Nana Ubach

img_3205

Hablamos con Anna Calsina, mente creadora y ejecutora de Nana Ubach, una línea de zapatos cómodos, bellos y hechos con la mayor dedicación posible que se puede imaginar. Los buenos zapatos te llevan a buenos lugares.

 

Cuéntanos, ¿De dónde viene este nombre?

Es un pequeño homenaje a mi abuela paterna, se fue cuando yo era bastante pequeña y siempre me han dicho que me parezco mucho a ella y que es una estrella en el firmamento que me ilumina con su fuerzo, así que, Nana es un juego de letras con las letras de mi nombre Anna y que mezcladas forman la palabra Nana que a la vez es abuela en inglés y Ubach es el apellido paterno de mi abuela.  Un pequeño guiño a mis raíces a la vez que homenaje a una gran mujer, espero que le guste.

Estudiaste diseño de moda en  ESDI y siempre has trabajado para grandes grupos textiles y proveedores de los mismos. ¿Por qué decidiste comenzar a hacer tus propios diseños?

Estudié diseño textil hace ya … uff, ni me acuerdo, unos 11 años… llevo trabajando desde la universidad para varias empresas de mundo de la moda fast fashion, en algunas ocasiones desde la perspectiva de proveedor de ellas e internamente ( cómo ahora que trabajo en Mango).  Nunca había tenido la intención de crear mi propia marca o empezar a vender mis diseños, pero a raíz de mi última experiencia laboral para una empresa textil catalana, Yerse en la que estuve 3 años, me di cuenta que  nacía en mi una necesidad de expresarme a través de mis diseños. Empecé a desarrollar un amor absoluto por el diseño de calzado y al terminar mi experiencia laboral en Yerse sentí la necesidad de seguir con el tema de los zapatos, y ¡en eso estoy!

nanaubach-alnitak-black-baja

Un zapato es una pieza costosa de realizar, hay varios factores que intervienen en la fabricación. ¿De dónde sacas la inversión para ello?

Toda el tema de la creación de prototipos y hormas para calzado es muy costoso, pero ahora mismo tengo la gran suerte de tener un proveedor de Elche que me esta ayudando en todo y me está permitiendo el lujo de crear y realizar producciones de tirada muy corta. Al mismo tiempo quería crear más modelos para invierno, realicé una serie de prototipos pero no los he podido llegar a producir por tema de coste, pero por ahora todo es un camino que hay que ir recorriendo para ir consiguiendo la manera de poder producir mis diseños.

Tu primera colección la sacaste la pasada primavera, con tan sólo un par de modelos. Zapatos de corte limpio y hormas como guantes. ¿En qué te inspiraste para realizar estos modelos?   

Si, lancé Nana Ubach en Mayo del 2016 y quería hacer algo pequeño y que dejase bien claro el espíritu del calzado Nana, sencilla y comodidad así que me centré en dos modelos y volqué toda la energía en hacer que fuesen lo más cómodos posible. Para estos primeros modelos fue muy importante la elección de los materiales y también los colores, quería crear calzado casi básico con colores de moda, zapatos sencillos pero con los que te sientas vestido desde los pies.

nanaubach-mintaka-pink-stairs_baja

Las ventas las realizas mediante Tictail. ¿Esta plataforma te ha abierto las puertas a un mercado nuevo? ¿Hay más compras y ventas extranjeras gracias a webs como Tictail?

Tictail es un marketplace con sede en Estocolmo y Nueva York. Escogí un market place por un tema de costes, evidentemente, y por otro lado Tictail es un marketplace que te permite crear tu e commerce de manera muy rápida y fácil, además ofrecen todos los servicios necesarios para el desarrollo de las ventas online a nivel de pasarelas de pago y integraciones con otras soluciones online. Esta plataforma además da soporte a nivel promoción online y pr, no paran de promocionar tus productos en redes sociales y en su propia home de la plataforma, esto me ha  generado visitas a mi e commerce des de todo el mundo. Estoy súper contenta con la elección ya que gracias a Tictail he podido llegar a mercados a los que me hubiese sido costoso llegar , como Estados Unidos, Alemania o Finlandia, donde he vendido algunos pares de Nana’s.

13774884_988692044562960_258370372_n_002

Foto extraída del IG de Gala González

¿Qué tal ha ido la primera temporada? ¿Qué balance anual haces?

:) No llego aún  a balance anual aún pero estoy muy contenta de estos 6 meses, me tomo esta colección como un primer test con el que he ido descubriendo y aprendiendo cómo hacer las cosas poco a poco. La verdad es que es especial y bonito ver que tus diseños gustan y sobretodo que los conocidos que te han comprado un par de zapatos no se los han sacado de los pies. Es un pasada ver cómo tus amigas han destrozado (es un decir)  tus zapatos de tanto usarlos, creo que no puedo tener un balance negativo viendo esto, de todos modos me gustaría poder tener más inversión para poder hacer más cosas pero a camino largo pasos cortos :)

nanaubach-image-alnitak-black-stairs_baja

Tus proveedores son locales así como las manufacturas donde se confeccionan ¿Qué pasos realizas para crear un  Nana Ubach?

Estoy trabajando una fábrica muy pequeñita de Elche donde todo es muy manual y cada par se crea con mucho cariño, para mi es un super importante que la producción sea mimada. Mis procesos creativos siempre son muy impulsivos, y acostumbro a lanzar los diseños cuando ya tengo todo muy claro en mi mente, normalmente dejo las ideas en ebullición dentro de mi cabeza durante unos días y según cómo evolucionan se si las tengo que llevar a cabo o no, algunos siempre se quedan en el camino… Así que lo que hago es quedarme con la que creo que es la mejor idea y la dibujo, a partir de aquí le voy dando forma con materiales y colores, acostumbro a poner los diseños en duda con el fabricante para conseguir sacar lo mejor de cada uno, los verdaderos expertos son los que fabrican estas pequeñas obras de arte que nos llevan a sitios bonitos.

Háblanos sobre la iniciativa que estás realizando con Kickstar y tu nuevo modelo bajo pre-order.

Claro, como en todo proyecto la inversión es un problema, en la primera colección tiré de ahorros pero era un primer test y no conseguí inversión para financiar más producciones. Entonces pensé en las opciones para conseguir financiación para las producciones y pensé en el crowdfunding como una buena solución, finalmente no lo he llevado a cabo para la producción de los modelos de invierno, pero no lo descarto para poder tirar para adelante este proyecto.
El tema del pre-order surgió de pura casualidad el verano pasado agoté algunos de los número de la sandalia Alnitak y algunas personas me contactaron para conseguir unas, así que les pregunté si esperaran un poco a que las produjera de nuevo para ellas, y aceptaron así que fabricamos los modelos bajo demanda. Para la colección de invierno, como ya te he comentado no conseguí llegar a tener financiación para la producción de las botas, pero empecé a pasearme por Barcelona con las botitas y bastantes chicas me las pedían, así que fui confeccionando una lista con la idea de producirlas, lo único que necesitaba era encontrar interesadas con representación de cada uno de los número para tirar para adelante la producción, pero no ha sido posible esta vez.

nanaubach-mintaka-black-baja

También tienes otro proyecto paralelo llamado “Orion shoes”. Cuéntanos más sobre ello.

Orion shoes fue la primera parte de toda esta historia, el nombre también viene del firmamento, el Cinturón de Orion es la constelación que siempre busco vaya dónde vaya y me encantan las tres estrellas alineadas ( Mintaka, Alnitak y Alnilam), además de hacer alusión al disco “Orion’s Belt” de Madee uno de los que más a sonado en mi vida. Orion Shoes es la marca bajo la que vendo zapatos vintage de los años 70, 80 y 90  que nunca fueron vendidos ni usados. Tengo mucha afición en pasear por mercadillos y flea markets y en uno de ellos compre unos zapatos preciosos vintage que me llevaron a un comerciante que tenía unos stocks de una zapatería preciosa que cerró de Barcelona, le compré los modelos que más me gustaban y los voy vendiendo como pequeños tesoros, son zapatos únicos, hechos en España con los mejores materiales… los adoro!

El emblema de Nana Ubach es “Los buenos zapatos te llevan a buenos lugares”. Recomiéndanos 3 buenos lugares de Barcelona donde te hayan llevado los tuyos.

Los buenos zapatos te pueden llevar al infinito si tu quieres, es un poco una metáfora ya que desde que era una enana intentaba descifrar la personalidad de las personas según sus zapatos, sigo pensando que los zapatos que escoges dicen muchas cosas de cada uno de nosotros… así que los buenos zapatos te pueden llevar más allá de sitios físicos.  Y también te llevan a sitios muy bonitos, sobretodo en Barcelona que es una ciudad que no te acabas nunca repleta de sitios precios y en constante movimiento. Unos Nana te llevan de paseo a  una puesta de sol en la playa, te llevan a descubrir nuevos tiendas y locales bonitos por el Raval, el Borne o el Gótico o te llevan a tomar una buena cervecita al Manolo el bar del barrio que frecuento con mis  mejores amigas.

nanaubach-alnitak-golden-stairs_baja

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Muchas cosicas… no se estarme quieta y me puede la inquietud, este año estoy metida en un Master en Digital Business de Isdi que me exige mucha disponibilidad y eso hace que Nana este un poco más parado pero no del todo, la verdad es que no quiero dejarlo y  justo este mes,… en breve os presentaré una nueva versión del modelo Mintaka, la bailarina, que tengo muchas ganas de poder enseñar cuanto antes. Es una reversión a nivel de material y color del modelo, ahora mismo estoy planeando un poco la sesión de fotos . Y en pocos días quiero empezar con todos los diseños de verano para poder llegar con tiempo a la próxima temporada y , nada, seguir a tope con este pequeño sueño que me hace mirar mucho a las estrellas y al firmamento.

anna-calsina-_2

Fotos colección Nana Ubach por Anna Calsina en colaboración con Narcis Pujol

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us