Ética y moda con Ahida Agirre

revistajaleo_ahida_agirre1

La diseñadora vasca nos concede una entrevista digital desde Londres en la que nos habla de ética, redes sociales y  de por qué ya no quiere que le regalen más unicornios, por favor.

 

¿Cómo ha evolucionado la manera en la que vistes desde tu adolescencia hasta la actualidad?

Pues he pasado por muchos estilos pero creo que siempre he mantenido el rollo street pero cada vez he ido volviéndome más infantil y práctica. He pasado por casi todas las tendecias ya sea antes de que aparezcan o después.

¿Qué estudiaste?

Estudié Diseño de Moda en Felicidad Duce, Barcelona, desde 2006 hasta 2010. Mientras hacía el proyecto final de carrera estudié una especie de Postgrado de Fotografía, en IDEP. En 2010 también hice dos cursos de serigrafía y tintes en el taller de Manu Cruzcastillo en el Raval.  Después, en 2011 empecé el Grado Superior de Estampación y Diseño Textil en Llotja. No me enseñaban nada nuevo, me sentía un poco el bicho raro y acabé utilizando el taller como mi propio taller, estampaba un gatito en cadena jaja, vendía un montón en bigcartel. Pero terminé dejándolo al de unos meses.

¿Cuándo fue tu primera colección como creadora? ¿Cómo fue la acogida?

Como el proyecto final lo confeccionabas durante 3 meses, al desarrollar una idea te cansas del proyecto. Es esto de que cuando lo ves, lo odias. Entonces empecé con cosas nuevas y salió un logo, una colección, un desfile, ventas… ¡Súper!

 

revistajaleo_ahida_agirre2

 

Has participado en pasarelas de Barcelona y Madrid ¿Qué opinión te merecen para dar a conocer a una marca joven? ¿Cómo se trata a los jóvenes creadores en España?

En markets he estado en un montón de sitios, Bilbo, Barcelona, Donosti, Madrid, Galicia, Asturias y Andalucía. En todas partes me han tratado bastante bien, creo recordar… A la gente le gustaba mucho lo que hacía así que las ventas iban guay y eso ya es mucho. En Londres sólo he estado en un market organizado por otras personas, el resto han sido DIY. Pero ahí, en el Fashion Sunday los diseñadores teníamos una habitación con sofás, catering, free drinks,… la gente estaba echando siestas y así, fue muy guay. Y eso en España no pasa.

¿Cuándo decidiste que Mungia se te quedaba pequeño? ¿Cómo fue el salto a Barcelona? ¿Y el siguiente salto a Londres? ¿Con qué te quedarías de cada sitio?

Pues resulta que el hecho de irme a Mungia se debe a mi huida por un tema familiar, con 18 años dije ciao, en cuanto pude. Barcelona fue súper guay. Viví en una residencia con otras 12 chicas en un piso gigante en Muntaner y de ahí nos fuimos 5 bff’s a vivir en un piso en Sagrada Familia, living la vida loca, poniéndonos súper pedos en Razz y a tope con la escuela. En ese momento yo no iba a museos ni nada, solo quería estar con mis amigas y nos lo pasábamos súper bien. Después nos hicimos mayores y cada una se marchó a una ciudad diferente aunque yo me quedé en Barcelona. Ya había terminado la carrera y estaba currando con Krizia Robustella e intentando seguir un poco sus pasitos en el mundillo. Cuando ya empecé a ocupar el tiempo en mi marca, hice todo lo que quise y pude en Barcelona y decidí que ya estaba, que tenía que crecer un poquito. Londres me está llevando a otro nivel creo, además trabajando de una manera muy chill. Tengo una vida muy tranquila aquí y estoy definiéndome un montón como persona y como creadora. Tema ética y tal. Veo gente a mi alrededor produciendo en países como China y me da la vomitera y ganas de llorar a la vez, cada vez valoro más la calidad que el precio, los derechos de las personas que confeccionan mis prendas y las que llevo puestas.

¿Te ves ya definitivamente en Londres o tienes algún otro destino en mente?

De momento estamos guay aquí mi novio y yo aunque no descartamos movernos a otro sitio si surge el plan. Londres te da esa sensación de que siempre puedes volver y de que tienes que seguir caminando. Aquí los inviernos son súper fríos, largos y pesados. Son un coñazo y se hace de noche a las 3 de la tarde. Así que mi idea es pasar el invierno que viene en algún otro sitio más templado.

 

revistajaleo_ahida_agirre3

 

¿Qué importancia tiene para ti la moda? Si no te dedicaras a ella, ¿Te verías haciendo otro oficio?

Si no trabajase en la moda no sé lo que haría.

Si pensamos en ti y en tu ropa, es inevitable que nos venga a la mente un color: el rosa. ¿Qué significa este color para ti? ¿Se podría decir que es tu seña de identidad? ¿El feminismo está reivindicando este color desde internet?

Supongo que con toda esta ola online del color rosa lo he quemado un poco estos últimos meses, es un color que me encanta, pero mi color favorito siempre ha sido el azul.

En Jaleo estamos últimamente obsesionadas con la adolescencia. ¿Cómo eras durante esa época? ¿Qué posters tenías en tu habitación? ¿Cómo vestías?

Era una chica muy normal, me lo pasaba bien con mis amigas en mi pueblo, nos hacíamos mil fotos con mi cámara digital y la webcam. Los ratos en los que no estábamos juntas, chateábamos por Messenger. Me volví muy loca con Leo Di Caprio en Titanic y tenía un poster gigante. Más tarde empapelé mi habitación de fotos y tenía un póster de Quimi de Compañeros con un collar rasta, que se llevaban un montón. Yo también llevaba cosas rastas, pero sólo pulseras. Mi ropa era súper colorida, pantalones Motor naranjas y sudadera verde era una de mis combinaciones favoritas. Con botas de monte en invierno y plataformas Art en verano.

 

revistajaleo_ahida_agirre4

revistajaleo_ahida_agirre5

 

¿Tienes algún icono al que sigas?

Me gustan mucho las fotos de BjörkAngelina Jolie y Winona Ryder de jóvenes.

¿Podrías decirnos algunos diseñadores a los que tenemos que tener controlados?

La verdad es que más que diseñadores, podría recomendar personas que trabajan alrededor de la moda: LittlesunnybiteyoppyArvida ByströmMaria Pizzeria, Laurence PhilomeneYelena SmithChloe WallaceMapi Vidal

¿Pony o unicornio?

Pony, que me ha dado una chapa todo el mundo con los unicornios y “ohhh me encantan los unicornios” cuando ven mi logo que voy a volver a mis raíces y voy a decir ponys. En 2010 mi amigo Andrés (Niñofixo) me regaló mi primer My Little Pony. A partir de entonces la gente empezó a regalarme más y más porque pensaban que los coleccionaba, pero realmente eran regalos. No me compré ninguno, jaja.  Tengo una buena colección en Mungia.

¿Estás influenciada por la estética Kawaii?

Estoy influenciada pero no creo que haga ropa kawaii, o al menos no es mi intención. Me gusta que se vea la referencia en mi trabajo, pero no en las prendas especialmente. Soy más minimalista a la hora de hacer prendas, cortes sencillos y patrones gigantes en color pastel, mis propios monstruitos de fantasía.

¿Qué importancia crees que tiene las redes sociales para darte a conocer con tu marca?

Obviamente las redes sociales ayudan muchísimo a darse a conocer y por esa parte estoy súper contenta. Soy consciente de que estoy generando imágenes que no solo me gustan a mí y mi público ha pasado a ser internacional desde que estoy en Londres. Pero hay una parte de las redes sociales que detesto y es cómo han cambiado nuestra manera de ver nuestro trabajo. ¡Hay incluso gente que elimina posts por no tener likes! ¿Y la app de ver quién te ha eliminado de Instagram? ¿Qué es eso? Internet está creando un monstruo del ego muy terrorífico y nos estamos centrando en gustar a mucha gente en vez de centrarnos en hacer nuestro trabajo. Llevo unos meses dándole vueltas a esto y definitivamente estoy creando cosas para mí. No me interesa crear expectación ni furor, sólo hacer lo que quería hacer desde el principio, hacer lo que quiero.

 

revistajaleo_ahida_agirre7

 

¿Con qué no puedes resistirte a salir de casa?

Pocas cosas me sacan de casa, jaja. Soy súper casera, sólo salgo de casa para trabajar, ir a ver expos y socializar, pero esto lo hago muy poco. Suelo trabajar los domingos así que salgo un finde al mes,si llega. Una de mis actividades favoritas es ir a comprar tejidos, suelo ir a warehouses de stocks y me lo paso pipa.

¿Qué tienes entre manos? ¿Qué planes de futuro tienes?

Estoy haciendo una colección y la quiero tener lista para Junio. Será atemporal y completamente unisex. Quiero desarrollar al límite el concepto ‘Gender-neutral‘ con mi estética naive y street. A ver qué sale.

¿Cuáles son tus sitios favoritos de Londres ahora mismo?

‘El Pacífico’ (que realmente se llama Pacific Club) es una cafetería en Hackney Central, a 2 mins de casa donde hacen zumos y tostadas buenísimas, ponen buena música en vinilo y la cocina tiene baldosas rosas y azules.

¿Blogs/ tumblrs/webs que te inspiran?

No suelo procrastinar mucho la verdad. Si miro algo es i-D y Dazed, las webs que publican mis amigos en Facebook y poco más. Antes solía pasar un ratito antes de ir a dormir en tumblr mirando imágenes medio dormida, absorbiendo y procesando mientras dormía. Luego me despertaba cansada, de tanto idear, jajaja.

Para conocer más sobre Ahida y flipar con su ropa haz click aquí

Fotografía: I. Montero Peláez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us