Nookie Wood

Revista_jaleo_BrendaRin

Hablamos con Brenda Rin Alvarez y Jos Alvarez. Madre e hija son creadoras de la marca Barcelonesa de ropa Nookie Wood. Prendas vaporosas, luminosas y únicas, elaboradas una a una con el más cuidadoso detalle. Nos hablan de sus influencias, de cómo trabajan juntas y la de “tela” de colecciones que deseamos que les queden por delante.

¿Cómo nace Nookie Wood? ¿de dónde viene el nombre?

Nookie Wood es una canción de John Cale. No es de mis preferidas de él, pero le puse ese nombre a mi antiguo tumblr de fotos. Me gustó la idea de que no significara nada en especial, más bien interpreté lo que significaba un poco a mi antojo. Un lugar preferido, un rincón con encanto y hecho a mi medida que viene de la palabra “nook” y por otro lado, cálido y confortable por la palabra “wood”. Pensando un nombre para la marca me di cuenta también de que estéticamente las palabras podían quedar bien por el grafismo de las dos “os”. Me gustó que fuera un nombre que ya había utilizado para algo y que tenía cierto sentido para mi, además de que los discos antiguos de John Cale y el mundo que lo rodeaba sobretodo en la época de la Velvet Underground son un claro referente para mi. La marca nació por las ganas que yo tenía de hacer algo relacionado con la moda. Mi madre trabajaba en tv3 y cuando se jubiló la cogí por banda y dije: Ahora es el momento! Así que aceptó a echarme una mano ya que ella tiene mucha experiencia en el sector y ya había tenido tiendas antes donde diseñaba también toda la ropa.

Vuestras prendas, tienen una cierta reminiscencia Psicodélica, un aire al Emilio Pucci de los 70. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Me hace gracia que plantees así la pregunta, pues eso era justamente lo que queríamos plasmar en ésta primera colección. Hablar de las influencias cuando haces una colección siempre me ha parecido una cosa muy difícil ya que me parece que todo aquello en lo que uno se fija puede inspirarte. En ésta colección la verdad es que los tejidos marcaron bastante, al ser tan extremados y llenos de colores no podíamos plantearnos un patronaje elaborado. Tenían que ser prendas caídas y que se posara en la piel de forma natural. La principal inspiración ha sido mi madre. Ella ya confeccionaba ropa desde principios de los 70 para sus tiendas propias y para venta al mayor. Cuando era pequeña veía sus fotos antiguas del 70 y pico pero vestida con ropa que encontraba de los años 30 y 40. Me encantaba las mezclas que hacía ya que casi todo lo que llevaba lo encontraba en tiendas de antigüedades o se lo confeccionaba ella misma. Por suerte ella siempre ha guardado todo y la que pude disfrutar de esos tesoros luego fui yo. Pero creo que la inspiración está ahí, en vestidos antiguos y en su propio estilo. En casa siempre hemos tenido mil revistas de moda y telas por todas partes, y eso hace que constantemente estés pensando en que puedes hacerte que no encuentras en las tiendas. Porque lo tienes muy a la mano. Para nosotras esto es lo natural, solo hacía falta llevarlo a lo comercial. De todas maneras hay una parte de inspiración que está colocada en el inconsciente y que se nutre de aquello que haces cada día. Cuando empecé a diseñar Post Nox, estaba muy metida en la Psicodélia y no paraba de escuchar música que me evocaba a fantasías, colores, vibraciones… De alguna forma quería que eso también se plasmara en la colección. Un estado y un modo de vida.

Nookie_wood_Alba_Yruela_4_revista_jaleo.jpg
Nookie_wood_Alba_Yruela_5_revista_jaleo.jpg

Brenda, eres todo un torbellino artístico. A parte de diseñar, haces fotos, eres maquilladora etc… Cuéntanos en que otras cosas estás metida.

La verdad es que trabajé de maquilladora hace años pero no es realmente lo que más disfrutaba hacer. Si es verdad que puede tener una parte que va muy unida a la moda si te dedicas a hacer editoriales, pero yo sentía que lo que de verdad tenía que hacer es aquello que se me daba bien sin estar llamándolo trabajo. !Y yo siempre estaba pensando en que falda o que abrigo hacerme! Sentía que eso que hacíamos en casa teníamos que enseñarlo de alguna forma fuera. Llevar a cabo todo éste proyecto y hacer que la marca sea sostenible ahora me cubre todo el tiempo al 100%. La fotografía me la tomo más como algo personal, me gusta fotografiar las cosas en las que me fijo y seguir a fotógrafos que me gustan. Ahora mismo sigo haciendo fotos siempre que puedo pero actualizo poco el tumblr, aunque querría hacerlo más a menudo. Siempre pensé que me gustaría hacer un fanzine o una pequeña revista, y que colaborara gente que me guste, pero por ahora tendrá que esperar.

Jos, tú eres diseñadora desde los 70 . ¿Qué diferencia encuentras en diseñar en esa época y hacerlo ahora? ¿Cómo se trabajaba entonces?

La mayor diferencia es la rapidez en que cambian las tendencias y la gran cantidad de ellas que se encuentran. Ahora hay mucha más oferta. Antes para encontrar algo que veías en revistas tenías que irte fuera o hacértelo tu misma. Ahora todo el mundo puede vestir bien y barato, aunque eso influye paralelamente en la dificultad  para encontrar algo más especial. Antes todo era diferente y nuevo. Ahora hay más opciones para llegar a la gente y que vean tu trabajo, pero hay mucha oferta, hay millones de cosas en las que fijarte, así que echas un vistazo rápido y no hay tantas cosas que te creen un impacto real. Estamos más acostumbrados a la rapidez y al cambio.

Jos_alvarez_revista_jaleo
Jos_alvarez_3_revista_jaleo

 

Madre e hija trabajáis juntas en vuestro estudio taller en Barcelona. ¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Lo hacéis todo vosotras mismas?

Lo hacemos todo nosotras menos la parte de la costura, ¡porque si no ya nos volveríamos locas! Hacemos los prototipos o pedidos especiales, pero cuando tenemos un volumen más amplio entonces lo llevamos a una costurera. Cuando hice moda me enseñaron patronaje con programas de ordenador pero la verdad es que lo detestaba y todo lo que sé hoy en día me lo ha enseñado mi madre de forma mucho más artesanal. Papel y tijeras. Primero dibujamos los modelos y vamos haciendo prueba error, hacemos prototipos, probamos en tela si quedan bien, y una vez tenemos el modelo perfecto entonces nos ponemos a cortarlos. Luego viene todo el tema de la comunicación, redes sociales… ¡Siempre hay cosas que hacer! Desde decidir las etiquetas, a comprar unos botones, hacer un patrón nuevo…

¿Preparáis las colecciones inspirándoos en una idea inicial o son las telas las que os inspiran las formas y los diseños de los patrones?

Hay ideas iniciales de lo que uno quiere hacer, miras colecciones antiguas de otros diseñadores, cosas que querrías llevar y no encuentras, estampados que te gustarían… Pero no es hasta que tienes las telas cuando ves claramente que cuadra y que no con tus ideas. El tejido, la caída de la tela y el estampado hace mucho en el diseño de la prenda. Pero si es verdad que uno ya tiene ideas de qué va a hacer, luego habrá cosas que no saldrán o simplemente habrá que modificarlas un poco.

Nookie_wood_Alba_Yruela_3_revista_jaleo.jpg

Toda vuestra ropa está confeccionada a mano y solo hay una pieza de cada prenda.
¿Creéis que este factor pone en valor vuestras creaciones frente a otras opciones hechas en serie? Y teniendo en cuenta esto ¿Cómo sería vuestra forma de trabajo si vuestro volumen de pedidos se disparase?

Creo que hay gente que sí valora que una pieza sea única y que esté creada con cariño. Algo que solo puedas llevar tú. Además hacemos muchas prendas de manera muy personal, hablando con nuestras clientes y viendo que es lo que más encaja con ellas. De todas maneras en la próxima colección trabajaremos de forma diferente ya que queremos llegar a tiendas y que así nos conozca más gente. Pero no cambia mucho, saber que hay 30 o 50 piezas de una prenda lo hace casi tan exclusivo como que haya una, detrás hay el mismo trabajo por cada modelo. Respeto mucho las pequeñas marcas, creo que nadie se imagina el trabajo que hay detrás, el saber venderte… No puedes luchar contra las grandes empresas así que tienes que dar algo diferente. Y eso, a veces, es la exclusividad. Si tuviéramos muchos pedidos la única opción sería contratar a alguien para que nos ayudara a cortar más cantidad en menos tiempo. Por eso con ésta colección era tan difícil llegar a tiendas, era complicado hacer pedidos grandes ya que todos los modelos cambiaban y la confección era más lenta.

Nookie_wood_Alba_Yruela_1_revista_jaleo

Dais mucha importancia a las imágenes que acompañan a las colecciones, como en Post Nox, en la que realizasteis un video embriagador a cargo de Ramón Ayala y las fotos firmadas por Alba Yruela. Está claro que vuestro concepto artístico va más allá de confeccionar ropa. Habladnos de el.

Supongo que para mi hacer ropa es una forma de expresar otras cosas también, y es divertido mezclarlo con otras formas artísticas. Tuve la suerte de poder contar con amigos que ahora mismo están haciendo cosas muy interesantes. Cuando creas una colección creas también una historia a su alrededor, y para hacer eso aparte de las prendas tienes que llenarla de imágenes que evoquen toda esa fantasía. De alguna forma a través de las fotografías o el vídeo puedes darle una personalidad a la colección. De echo ésta es una de las partes que más me gustan, que no solo me dedico a la ropa, hay una parte de pensar en cómo enseñar esa ropa. Y ahí hay mil opciones. Supongo que son trabajos que también me hubiera gustado hacer, rodar un vídeo, dirección de arte, fotografía, estilismo… Y aquí puedes hacer un poco de todos y para algo que es muy tuyo. También como la marca la llevo bastante sola siempre es bueno poder contar con gente que hable de sus historias y te dé puntos de vista y buenas ideas. Al fin y al cabo compartir un poco.

 

¿Qué nuevos proyectos os traéis entre manos?

Ahora mismo estamos terminando una mini colección de camisas que saldrá de cara a las Navidades, será algo muy exclusivo ya que las prendas están fabricadas con telas antiguas de los años 70. Dado que hay poca tela solo se pueden fabricar unas 4 de cada. Pero queríamos hacer algo en invierno para no tener que esperar hasta verano para ver alguna novedad. A la vez estamos metidas en la colección principal de la marca de ésta primavera, siempre parece que hay mucho tiempo pero ¡luego se te tira encima!

 

Foto de Brenda Riz (nº1) realizada por Cecilia Díaz Betz

Fotos de la colección Nox de Nookie Wood (nº 2,3,6,7 y 8) realizadas por Alba Yruela

Fotos de Jos Alvarez (nº 4 y 5) cedidas por Nookie Wood

Merci Aina Rigol (BDM)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us