Joaquín Rodríguez

a002299-r1-16-16a

El Notas, Travis Bickle y Darth Vader… ¿Qué tienen en común? ¿Que son grandes mitos del siglo XXI? Bueno, puede ser… pero sobretodo es que han tenido el placer de ser retratados por nuestro último entrevistado: Joaquín Rodríguez; ilustrador, arquitecto y mejor persona.

Háblanos un poco sobre ti, estudiaste arquitectura pero ahora mismo no ejerces. ¿Cuándo te diste cuenta que querías enfocarte en la ilustración?

Sí, terminé la carrera hace unos años aunque se puede decir que nunca llegué a ejercer del todo más allá de unos periodos breves en algunos estudios. Para mí era necesario y lógico pasar por ese periodo de prueba pero no tardé mucho en notar que la vida profesional requiere otra actitud de la que yo realmente tenía. ¡Y ahí entra el tema del dibujo! Siempre había sido un hobby ocasional, cumplo con el tópico de dedicarle ya desde pequeño ratos sueltos que aprovechaba para ir progresando pero siempre quedaba la sensación de no estar dándole las horas que realmente me pedía el cuerpo.
La idea de la dedicación plena fue cuajando dentro de un proceso donde fui compaginando otras actividades y colaboraciones con amigos hasta llegar a hoy.

¿Te gustaría dedicarte a la arquitectura más adelante?

Ahora mismo descarto ejercer en arquitectura.

a002299-r1-04-4a

Descríbenos tu estudio

Aquí paso muchas horas del día y no tengo muy claro que trabaje más de la mitad.
Es el segundo estudio que tengo aparte de trabajar en mi propia casa y el primero en el que estoy yo solo.
Soy bastante obsesivo y qué menos que buscar un sitio donde estar un poco aislado y donde mis manías campen a sus anchas. Además, y ahora en serio, estar solo me ayuda a concentrarme.
Físicamente consta de una estancia principal bastante luminosa (fundamental) con varias mesas donde puedo trabajar y el sofá de rigor. Después hay un cuartito interior de donde salen litros de café diariamente.

¿Qué material utilizas para tus ilustraciones?

Ahora mismo trabajo exclusivamente con boli y rotu sobre base de lápiz.Hasta hace unos meses solo usaba grafito y desde que empecé con la tinta estoy encantado.
Prácticamente siempre utilizo papel de 300g, más por apetencia que por exigencias de la técnica.

a002299-r1-20-20a

¿Cómo es el proceso de creación de tus obras?

Fundamentalmente hago retrato, en la mayoría de los casos acompañado de alguna forma geométrica. Copio de foto y si la composición es compleja la hago antes en digital.
Las composiciones son siempre intuitivas, es la figura la que marca la composición y en base a eso encajo la forma. El único requisito previo es que el gesto de la imagen tenga fuerza y que esté muy contrastada y bien iluminada.

¿Escuchas música mientras trabajas? ¿Alguna recomendación?

Siempre, para concentrarme mejor música tirando a electrónica aunque como te descuides te traigo unos Manel o un Nacho Vegas.
Últimamente escucho a Lorn, John Frusciante y Chvrches.

¿Tienes alguna rutina a la hora de trabajar?

Ninguna especial, lo que sí hago es empezar el día muy despacio (y no pronto) leyendo en internet y luego alargar la jornada hasta última hora.

Todas las obras de tu exposición Graphic Content comparten la misma paleta de colores: rojo, negro y blanco. ¿Hay alguna razón para ello?

El poco cómic que he leído creo que ha tenido mucho que ver con ello. Aparte, el blanco y negro es lo más inmediato que me ofrece la técnica que uso y es donde más cómodo me siento
El rojo aparece mucho en ejemplos gráficos donde predomina el blanco y negro y siempre me ha parecido que dota de mucha fuerza al dibujo.

a002299-r1-11-11a

¿Qué te aporta la cultura popular norteamericana del SXXI para haberle dedica esta exposición?

Para bien o para mal son las influencias culturales y visuales más inmediatas con las que ha crecido mi generación y algunos aún se mantienen como iconos de actualidad pese a tener casi medio siglo.
El dedicarle la expo íntegramente a la cultura de USA es más un reconocimiento y una rendición que un homenaje. Creo que lo han hecho muy bien.

¿Tienes alguna pieza favorita de toda la muestra?

Le tengo especial cariño a la serie de los cuatro retratos de Lebowski, Taxi Driver, Star Wars y Naranja Mecánica.

¿Qué nos puedes contar de La Fiambrera, el espacio que aloja Graphic Content?

Creo que es uno de los espacios artísticos más activos y atractivos de Madrid con un formato que no muchos sitios tienen y una personalidad muy marcada.
Es un proyecto joven y Maite y Ruth están haciéndolo crecer en una dirección muy interesante.
En lo personal La Fiambrera es el lugar donde han confiado en mi trabajo sin ninguna garantía previa y para mí eso ha sido muy importante.

a002299-r1-23-23a

¿Cuáles considerarías que son tus influencias principales?

Tengo debilidad por algunos autores japoneses como Otomo (padre e hijo), Miyazaki y ya por nostalgia Akira Toriyama.
En diseño e ilustración me encanta el trabajo de Gabriel Moreno, Paula Bonet, Chamo San, Dani Blázquez, Oriol Angrill, Álex Trochut, artistas urbanos como Boamistura, Inti, Shepard Fairey, Felipe Pantone, Okuda, etc.

¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo?

Sería feliz si Miguel Noguera me invitase a una sesión de brainstorming.
En un plano más terrenal, dibujar mucho.

Si tuvieras que elegir una película, una serie , un libro y un cómic. ¿Con cuáles te quedarías?

– Blade Runner

– Rick y Morty

– La conjura de los necios

– Akira

a002299-r1-15-15a

Para conocer más sobre el trabajo de Joaquín pincha aquí.

Fotos por: Leticia Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us