Extraperlo

24

Hablamos con Extraperlo, una de las bandas más estimulantes e hipnóticas del momento. Acaban de publicar “Chill aquí” (Canada 2016) un disco brillante en todos sus sentidos. ¡Si estáis en Madrid no os los perdáis mañana en Moby dick junto a nuestro amigo Sierra!

 

Entre vuestros trabajos han pasado al menos 3 años ¿Ese periodo, que se puede considerar largo entre disco y disco, os gustaría que fuese más corto o asumís que vuestro proceso de creación es ahora mismo así? ¿Influyen otros factores en ello como la dedicación a otros proyectos, la vida personal, trabajos, etc.?

Nos gustaría que fuera más corto, sin duda. Todos trabajamos y tenemos otros proyectos. Si nos pudiéramos dedicar sólo a hacer nuestra música trataríamos de ir al estudio ocho horas al día a hacer canciones y a grabarlas.

¿Cómo fue el cambio de una batería física por una programada? ¿Preconcebisteis el disco con ritmos programados o al llevar juntos desde los 14 años, se os hace más difícil el considerar la entrada de un nuevo componente en vuestro universo?

Cuando teníamos 22 años empezamos a componer y grabar con caja de ritmos pero este disco lo hemos tocado con batería acústica de nuevo. No es una cuestión de principios, sino de circunstancias y decisiones estéticas. Queríamos que sonara más humano y encontrar el groove que tiene Pau tocando, por eso decidimos volver a utilizar una batería aunque  muchos de los ritmos los habíamos concebido con caja de ritmos, como es habitual.

 

13

 

Queda claro que vuestro sonido, los recursos que utilizáis, etc., pese a ser pop, no recurre a las influencias más frecuentes o habituales. Realmente las canciones suenan a Extraperlo. Detrás de todo ello siempre hay referentes. ¿Qué grupos o estilos os han servido como guía para crear vuestro sonido hasta ahora? ¿Y para este nuevo disco, ha habido alguna luz que haya marcado el camino?

La gracia del asunto es que son muchas y que cada uno tiene su mambo en la cabeza, aunque sabemos donde encontrarnos, y cuando lo hacemos suena a Extraperlo. Unos hemos estado obsesionados con artistas de R&B otros mirando más hacia el Balearic, otros escuchando bandas francesas y otros a Marcos Valle. No sé qué se puede extraer de eso. En este disco, creo que hay ecos desde Lucio Battisti por ejemplo, está muy presente, a grupos actuales como Blood Orange o Jam City. Siempre hablo de referentes de producción y arreglos, detrás están nuestras canciones, que intentamos que sobretodo se parezcan a nosotros mismos.

Vuestro sonido es brillante, vuestras letras para estudiarlas y las melodías se pegan a la boca y la cadera, en definitiva, mucha creatividad junta que nos lleva a preguntarnos ¿Qué hacéis fuera de Extraperlo?

Aleix es responsable del negocio familiar, una tienda de conservas en Barcelona que se llama La Ribera; Cacho es abogado; Pau compone música por encargo mientras que Alba y yo (Borja) trabajamos en el sello de Canada. A parte de esto, cada uno de nosotros participa en diversos proyectos musicales (El Guincho, Elsa de Alfonso y Los Prestigio, Capitán, Ulldeter…). Cuando estamos juntos, miramos muchos vídeos en You Tube, vemos películas, salimos a cenar y nos tomamos nuestras copas por la noche con gente que nos cuenta cosas muy interesantes.

 

10

 

El cambio entre “Desayuno continental” y “Chill aquí” me atrevería a decir que es como un aclararse la garganta, un subirle el brillo a un foto, habéis crecido monumentalmente. ¿Ha terminado en ese punto de forma natural o un objetivo buscado tras los dos discos anteriores?

Yo creo que hemos llegado aquí de forma muy natural.“Delirio Específico” fue fruto de querer hacer un disco muy de alta fidelidad con Pablo (El Guincho) como productor. Y en este hemos querido utilizar todas las cosas que aprendimos con él pero dándole nuestro acabado y dejando entrever más al grupo tocando. Forzando que todos los sonidos fueran más borrosos e intentando que todo sonara lo más cálido posible.

Vuestro sonido, en algunos aspectos, remite a discos de épocas pasadas en las que el papel del productor musical participaba mucho en el juego de creación e influía en los discos y la banda en si misma. ¿Hay alguien pasado o presente, de aquí o allá, con el que os gustaría trabajar para ver a donde podría acabar todo?

De momento, pensamos en seguir produciendo nosotros en busca de nuevos caminos, pero si en alguna ocasión no lo viéramos claro a mí me encantaría trabajar con Devonté Hynes.

 

18

 

Por las sensaciones se reciben de otros grupos españoles, parece que en Latinoamérica y en especial en países como México, se está desarrollando la escena musical  “independiente” de una forma muy fuerte. Además de lo propio, miran con mucho interés lo que se hace por aquí. ¿Cómo fue la acogida de un público tan conocedor del género? ¿Creéis que se nota un aire de ilusión y frescura mayor que en España?

En México hemos notado una inquietud y un cariño extraordinarios por la música que hacemos. Estamos muy contentos de haber podido ir allí y tenemos muchas ganas de volver. Sería injusto juzgar al público de un país o de otro como mejor o peor. Son contextos diferentes, lo que está pasando en Latinoamérica ahora es parecido a lo que pasó en España a finales de los 80 y principios de los 90. Igualmente, creo que el público en España no está dormido, simplemente a una mayoría de gente joven -por definición más apasionada- está más interesada en otra música y otros códigos que también me parecen interesantes y atractivos.

En todas partes hay grupos increíbles, y muchas veces es difícil descubrirlos. De los países en los que habéis tocado ¿Habéis tenido al oportunidad de descubrir joyas musicales de esos lugares?

En México descubrimos a Clubz, Centavrvs, Little Jesus y al colectivo NAAFI y de Chile a Matías Aguayo, Álex Anwandter y Astro, en República Dominicana a Whitest Taino Alive y en Argentina a Chancha Via Circuito, por citarte algunos… También somos amigos de Javiera, pero no la podemos citar como descubrimiento, es muy famosa ya.

Buscando la audiencia ideal: Valorar del 1 al 10 lo que os parece imprescindible para que disfrutéis un concierto:
–    Que no hablen durante el concierto. 7
–    Que bailen. 7
–    Que se sepan las letras. 8
–    Que os tiren números de teléfono y flores. 3
–    Que sonrían al escuchar nuestra música. 10

Hagamos un poco de apoyo a la promo de “Chill aquí”: Decidnos cuáles son vuestros planes con el nuevo disco bajo el brazo. ¿Os apetece descubrirnos algún plan especial o que os ilusione: Festival, conciertos, viaje, colaboración futura?.

De momento vamos a seguir la gira de presentación hasta el 19 de marzo. Visitamos Zaragoza (12 de febrero), Madrid (13 de febrero), Barcelona (19 de febrero), Bilbao, (4 de marzo), Donosti (5 de marzo) y luego nos centraremos en hacer festivales en verano. Ya tenemos unos cuantos cerrados pero no podemos anunciarlos todavía.

Pronto vamos a rodar un videoclip que presentaremos en breve y esperamos viajar a Latinoamérica pronto. No sé si me olvido algo, os recomendamos que nos sigáis en facebook, ahí lo colgamos todo.

 

3

Fotos por: I. Montero Peláez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us