La Fiesta Furiosa ya está aquí

 

En siete días hay fiestón en la Sala Caracol con conciertos de Meneo, Las Bistecs, Caliza, Ruido Paraíso y Foaly and the Dirty Chillers. ¿Cómo? ¿Una fiesta y conciertos de 12 a 6 de la mañana? ¡Pero qué es eso! Las organizadoras nos lo explican.

1R1A4654ok 1R1A4659ok

¿Qué es la Fiesta Furiosa? ¿Porqué tenemos que ir?

La Fiesta Furiosa nos ha salido del alma, como un grito, como cuando necesitas expresarte y te sale un grito que es tanto de rabia como de la alegría. Queremos que os volváis locxs bailando. Queremos que sea un desahogo lúdico para que se oiga nuestra voz y la de otra mucha gente.

¿En qué momento y por qué os lanzasteis a crear esta fiesta? ¿Qué relación tiene con el “Chichi Fest”?

El Chichi Fest fue una idea de unas amigas, querían invertir los porcentajes de participación de mujeres en los festivales de música, que es de un 15%. Ójala se haga ese festival, aunque necesita más apoyo del que contamos ahora mismo, así que de momento nos hemos atrevido de forma totalmente autogestionada con la Fiesta Furiosa, para dar visibilidad a mujeres que incluso se quedan fuera de ese 15% y que hacen música y espectáculo fuera de lo que marca la industria más mainstreaim.

¿Quién está detrás de la Fiesta Furiosa? ¡Queremos saber!

Pues somos tres amigas, Rocío, Lidia y Olga, con ganas de hacer cosas, de cambiar lo que no nos gusta, de empoderarnos para hacer lo que sí nos gusta y de reclutar a toda la gente que podamos para la causa. Ya hemos puesto energía, creatividad y experiencia en saraos desde distintas escuelas, la producción, la hostelería, la publicidad y el arte y ahora nos toca ponerlo todo en nuestra propia idea.

En la presentación de la fiesta comentáis que el ocio se ha vuelto previsible ¿Cuál sería vuestro modelo de ocio ideal?

Como en casi todo últimamente el ocio está en manos de unos cuantos nombres y empresas grandes; antes era el público el que creaba la fiesta, eramos los actores y actrices de la noche, y ahora tenemos la sensación de ser solo espectadores de lo que otros ofrecen. Hay poca diversidad y poca imaginación y lo que queremos es volver a sentirnos libres, a encontrar sorpresas.

¿Qué creéis que falla en la escena musical actual? ¿En la manera de organizar los conciertos hay algo que nos os guste?

Es un poco lo mismo que decíamos en la pregunta anterior, existe algo así como una globalización, polarización, gentrificación generalizada y también en el ocio que cierra las puertas a la diversidad y la sorpresa. Nos tratan como borregos cuando es justo en el momento de ocio cuando deberíamos ser más libres y poder dejarnos llevar. Nosotras queremos que la música sea un arte y no solo un negocio, que por las noches nos volvamos locas y por el día poderosas.

¿Porqué pensáis que siempre está en minoría el género femenino en áreas como la música y el cine? ¿Es una falta de modelos a seguir? ¿Se trata del pez que se muerde la cola?

No es que seamos minoría, es que hay otros punto de vista, femeninos, alternativos, divergentes, llámalos como quieras, sistemáticamente ninguneados en la cultura y el ocio por una mayoría hermética y endogámica que impone lo que se ve y lo que se escucha y se retroalimenta sin regenerarse para continuar beneficiándose de sus privilegios de poder. Hay modelos a seguir, claro que hay, pero no suficientes como para crear una verdadera red de apoyo a otros puntos de vista y formas de hacer. Estamos trabajando en ello.

¿Habrá algún momento en el que no necesitemos organizar fiestas de este tipo porque habremos llegado a la igualdad deseada?

Necesitaremos organizar fiestas siempre, necesitaremos en todos los ámbitos un espacio de expresión propio, necesitaremos que no nos pongan trabas o límites ni para ser ni para hacer, eso es algo que atañe a todo el mundo, no es solo cosa de las mujeres.

¿Qué es lo que más disfrutáis de organizar estas fiestas y festivales?

El reto es crear un paréntesis de libertad en el que todo el mundo disfrute al máximo, conseguir eso es lo que nos hará felices.

1R1A4820ok

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us