Marta García – Meteoro Jewels

marta-meteoro-1

Hoy Jaleo! os trae Meteoro Jewels y con ello aprovechamos para presentaros a Marta García y lo que hace. ¿Que queréis saber más? ¡Seguid leyendo!¿Creíais acaso que esto iba sólo de ver las fotos? 

¿Cómo es eso de coger un día ponerse a hacer joyas?¿Cómo se forma alguien para esto?

Pues no sé, un día sucede. Siempre me habían llamado mucho la atención las joyas y en general los “tesoros” y pequeñas reliquias que guarda la gente cuidadosamente, que perduran en el tiempo, esos objetos personales relacionados con el adorno del cuerpo, la intimidad y el recuerdo. Y un día dices, pues por qué no, no quiero sólo ver y tener, también quiero hacer. Y te pones a hacer.

Pero este no es tú único trabajo, ¿Cómo consigues combinar ambos?

No, desde hace tres años tengo un trabajo de media jornada con un horario estupendo de 10 a 2 que además está muy céntrico y gracias a todas estas facilidades he podido formarme en diseño de joyas durante dos años y posteriormente empezar a trabajar en mis proyectos personales.

marta-meteoro-3

El lema de Meteoro Jewels es “Joyas hechas a mano. Belleza de lo simple” ¿Qué te suele inspirar a la hora de crear nuevas piezas?

Pues la verdad es que me inspiro en todo tipo de cosas o al menos tengo los sentidos abiertos a todo, desde edificios, mobiliario y esculturas o formas de la naturaleza hasta cosas menos tangibles como canciones y películas. Es muy importante aprender a mirar de otras maneras, a observar el diseño que hay en las cosas, hay que ver lo que hacen otros, etc. no vale sólo con tener buen gusto, creo que la inspiración también se trabaja.

¿Cuál es el proceso de creación, produces piezas sueltas o por colecciones enteras?

Pues hasta ahora he estado haciendo piezas sueltas, un poco de investigación formal, de técnicas, lenguajes, etc. digamos viendo un poco el camino por el que quiero tirar. Ahora he empezado a trabajar en una colección porque me parecía interesante plantearlo de esa manera, es un reto, requiere mucho más estudio previo, que todas las piezas tengan coherencia entre sí y a la vez una entidad propia no es tan sencillo. No obstante en cualquier momento podría volver a la pieza suelta, que también tiene muchas cosas interesantes.

marta-meteoro-4

En Madrid hay bastantes mercados para artesanos como el Mercado del Diseño, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vender en estos puestos?

Creo que cuando uno está empezando en esto este tipo de mercados son un buen escaparate donde dar a conocer su marca, esa es la principal ventaja que le veo. Pero a la larga pienso que es bastante engorroso transportar la mercancía, montar y desmontar el stand, echar todo el fin de semana entero allí…y las ganancias quizá no lo compensan todo lo que sería deseable. Mucha gente asiste a estos eventos pero al final no son tantas las personas que compran, ya que se ofrecen productos que por su elaboración artesanal y los materiales de calidad que emplean tienen un precio más elevado del que estamos acostumbrados a pagar, en general, en estos tiempos de consumo desenfrenado de “usar y tirar”.

Quiero decir, sí que hay gente que va allí muy coincienciada en este sentido y dispuesta a apoyar comprando al diseño emergente de su país, y también potenciales compradores de tu marca, pero al final creo que son los menos. En definitiva veo estos eventos más como un trampolín que como una forma de funcionar habitual. Pero todo esto no lo digo desde la experiencia, ya que sólo he participado en uno hasta la fecha, simplemente desde la propia observación.

Estas Navidades vas a tener un puesto en el Ciento y Pico Market y vemos que mantienes una tienda en Etsy, ¿qué otras maneras hay para darte a conocer?

Pues otra forma de darse a conocer es distribuir la marca en distintos puntos de venta físicos. Yo ya lo hice con un par de tiendas y el problema que tiene esto es que hacer una joya cuesta mucho y al tener que ceder un porcentaje bastante alto del beneficio a estos intermediarios el precio final de la pieza puede encarecerse demasiado, pero es que es eso o acabar casi renunciando a tus beneficios…también hay otras plataformas online, webs comunes de artistas y diseñadores, pero para mí lo ideal es darse a conocer a través de redes y mercados y al final poder tener web propia, aunque su mantenimiento sea costoso.

marta-meteoro-5

Fotos por: Leticia Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us