Florea

1R1A2533

En un recoveco en los aledaños de Olavide se encuentra nuestra nueva tienda favorita de flores y plantas. Es pasar por su lado y plantearse si estás en otra ciudad de Europa, quizás en alguna holandesa. Hablamos de Florea. ¿Quiere saber más sobre ella? Pues sigue leyendo todo lo que nos ha contado Raúl sobre su negocio.

¿Dónde está la tienda?

La pequeña tienda de florea está en una callecita que desemboca en la plaza de Olavide.

Describe el espacio para nosotras

Hablamos de tiendecita y con mucho orgullo porque es exactamente lo que buscábamos: bien situada pero no en una calle principal; pequeñita pero con techos altos que nos permiten jugar con alturas y con tradición. Era una antigua bodega y más adelante una tienda de cajas de música.

La mayoría del mobiliario está formado por materiales reciclados: unos palets gigantes de 3×3 que iban a tirar en un almacén, tablones de desecho de los bancos de la calle, una pila de mármol enterrada en el jardín de casa, cajas de fruta antiguas que tenía mi abuelo almacenadas en el pueblo, una escalera de madera que fabrique con mis hijos en una tarde de risas… Todo en 8m2. Aunque abajo tenemos un pequeño almacén una cocinita y un wc. Pero eso es un secreto que los clientes no ven porque no se atreven a bajar por esas escaleras infernales…

1R1A2542

1R1A2509

¿Cuándo, cómo y porqué nace Florea?

Nace con la intención de generalizar el consumo de  flores como en el resto de países europeos. Así que mi hermana y yo nos remangamos y comenzamos a través de una tienda online cuyo lugar de trabajo comenzó siendo el garaje de mi casa. Mi primo José, florista muy reconocido desde hace más de 30 años tuvo mucho que ver en estos comienzos.

¿A qué te dedicabas antes de tener la tienda?

A las telecomunicaciones. Trabajé en grandes empresas, grandes proyectos…viví tres años en Angola. Llegó un momento en el que me tocó decidir si seguía con este camino o me dedicaba a lo que me realmente me apetecía. Decidí finalmente el camino de las manos estropeadas pero sonrisa cada día al hablar con la gente que viene a la tienda o simplemente pasan y sonríen.

¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar entre plantas? ¿ Y lo que menos?

Lo que más me gusta es la gente; la sonrisilla que les sale al pasar por la tienda, el olor de las flores, mancharme de tierra, trabajar en el pequeño carrito de madera que ponemos en la calle haga frío o calor.

¿Lo peor? Se sufre cuando traes flores o plantas y no las vendes el mismo día. La sensación de que son perecederas y que cada día que pasan en la tienda no están en casa de otras personas dejando olor y color.  Por eso compramos a diario para controlar que esto no ocurra y que el cliente se lleve el producto más fresco.

¿De dónde vienen las plantas de Florea?

Depende. Intentamos traer nacional todo lo que merece la pena, sobretodo de Murcia, pero hay plantas y flores que la calidad que te ofrece Holanda, Colombia o Ecuador que no la encuentras aquí. Por ejemplo los tulipanes holandeses. Pero hay muchas plantas nacionales, el eucalipto de Galicia nos atrae mucho…

¿Cómo es tu día a día en la tienda?

Llego y aparco la vespa o la bici, paso al taller de motos de enfrente a pegar alguna vacilada o al estudio de Quesada6 de mis amigos los artistas a saludarles y comienzo a sacar plantas al escaparate improvisado, (no tiene ni cristales ni cierre, lo quité todo para que el cliente estuviese en contacto total con el producto, para oler, tocar…) cambio el agua a los jarrones,corto tallos…

Cuando anochece es momento de apagar luces y encender velas, se crea un rincón inesperado en esta calle con apenas dos comercios:Florea y el taller de motos. Hay gente que viene a ver la tienda con las velas, incluso se han acercado buscando un sitio acogedor pensando que se podrían tomar un cafetito calentito con un trozo de bizcocho, qué desilusión…

Cada vez que pasamos por tu tienda está la música sonando ¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?

Cualquiera de los que pasan a diario te podrían responder, porque algunos de ellos se acercan a escuchar alguna canción y después siguen su camino… The doors, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Smiths, David Bowie… Pero para empezar a veces música cubana, Henry Fiol está muy presente.

Florea se ubica en la calle Quesada nº2, Madrid.

1R1A2610

Fotos por: Leticia Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us