La Fuga

revistajaleo_lafuga_1

¿Harto de Ikea y Zara Home? ¿Quieres algo diferente para tu casa? ¡No hay problema! Aquí están Nagore y Jorge para hacer tus deseos realidad. Objetos para la casa de calidad llegados directamente del País Vasco.

¿Qué es La Fuga? ¿Cómo nació? ¿Qué os hace diferente del resto?

La verdad es que La Fuga surgió de una forma muy natural. Ambos nos dedicamos al diseño (Nagore en diseño de moda y Jorge en diseño gráfico) y cuando empezamos nuestra relación surgió muy pronto la idea de hacer una marca de productos para el hogar. Nos apetecía hacer algo relacionado con nuestras profesiones pero en otro ámbito. Queríamos hacer cosas que perduraran en el tiempo y no estuvieran sujetas a modas y tendencias, queríamos hacer objetos que nos representaran para convivir con ellos en el día a día. Además, nos gusta mucho la idea de trabajar de forma directa con artesanos y talleres para el desarrollo de nuestros productos.
Lo que nos hace diferentes al resto es el amor que le ponemos a todo lo que hacemos; son objetos con diseños personales que sólo podríamos hacer nosotros. Vale, no hacemos nada del otro mundo, son cosas relativamente sencillas de producir, pero todo lo que hacemos lo hacemos con la intención de hacer algo personal, con una historia y una identidad propia.

revistajaleo_lafuga_8

revistajaleo_lafuga_3

El espectro de vuestro catálogo cubre desde vajillas hasta alfombras. ¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿Vosotros diseñáis y tenéis colaboradores para cada tipo de productos o particpáis en todos? ¿Dónde hacéis los productos?

Todo el proyecto lo llevamos los dos solos, así que imagínate la de cosas que tenemos que hacer. Diseñamos, gestionamos la producción, hacemos las fotos de la web, llevamos las redes sociales, la comunicación, las facturas… La verdad es que es mucho trabajo!
En cuanto al proceso de trabajo, siempre partimos de una idea de un producto que nos apetece diseñar. Una vez que tenemos claro cómo tiene que ser ese objeto empezamos a pensar en materiales y colores. El siguiente paso es buscar un taller o artesano que nos pueda hacer ese objeto, y cuando le presentamos el diseño, este suele modificarse. La idea que tenemos inicialmente suele cambiar ya que habitualmente no se puede hacer todo lo que queremos. A veces hay limitaciones de colores, materiales, acabados… También tenemos siempre muy presente el coste de los productos y sus márgenes para que no sean muy caros y poder ser competitivos.
Intentamos producir todos nuestros productos lo más cerca de nuestro hogar (País Vasco). La próxima colección de cerámica la estamos haciendo en Portugal ya que allí hay una fuerte tradición alfarera y hemos dado con un buen taller.

¿Porqué tenemos que compraros a vosotros y no a Zara Home?

No estamos en contra de las grandes cadenas, simplemente nosotros hacemos y producimos de una manera muy diferente, que es en la que creemos. Tenéis que comprarnos a nosotros si os apetece tener un objeto diseñado con amor, hecho a mano en Europa en pequeñas cantidades y con una historia detrás.

revistajaleo_lafuga_2

revistajaleo_lafuga_4

La alfombra toldo está inspirada en las playas de Donosti y vemos una cierta querencia por Matisse y Manrique ¿Cuáles son vuestras otras fuentes de inspiración?

Nuestras fuentes de inspiración son muy diversas. Hoy en día es imposible no recibir estímulos visuales de todo tipo constantemente y nutrirte de ellos. Pero es verdad que tenemos algunas influencias muy fuertes como la Bauhaus, la cerámica vascofrancesa, la arquitectura racionalista o la obra de Malevich.

No contáis con tienda física. ¿Por qué habéis apostado por el negocio online? ¿Qué tal ha sido vuestra experiencia colaborando con tiendas como Narata o Dela Store?

Nuestra apuesta por la tienda online viene debido a que cada uno ya tiene su trabajo y ahora mismo no podíamos plantearnos abrir una tienda, pero es algo que nos encantaría. Además la tienda online te permite llegar a gente de todo el mundo y poder trabajar de una manera más flexible.
La experiencia en Narata y en Dela ha sido muy buena. Estamos muy contentos con la acogida y las ventas han ido bien. Nos resulta curioso cuando nos comentan que la mayoría de nuestros clientes son extranjeros, cosa que nos anima a plantearnos salir fuera de España a vender.

revistajaleo_lafuga_7

revistajaleo_lafuga_6

¿A qué se debe que incluyáis piezas vintage en vuestro catálogo? ¿Os consideráis coleccionistas?

Tenemos la suerte de vivir muy cerca de Francia, donde hay una fuerte tradición de brocante y mercadillos, así que de forma natural decidimos incluir objetos vintage en nuestro catálogo online. Es una forma de hablar del tipo de objetos que nos gusta y de las cosas que nos influyen.

¿A qué os dedicáis aparte de la Fuga? ¿Es vuestro trabajo a jornada completa?

Nagore: Yo trabajo como diseñadora para Loreak Mendian. Mi trabajo es a jornada completa y muy intenso ya que tengo que desarrollar toda la colección de mujer.
Jorge: Después de trabajar en un par de marcas de ropa como diseñador gráfico decidí empezar por mi cuenta con mi propio estudio: Estudio Primo. La verdad es que estoy muy contento : )

¿Qué tal por Donosti? ¿se vive bien?

Somos súper felices en Donosti. Para nosotros es una ciudad maravillosa y nos sentimos unos privilegiados. Nos gusta vivir en una ciudad relativamente pequeña; la hace más humana y fácil de vivir. Además, estos últimos años hay una actividad cultural impresionante, con un montón de conciertos, festivales y actividades a las que ir. Por otro lado, estamos a 10 minutos de Francia y de un montón de parajes naturales increíbles. Y el verano aquí es lo más. El único pero es que hay demasiados turistas! Nos encanta que vengan, pero no tantos, ja ja

revistajaleo_lafuga_11

¿Verdad que todo es precioso? Si quieres comprar algo, pincha aquí.

Fotografías realizadas por La Fuga.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us