciones de hace 25 años, y de repente descubrir cosas que a pesar de los años siguen siendo brutales a día de hoy. Por último, me inspira mucho internet en general, instagram, por ejemplo cuentas como @she_comes_in_technicolor, @pennylane, @c_l_o

revista_jaleo_pale_2

 

Trabajas con talleres y con géneros enteramente basados en Barcelona. Aparte del beneficio que genera la confección de forma ética y el clamar por el “hecho a mano”. ¿Qué dificultades has encontrado como joven empresaria que ha creado su propia marca?

Lo más complicado son los tiempos/fechas de entrega de los talleres, y los pedidos mínimos de algunos proveedores de tejidos. La gran mayoría de talleres con los que trabajo son talleres pequeños, y como es lógico esos talleres tienen que ser rentables para poder sobrevivir. Cuando eres una marca pequeña muchas veces tu producción se retrasa porque los talleres están ocupados haciendo producciones más grandes, con los problemas que eso genera (mala imagen con las tiendas a las que sirves, o que directamente te cancelen un pedido).

 

revista_jaleo_pale_3

 

¿Tienes interés por alguna otra faceta de la moda y el diseño? ¿Cuál es? ¿Te gustaría expandir Pale a otras facetas de la moda?

Hasta ahora siempre pensaba que con baño tenía suficiente, primero porque es un producto que me gusta mucho, y segundo porque siempre he creído que es mejor hacer una cosa y hacerla bien, que querer abarcar demasiado.

Sé que es un poco cliché pero hace poco empecé a hacer yoga y tengo que reconocer que me estoy enganchando. Y como pasa muchas veces, parece que sólo existe un tipo de ropa para hacer yoga, y si no te gusta ese estilo no tienes muchas más opciones. Es un campo en el que no me importaría investigar, pero quizás un poco más adelante. De momento me conformo con practicarlo en los ratos libres.

 

revista_jaleo_pale_4

revista_jaleo_pale_6

 

¿Qué método de trabajo aplicas para realizar tus diseños? ¿son los tejidos los que dan forma al patrón o viceversa?

Mi método de trabajo no es muy artístico, creo que es bastante mecánico. Por un lado monto un panel de inspiración con imágenes de prendas antiguas o nuevas que me gustan, o con algún detalle que me llama la atención para aplicar a prendas de baño. Y por otro lado selecciono todos los tejidos y colores de las colecciones de los proveedores con los que trabajo. A partir de ahí es como montar un puzzle, qué tejido queda mejor con qué forma, qué necesito y qué no, o en función de qué presupuesto tengo qué debo sacrificar para poder tener esa otra cosa sin la que la colección no tendría sentido.

 

revista_jaleo_pale_5

 

Recomiéndanos 3 donde playas podámos ir a lucir tus diseños.

Mi top #1 sería cualquier playa de Menorca, me parece tan bonita esa isla.. no podría quedarme con una playa sólo.

Un poco más lejos creo que una de las playas más idílicas que he pisado es la Playa de las Cabañas en El Nido, Filipinas.Y por último recomiendo Baker Beach en San Francisco, donde tienes el Golden Gate de fondo.

revista_jaleo_pale_8

revista_jaleo_pale_7

 

¿Qué proyectos futuros te traes entre manos?

Ahora mismo estoy poniendo mucho esfuerzo en intentar expandir la marca a través de nuevos puntos de venta. Si todo va bien el verano que viene se podrá encontrar Pale en Corea y Japón, así que tengo muchas ganas de que salgan esas tiendas. Curiosamente nunca he estado ni en Seúl ni en Tokyo, así que el hecho de que mis prendas estén disponibles en esas ciudades es como estar presente de alguna forma sin haber pisado nunca ese sitio, creo que es bonito. Me imagino a chicas que viven a miles de kilómetros con una prenda mía y me muero de la ilusión. Al final se trata de encontrar tu público y siempre es gratificante que tu trabajo se difundan a nivel internacional.

 

Fotos Lookbook Pale Swimwear por David Gómez Maestre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us