Espíritusanto

espiritusanto_jaleo_2

EspírituSanto es una banda madrileña que después de más de 6 años haciendo lp’s del más puro pop magnético y luminoso, acaba de grabar su primer largo “Algo nos va a pasar” (discos de kirlian 2015). Hablamos con Andrés Federico (voz y teclado) y Pablo Hernández (guitarras) pocas horas antes de su puesta de largo en  la sala Moby Dick. ¡Todo lo que hacen huele a hit!

¿Cómo y cuándo se forma Espíritusanto? ¿De dónde viene el nombre, hay algún teólogo en nómina?

(Pablo) Espíritusanto se forma por 2011, en homenaje a la calle donde empezamos a ensayar, que es donde vive Juan. Después pasamos a ensayar en la calle Casto Plasencia pero nos parecía que el nombre era ya demasiado señorial.

Después de numerosos Ep’s brillantes  y una cuantas críticas para sacarle los colores a cualquiera,  ha sido a los casi 6 años cuando habéis grabado vuestro primer disco “Algo nos va a pasar” (Discos de Kirlian 2016). Después de tanto tiempo auto editándoos ¿Cuál ha sido el motivo del cambio?

(Pablo) Grabar un disco largo era un reto que nos apetecía mucho después de cuatro eps, a pesar de que nos encanta el formato corto. Y sabíamos que tanta crítica positiva anterior iba a hacer que la expectación fuera más alta. Después de todo el tiempo que le hemos dedicado al disco, y de que hay mucha gente que nos demandaba formato físico, decidimos buscar un sello que se comprometiese, nos ayudara con la promoción y que nos diera bastante libertad, porque podemos ser algo caóticos. Y con Discos de Kirlian estamos muy contentos.

 

espiritusanto_jaleo_4

 

Nadáis siempre entre dos polos. Vuestra música es luminosa y vuestra letras oscuras. Las voces se apagan y se encienden la una a la otra ¿Cómo preparáis las canciones para dar esta proporción tan bien lograda?

(Andrés) En realidad no es algo premeditado. El peso de cada voz lo marca la canción según la vamos componiendo. En cuanto a las letras oscuras, creo que es un poco para compensar que en las melodías tenemos gusto pop. En general esa contraposición luz/oscuridad de la que habláis es un lugar donde nos sentimos cómodos.

¿Cuáles son vuestras influencias más notables? ¿Cuál es el último disco que os habéis comprado cada uno?

(Pablo) Siendo seis tenemos influencias de lo más variopintas, pero hay grupos como The Smiths, Yo la tengo, The Radio Dept, Galaxie 500, o Magnetic Fields que son punto de encuentro.

 

espiritusanto_jaleo_3

 

¿Qué planes tenéis con Espíritusanto? ¿Vamos a veros de festivales este verano?

(Andrés) Pues ojalá salga alguna cosa chula. Por ahora, hay algo por Barcelona para abril y estamos intentando cerrar otras cosas, siempre a un nivel modesto.

Para los que no os conocen ¿A que os dedicáis fuera de la banda? ¿Qué tal lo compagináis vuestro día a día?

(Pablo) Pues hay dos traductores, un arquitecto, un editor, un ingeniero y un economista. La música es un hobby que nos encanta, y además de ir a bastantes conciertos, intentamos tener semanalmente tiempo para ensayar conjuntamente y de componer y trabajar las canciones en casa. (Andrés) Aunque a decir verdad nos pasamos más tiempo de bares hablando del grupo que en el local (emoticono de mono tapándose los ojos aquí).

Habladnos de vuestro nuevo videoclip.

(Andrés) Pues siendo un poco críptico por aquello de no quitarle la magia, puedo decir que de repente, un día, llegó a mis manos un montón de material videográfico de unos chavales en diferentes situaciones. No sabía muy bien qué hacer con todo ello; así que le pregunté a mi amigo Paco Ruiz (de “doch! kollektiv”) y juntos pensamos que encajaba muy bien con la idea melancólica y juvenil que teníamos de “Nadar a crol II”. Así que decidimos hacer de ese material nuestro videoclip. Et voilá!

 

espiritusanto_jaleo_1

¿Estáis nerviosos por el concierto del viernes en la Sala Moby Dick?

(Pablo) Ya llevamos bastantes conciertos en los últimos años así que la timidez ha ido a menos. Pero siempre hay un momento de emoción antes de subir al escenario, especialmente cuando la gente te pregunta “¿Estás nervioso?”, que provoca que efectivamente te pongas nervioso. Pero en cuanto empezamos a tocar se suelen pasar.

¿A qué grupo os encantaría telonear?

(Pablo y Andrés) Kokoshca nos encantan y nos parecen una apisonadora en directo; al igual que Triángulo. También nos gustan mucho Doble Pletina, La Bien Querida y Hazte Lapón, con quien dimos nuestro primer concierto y ahora que se marcaron uno de los mejores discos del año pasado no vemos el momento de repetir con ellos.

 

Fotos por: Leticia Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us