Menorca

a001480-r1-01-25a

Nos hemos cargado Septiembre. Eso es así. Pero siempre hay quien o se ha guardado unos días o no pudo disfrutarlos en plena canícula y ahora se coge la revancha. Para aquellos vengadores de los tardovacacioneros que reventarán con sus fotos en Instagram vuestras (y nuestras) tristes tardes de oficina no se nos ocurre un mejor destino que Menorca. Aquí os dejamos unas pistas o lo que fue nuestro cuaderno de bitácora. ¡Allá vamos!

PLAYAS Y CALAS

Las playas de Menorca se dividen entre “las del norte” y “las del sur”. Se puede elegir en cuál de ellas pasar el día en base al viento que haga o a la filia al paloselfie que se tenga. Por lo general, cuanto mayor sea la distancia entre el aparcamiento y la playa, también será  mayor la tranquilidad que se respire en ella. Ojo con aquellas playas que pese a estar a una hora de caminata desde el parking, tienen servicio de “taxi acuático”.

¿Os acordáis de los anuncios de Estrella Damm? Pues uno de hace un par de años acabó con la genuinidad de esta cala. Vale que el agua es la leche, que parece que estés en el caribe pero la cantidad de gente que va a estar esperando a que pase algo palo selfie en mano no merece. Si os empeñáis, o a primera hora muy muy pronto o a última hora casi atardeciendo.

guia_menorca_pilar_2

a001668-r1-14-23

Para llegar hasta el aparcamiento minúsculo de esta cala tenéis que pasar por un camino que pone “Privado. No pasar. Coto privado de caza”. Por mucho miedo que dé, hay que armarse de valor y seguir hacia adelante. Tras unos 45 minutos andando llegaréis a esta preciosa cala que esconde unos barros para que te embadurnes cual marrano. Sigue a la gente de color marrón.

a001480-r1-06-20a

a001480-r1-09-17a

Se podría decir que la cala favorita de las dos personas que están realizando esta guía. Se deja en el coche en el faro de Favaritx y se anda por un caminito llano la mar de majo hasta llegar a una cala con agua turquesa, genial para hacer snorkel. Lo mejor, que no hay muchos barcos y la actitud de las personas que acuden a ella. Imprescindible.

guia_menorca_Cala_Escorxada

Otra cala imprescindible. Hay una buena criba previa de gente ya que hay que andar casi una hora para llegar a ella. El camino hasta Cala Escorxada es precioso, un camino de  que intercala acantilados y montaña. Volverás a tu ciudad con ganas de coger las botas del monte y acércate a la Sierra. De camino se pasa por la playa de Binigaus que está la mar de bien si estás un poco vago y no te apetece andar tanto.

guia-menorca-escorxada-2

guia-menorca-cala-escorxada-3

PRODUCTOS TÍPICOS

a001480-r1-02-24a

Si queréis llevar a casa una ensaimadita, pasaos por Es Mercadal, donde veréis como todo el mundo (tanto guiris, como autóctonos) sale de Villalonga Ca’s Sucrer con sus buen taco de ensaimadas bajo el brazo como si se atrincheraran para el apocalipsis zombie. Y sí, también queréis probar las galletittas con forma de flor.

a001480-r1-14-12a

En Menorca veréis muchos carteles que ofrecen vasos de Pomada, bebida que mezcla limonada con Ginebra Xoriguer, típica de la zona. Esta ginebra también es una buena opción si caen unos gintonics estando en la isla.

UN COMER

La oferta de restaurantes de la Isla deja un poquito que desear, seamos sinceros. Hay dos tipos: los enfocados a los guiris y los especializados en pescado que te sablan considerablemente excunsándose en la frescura del género. De todas maneras, os recomendamos un par para que toméis un vinito Menorquín (al poder ser un Merluza Blanco de las Bodegas Binifadet).

a001480-r1-11-15a

Es Bruc. El mejor chiringuito de la isla. PUNTO FINAL.
Viene perfecto para comer un algo el día que decidáis ir a Cala Escorxada. Obligatorio pedirse los mejillones y disfrutar.

Cap Roig. Muy cerquita de Mahón se encuentra este restaurante familiar especializado en pescado fresco. Perfecto para una comida especial. De entrada unas buenas sardinas, y para continuar evitar caer en la tentación de la caldereta de langosta; el arroz caldoso con pescado os merece igual y sale mejor de dineritos. La crema catalana está muy pero que muy rica Ah, ¡se me olvidaba! Tiene unas vistas de morirte y se recomienda reservar.

a001480-r1-12-14a

OCIO

¿Que te hace un mal día y se te chafa el plan de playa? No hay problema porque la isla, para lo pequeña que es, tiene una oferta cultural bastante amplia. Además de la visita obligada a Ciutadella y Mahón, existen yacimientos prehistóricos por toda la ciudad así como un lugar la mar de peculiar llamado Lithica.

 

Lithica. Pedreres de S´Hostal. Cantera de marés a 1 kilómetro de Ciutadella. Merece la pena pagar la entrada y sentirte el protagonista de “El corredor del Laberinto”  al mismo tiempo que se aprende sobre el marés, piedra que se utilizó durante muchos años para cualquier construcción menorquina hasta la llegada del cemento en el siglo XX.

guia-menroca-lithica-1

 

Yacimientos Talaióticos.¿Pues no va y resulta que se pueden encontrar yacimiento prehistóricos a lo ancho y largo de toda la isla? En los 700 kilómetros  cuadrados que tiene la isla existen más de 1.500 yacimientos. Puedes verlos todos aquí pero los más conocidos son el poblado talayótico de  Talatí dee Dalt, la Naveta de Es Tudons  o el asentamiento costero de cala Morell.

guia-menorca-lithica-2

♦♦♦

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us