Martillo® – Fine arts workshop

equipo_baja

Hablamos con los responsables de Martillo®, un espacio artístico multidisciplinar ubicado en el corazón del Borne, dedicado a brindar las herramientas necesarias para casi cualquier cosa que quieras hacer. En menos de 6 meses han realizado decenas de talleres, exposiciones, acciones urbanas y por sus mesas de trabajo han pasado artistas y entidades creativas como Konair, Tuike Souza, Akore, pintatelotu, tarrankera guitars y un largo etc… El arte del trabajo hecho con las manos no ha muerto, está en Martillo® y no puedes perdértelo.

Para los que no conocen vuestro proyecto ¿A quién va dirigido? ¿Qué tipo de actividades realizáis?

martillo® es un espacio especializado en Bellas Artes, un taller multidisciplinar pensado para que la gente tenga las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad y establecer sinergias, disponiendo de una amplia zona de coworking. Además colaboramos con artistas para que puedan dar sus cursos, montar eventos y exposiciones aquí.

dina-maquinalaser_2

higi_baja

Ambos tenías otros proyectos, trabajos, que dejasteis para formar “martillo®” ¿Qué os empujo a ello?

José: Cuando empecé a experimentar con herramientas de carpintería y a usar tecnologías láser para mi otro proyecto StencilBox, empecé a configurar en mi mente mi lugar ideal de creación, el sitio donde me gustaría trabajar junto a otras personas, englobando todo lo que me apasiona: la cultura de el arte urbano, trabajar con madera, crear ilustraciones, dar cursos… Luego descubrí por casualidad el local que ahora se ha convertido en martillo®; una antigua imprenta que llevaba cerrada casi 20 años y aún conservaba su aura. Supe que era el lugar.

Dina: me he desarrollado como ilustradora en lugares donde había otras personas con las que podía compartir mis inquietudes artísticas, como ocurrió mientras estudiaba en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y después en Zaragoza, donde compartí un espacio creativo con un luthier durante varios años, por lo que la idea de participar y gestionar un sitio de estas características me resultaba cercana. Cuando José me comentó la idea y vi el local, me enamoré del proyecto y vimos la necesidad de crear este sueño si o si. Era ahora o nunca.

ann-ventana_baja

plano1-2_baja

Habéis hecho el espacio con vuestras propias manos y las de vuestrxs amigxs y familiares ¿Cómo se gestiona el construir de cero algo tan grande?

El apoyo de los nuestros ha sido fundamental, sin ellos no estaríamos donde estamos ahora. Contactamos con gremios especializados para delegar aquello que no controlábamos. Hemos sido capaces de mantener la ilusión por el proyecto en todo momento.

¿Cómo preparáis los cursos que ofrecéis? ¿Qué requisitos creéis necesarios a la hora de apuntarse a uno?

Establecemos los temas que más nos interesan, en los que queremos profundizar y que concuerden con el espíritu de martillo®. Algunos los ofrecemos nosotros mismos, para otros contactamos con artistas locales relevantes. Por lo general, buscamos que en nuestros talleres y monográficos se apunte gente de distintos rangos de edad y conocimientos.

martillos-entrada_baja

escaparate-2_baja

Tú José tienes un proyecto paralelo “Stencil box” ¿En qué consiste? ¿Dónde se puede conseguir una stencil box?

StencilBox es una caja de madera artesanal donde se pueden almacenar las plantillas o stencils. Está diseñada respondiendo a la necesidad de conservar mis propias stencils. Se puede adquirir a través de la propia web de StencilBox, en martillo®, en Taller Bohemia en Madrid

2-stencilbox_baja

Dina eres ilustradora, ¿Algún proyecto en mente?

Estoy retomando algunos proyectos personales de ilustración para trabajarlos sobre otros soportes con los que no estoy familiarizada, como me pasa con los muros. Es como un entrenamiento en el que pretendo expandir mi zona de confort.

DIN_a

Ya vais por vuestro 4º Vermouth artístico en el que compiláis desde exposiciones de arte como la próximo de Tuike Souza, al live painting del 3º con KONAIR. ¿De dónde surgió la idea del vermouth artístico? ¿Qué tal ha sido la acogida?

Nuestro amigo Silvio nos sugirió crear un punto de encuentro de manera informal, y juntos pensamos que el domingo a la hora de tomar el vermut era el pretexto perfecto para juntar a gente de diferentes ámbitos, intereses y edades. Cada edición ha sido preparada junto al equipo Jaipora y se ha convertido en cita obligada dentro del barrio.

¿Qué proyectos futuros tenéis en mente? ¿Nos podéis dar algún adelanto?

Estamos involucrados en la organización de Gar Gar, un festival de murales y arte rural en Penelles (Lérida). Es una iniciativa con la que queremos difundir la cultura en el medio rural.

carte.A3_baja

Juguemos a elegir taller según la persona. Proponednos un taller para:

Unxs padres/madres con sus hijos: Un taller de introducción al streetart mediante stencils
Alguien muy manitas: Taller de guitarras CigarBox
Alguien cero manitas: Taller de hama
Alguien que le flipen los neones: Un taller de electrotextil
Amantes de la música: Un taller de Circuit Bending
Amantes de la literatura: Un taller de marmolado en papel, a quien le guste la literatura seguro que le flipan las guardas de los libros antiguos.

regla-board_baja

Fotos de Kike Martín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us