Guía de viaje de Zaragoza (un finde maño)

ASALTO

De los maños se dice que hablan muy alto y que son muy pero que muy cabezones a la par que acogedores. Zaragoza se encuentra en un cruce de caminos; a unas 3 horas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En invierno está el cierzo, viento frío para aburrir, que en verano desaparece dando paso a un calor infernal.
Sin más preámbulos, damos paso a nuestra primera guía aragonesa.

Qué ver

La mayoría de las cosas que os proponemos ver, se encuentran en el centro de la ciudad, situación perfecta para descubrir sus mejores rincones a pie.

Basílica del Pilar (plaza del Pilar)

Orgullo maño donde los haya. Si entras y echas un ojo a sus bóvedas podrás disfrutar de las pinturas al fresco de Goya y si te fijas bien llegarás a ver el hueco de un bomba en el techo que dicen fue lanzada en la guerra civil y nunca llegó a estallar. De verdad ¡Eh! Que no es coña.

 

PASAJECICLON

 

En la misma plaza del Pilar se encuentra la lonja, el Ayuntamiento, la catedral de la Seo y el museo del foro de Cesaraugusta, no tiene pérdida. Dirigid vuestros pasos hasta el  pasaje del ciclón.  Antigua galería de estilo parisino en donde se encuentra “El café Botánico”; mitad cafetería mitad floristería, puedes tomar un té/café y degustar tartas caseras, suculentos bizcochos, tostadas y quichés hechas de manera casera en su propio horno. ¿Qué no es suficiente? Además puedes llevarte una planta a casa. ¡Así de fácil!

 

botanico

 

Cerca de aquí se encuentra el museo de Goya ( C/ Espoz y mina 23) en donde están expuestos  algunos de los grabados de Goya como “el sueño de la razón produce monstruos”.

 

MUSEOGOYA

Ribera del Ebro:

Si vais cuando haga buen tiempo, hay que acercarse a la terraza de “Les pastis” pegadita a la ribera del Ebro, buena música, conciertos, comida y bebida fetén. Además este año cumplen su décimo aniversario y tienen una agenda repleta de eventos molones. ¡Felicidades Les pastis!

Las Armas:

Las Armas es un espacio cultural y referente artístico en estos últimos años en Zaragoza. Lo componen  “El Calotipo”, los maravillosos “Undo estudio”( encargados de organizar el festival Asalto) , “Mú restauración”, “El armadillo ilustrado” entre otros. El espacio tiene un programa que recoge desde conciertos, cine, talleres, mercados de diseño a gastronomía. Un gran aplauso a Las Armas.

 

LASARMAS

ASALTO2

La Madalena:

Otra zona que tenéis que visitar del casco histórico zaragozano es La Madalena. Allí nació el espacio “Arrebato”, un local auto gestionado y sin ánimo de lucro que ha visto pasar por su escenarios grupos como: Moha, At the drive in, Lisabo y Amanda Woodward,  entre otros, Estad atentos a su agenda porque igual os lleváis alguna grata sorpresa.

En la misma Madalena, podéis acercaros a comer a “La Birosta” uno de los mejores vegetarianos de la ciudad, o a la calle Heroísmo, otro lugar genial para tapear y tomar unas birras a parte del famoso Tubo. Recomendadísimo el “Bar Estudios” (C/ Estudios 15) lugar para los adictos al queso, lo encontraréis olfateándolo desde la esquina.

 

estudios

S.MIGUEL(1)

Dónde tapear:

El Tubo, es la principal zona de Tapeo de la ciudad y la más concurrida.

La 1ª parada que os recomendamos es en “Bodegas Almau” (C/ Estébanes 10) . Allí podéis disfrutar de una jarra de Ambar (la cerveza maña) acompañada de un fantástico queso o de su especialidad: la anchoa en salmuera. La terraza se encuentra en un antiguo edificio derruido.

 

CALLEALMAU

 

Bodeguilla de Santa Cruz (C/ Santa Cruz 3). Creeréis que estaís entrando en un anticuario andaluz, ¡pero no! La bodeguilla es un lugar pequeño y lleno de piezas vintage para mirar durante horas, tienen un surtido de tapas y raciones mezcla de cocina antigua y contemporánea. Un consejo: si vais varios pediros una verbena de tapas.

El champi (C/ Libertad 16). Tienen una única tapa: el pintxo de champiñones. Acompañado de una sidra o una cerveza artesana, no echaréis nada de menos.

Bocadillos:

¿Que estáis hartos de tapas y lo que os apetece es un buen bocadillo que meteros entre pecho y espalada? NO HAY PROBLEMA, la ciudad también tiene una buena retahíla de lugares donde comer  bocadillos celestiales como “El café de los artistas”, “ Nevada”, “Mostaza”, “La Antilla”, y “El Cebrián”.

Bajar las tapas bailando:

El primer lugar al que debéis ir tras el festival de tapas que os habéis metido en el cuerpo es “El Bonanza” (C/ Refugio 4) . Antiguo reducto de artistas y libre pensadores, conserva el encanto y la filosofía desde el primer día que abrió sus puertas allá en 1973. Lugar idóneo para tomaros una copa en buena compañía.

Ya llega el momento de mover el bullate y daros unos bailoteos en el “Bacharach” (C/ Espoz y Mina 12). Fundado por Sergio Algora. (te tenemos en nuestro corazón gusano) cuenta siempre con una selección de dj’s  excelente.

Dad un salto y justo enfrente bajad las escaleras y entrad en “La casa Magnética” uno de nuestros bares favoritos. Lámparas rojas de cortinilla, luz negra y musicón, las mejores sesiones a vinilo de la ciudad.

 

magnetica

Si os sentís con ganas de más juerga siempre podeis ir a salas como “Sala López”, “Super 8”,o “Jane Birkin”.

De tiendas:

Desde hace unos años proliferan en Zaragoza  tiendas vintage, como “Grey Gardens” (C/ Órgano 3) “Blue Velvet vintage” (C/ Cadena 8) . Para el público masculino:  04 Letras es vuestra tienda sin duda, tienen una selección de vaqueros fetén. Para todos los públicos tenéis “Banhoff” .

Podéis encontrar zapatos y bolsos únicos en “8 y medio” (C/Refugio 12) una zapatería que antiguamente era un horno de pan, además los sábados montan dentro una tienda de discos “Pig Records”,  con discos de garaje, rock, soul, punk etc… ¡Vamos, qué más queréis!

Si lo que os apetece es un buen libro ¡2 lugares!:

“El Armadillo ilustrado” en Las Armas, o la librería “Cálamo” donde realizan sus famosas “fiestas porque sí” podeis beber un buen vino y tapear acompañado de otros lectores.

Y si queréis discos, vuestros lugares son “Discos Leyenda” y el mitiquísimo “Linacero”.

 

SUSPIROSPILARÇ

 

También hay unas cuantas tiendas de decoración y restauración de muebles fabulosas. “La prendería”, objetos de decoración que ya quisiera Jackie O, y “Mú Restauración” donde transforman muebles antiguos en auténticas piezas de colección, echad un ojo.

Y para que quede constancia de vuestro paso por la ciudad nada como comprar unos cuantos adoquines. Los típicos caramelos maños gigantes con jotas escritas en el interior de su envoltorio.

También es un plan  acercarse hasta El Pilar y comprar una medida de la  Virgen para regalar. Infalible para aprobar exámenes y que el Zaragoza suba a 1ª.

Peligro de adición
Pecado mortal es irse sin comprar una “trenza de la Tolosana”. Esa droga en forma de trenza de hojaldre. Una vez probada, no hay vuelta atrás.

 

TRENZA

Fotografías 7 y 10 cedidas por  Kike Martín Díez aka Calmwood 

Gracias eternas a Mercedes Valgañón y a Estefanía Aragués (SMF)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us