Hay un hombre en España que lo hace todo: Luis Fernández Sanz

Luis Fernández  Sanz (también conocido como Luis Juché o Luis Sonido Muchacho)  nos hace un hueco en su apretada agenda para contarnos qué tiene entre manos, cuál es su tortilla favorita de Madrid y que Diana Palazón no tiene nada que envidiar a Beyoncé.

 

revistajeleo_luisjuche1

Juventud Juché,Cosmen Adelaida, Los Claveles, Los Punsetes.¿En cuántos grupos se puede tocar antes de “petar”?

Pues creo que estoy a punto de comprobarlo… jaja; no, la verdad que ahora Claveles está, ¿cómo decirlo?, ¿parado?, ¿muerto?, así que en realidad son sólo tres. Además, tocar en un grupo nunca lo he considerado ni un sacrificio, ni  una pérdida de tiempo ya que cada uno me aporta algo diferente y nuevo, que al final es lo que cuenta. Aunque sí que es cierto que ha habido épocas (demasiadas) de cuadrar días, calendarios, etc. Por lo general he sido muy desastre con casi todas las cosas de mi vida, así que manejar un horario con tantos “colores” me sigue

¿Cuándo creasteis Sonido Muchacho? ¿Por qué?

Pues fue hace unos tres años, en el último año de la universidad: yo estaba estudiando Publicidad y Comunicación Audiovisual, y llegué (como todos) a la conclusión de que aquello no iba a llegar muy lejos. Ni siquiera sabía coger una cámara… Así que Hugo Fernández y yo (a él si le interesaba la carrera, y grababa muy bien) decidimos montar cualquier cosa relacionada con la música: un blog, fanzine, sello, lo que fuera; coincidíamos en miles de conciertos y a priori teníamos un gusto parecido, así que no costó mucho decidirse.

Y a la vez conocí a Rosa Ponce, batería de Tigres Leones, que nos contó la historia de su banda, que acababan de grabar, etc., y ahí empezó el periplo por encontrar una buena fábrica de vinilo que, por cierto, no acaba de consumarse.

¿Qué tenéis ahora entre manos?

Pues ahora mismo estamos bastante centrados con Disco Las Palmeras!y Siesta!,que acaban de sacar dos muy buenos. Con los gallegos es la primera vez que trabajamos y está siendo un auténtico placer. Hace menos de un mes estuve con ellos es Austin, en el SXSW, y fue una experiencia increíble; y de aquí a verano estas son las dos prioridades.

Ya para septiembre empezaremos a mirar lo nuevo de Tigres Leones, de Juventud Juché, etc… y hay la posibilidad de editar el disco de Miguelito Nubesnegras,Noches en Blanco, Dias de Sol; tiene algunas de las mejores canciones que han salido aquí en los últimos años y está enterito en su Bandcamp. Un disco precioso de alguien muy especial, así que sería una maravilla poder editarlo en vinilo.

¿Tu mejor/peor concierto con alguno de los millones de grupos con los que tocas?

Buenos ha habido muchos, que son cuando el público responde y el grupo está engrasado; hay muchos factores que van desde el estado de embriaguez a la disposición de los monitores. Recuerdo especialmente uno en Valencia con Claveles, fuimos sin dormir después de haber tocado en el FIB, en estado de coma y con ningunas ganas de tocar… Pero cuando llegamos estaba lleno y la gente a mil revoluciones, creo que no lo hicimos demasiado bien, pero el calor de la gente fue acojonante, mágico. Cuando todo encaja, esto empieza a tener sentido.

Y el peor fue (también) en Valencia hace un par de años con Juventud Juché; tocábamos en La Residencia, en un sitio increíble, bastante tarde… Y antes de esto nos habíamos mimetizado con el pueblo valenciano tomando una botella de cazalla. Yo no recuerdo nada de aquella noche, y espero que el público tampoco.

 

revistajeleo_luisjuche2

El peor  y el mejor camerino en el que hayas estado hasta el momento. 

El mejor te voy a decir que fue el del FIB, que en realidad es en el que más he estado en mi vida; fue un sitio donde nos trataron de lujo, de verdad: duchas, barra libre, cocina, y Paul Weller sin camiseta tomando el sol a dos metros.Y el peor la verdad es que no lo recuerdo… Normalmente no paso más de dos minutos en ningún sitio y menos en un camerino.

Si entramos en tu spotify/itunes..etc ¿Qué saldría que has estado escuchando más últimamente?

Pues ahora mismo he vuelto a Ilegales, Kortatu y Hertzainak ;la verdad que escucho de todo y muy variado, pero los últimos dos meses he vuelto a recuperar a estas bandas que, por cierto, son de lo mejor y más increíble que hemos tenido por aquí nunca.

¿Beatles, Rolling Stones o Kinks?

Pues de siempre escuché más a los Rolling, pero luego me empezaron a flipar los Beatles… Así que creo que son tan diferentes, y buenas, que son absurdas las comparaciones entre las dos bandas; si te decantas por una u otra es que no las has escuchado bien.

Y antes que Kinks, The Clash y Replacements, que son los grupos que más he escuchado en mi vida.

¿Qué música te gusta escuchar cuando tienes un mal día? ¿Y cuándo tienes uno bueno?

No sabría decir… Muchas canciones que, incluso, podría escuchar tanto en los buenos como en los malos momentos. Soy muy de rallar un tema hasta que lo odio, y años más tarde, cuando lo vuelvo a escuchar, recuerdo perfectamente la época en la que lo hice; es una buena forma de recordad momentos de tu vida, más o menos agradables.

El mejor concierto al que has asistido como espectador.

Pues creo que ha habido varios, porque recuerdo esa sensación deslumbrante, majestuosa de “joder, este ha sido el mejor concierto de mi vida”. El problema es que casi nunca recuerdo a quién estaba viendo… pero hay uno que fue más especial, y dónde creo que comencé a pensar a lo que me gustaría dedicarme: viendo a Nobunny en la sala El Sol, hace años. No creo que fuera un conciertazo, pero me lo pasé tan bien que siempre estará en el podio.

También otro de Dick Dale un lunes en el Gruta 77: primer año de carrera y recuerdo al taxista que nos llevó a casa apagándome la luz de la habitación.

Resume tu vida hasta el momento en una frase.

Sólo me vienen a la cabeza adjetivos, no una oración completa, así que mejor no responder.

 

revistajeleo_luisjuche3

 

¿Qué querías ser de mayor?

Nada, la verdad, nunca me he preocupado a largo plazo de lo que quería hacer… Eso sí, iba a estudiar arquitectura hasta que se me pasó el plazo de entrega de la matrícula y acabé en Publicidad. No sé si hubiera acabado mejor o peor, pero ni siquiera me importó demasiado.

¿Qué posters abundaban en tu habitación cuando eras adolescente? ¿Qué película no podías dejar de ver en la misma época?

Posters tenía de Dragon Ball Z,  cuando era más pequeño, y en cuanto a película la saga de Regreso al Futuro, que igual las he visto cien veces; y que espero ver otras cien.

Si tuvieras que elegir una película, una serie, un libro y un cómic ¿Qué nos recomendarías?

SerieThe Wire(topicazo pero porque es la mejor), y cómic Akira; y en cuanto a cine y libros la verdad que siempre he creído que todo el que contestaba a esto era un flipado, así que ayer vi una peli que me recomendó mi hermana, Paprika, de anime, que me pareció cojonuda (aunque no me encanta el manga…) y tenía una banda sonora loquísima. No es mi favorita ni de lejos, pero merece la pena.

Eres madrileño de pro (una especie en extinción), recomiéndanos algunos sitios que crees que un provinciano que se acaba de mudar a Madrid debería de conocer para entender la ciudad.

Pues sin duda debería conocer todos los barrios donde aún no ha llegado el parquímetro, el barrio de Carabanchel, Vallecas, etc. Y también el restaurante Casa Boni, en el corazón de Ópera, en la calle Espejo. Pero que solo vayan una vez, que no hay muchas mesas y se acaban los menús rápido; El Boni es el mejor sitio para comer de Madrid sin duda.

 

revistajaleo_luisjuche3

Siesta ¿Sí o no?

Nunca, ni cuando con 7 años en verano tu madre te obligaba a ir a la cama, con un calor de morir. Odio la siesta.

Un viaje.

Muchos, aunque lo que más miedo me da en el mundo es el avión.

¿Gato o perro?

Gato.

¿Qué prefieres? ¿Cocinar o que te cocinen?

¿Qué pregunta tan fea, no?

¿Qué te gusta desayunar?

Café, y me gusta desayunarlo varias veces al día.

La mejor tortilla de patatas. 

El bar Casa Paco, siempre, que está debajo de mi casa y dónde la tortilla es increíble (y hay más de 40 tipos). Aunque en esto discrepa mi amigo Raúl, de La Fonoteca, que hizo un ranking de las mejores de Madrid (su primera delCerveriz, que también es acojonante).

Un plato/alimento que odies.

Contesto esta entrevista a las 13:00 en el trabajo, así que no tengo nada en contra de los alimentos ahora mismo.

¿Jennifer Lawrence, Giselle Bünchen o Beyoncé?

Jennifer Lawrence sin duda y a kilómetros de distancia; más cerca de ella está Diana Palazón (me flipaba Hospital Central) que las otras dos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us