Entrevista a Caliza – Elisa Pérez

revistajeleo_caliza1

Elisa Pérez es Caliza. Caliza acaba de sacar un disco. Hemos cogido a Caliza, le hemos obligado a subirse a una azotea y amablemente nos ha respondido unas preguntas. Si os quedáis con ganas de saber más del asunto, este sábado podréis verla tocando en el Museo Geominero.

La roca caliza es, según nos contaron en geología, muy resistente a la meteorización pero luego se disuelve por la acción del agua y los ríos. ¿Qué historia hay detrás de llamar así a tu proyecto personal?

De alguna forma hay que llamarse y más cuando te apellidas Pérez. A la hora de buscar un nombre, quería algo entre científico e industrial pero que sonara sencillo, y acabé llegando a la palabra caliza. Me gusta porque es una roca super común y sobre todo porque mi abuelo tenía un horno de cal. En lo que dices de la meteorización y la disolución veo un simbolismo guay, voy a pensar en ello para tirarme el pisto a partir de ahora.

revistajeleo_caliza2

¿Cómo has vivido pasar de formar parte de un grupo a lanzarte tú sóla a la hora de crear todo el proyecto? ¿Siempre habías tenido ganas de hacer “algo propio”? ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

La principal diferencia es tener que tomar todas las decisiones sin ponerse de acuerdo con nadie, lo que sinceramente es un gusto. Creo que es algo que siempre me ha atraído porque al final tengo la impresión de que si no has hecho al menos la letra, la canción no acaba de ser tuya. Mi primer contacto a la hora de tocar música fueron interminables clases de piano a los 8 años que a priori no dieron ningún fruto, aunque ahora pienso que algo se me habrá quedado.

revistajeleo_caliza3

¿Cuáles son tus influencias no musicales? Y si hablamos de los grupos que escuchas, ¿cuál es el último disco que has comprado? 

Creo que hablar de influencias es complicadísimo cuando no las utilizas conscientemente. Yo hago casi todo bastante a boleo, tanto en la música como en general. Influencias no musicales serían seguramente internet, la simetría, dormir, Madrid, las costumbres, la moral cristiana, cualquier cosa.

El último disco que he comprado es un best of de Raphael en ruso para un compañero de curro que se casaba y es muy fan. Y que comprase para mí fue el recopilatorio en CD de lo primero de los Caramelos, porque no queda apenas rastro de él en internet, y es uno de los mejores discos en español ever.

revistajeleo_caliza4

¿Qué importancia crees que tiene Internet y las redes sociales en la difusión de la música?

Está claro que Internet y las redes ayudan en la difusión de cualquier cosa, ya sea música o venta de bragas, con lo que el contenido que encontramos acaba siendo infinito e inabarcable. Y también nos retratan a cada uno en nuestra manera de usarlas y el contenido que ponemos, muchos artistas que empiezas admirando te acaban pareciendo ridículos por sus publicaciones en Instagram, por ejemplo. Esto es muy entretenido pero mata un poco el misterio.

La última vez que te vimos tocar fue en el Festival Autoplacer. A la hora de afrontar un directo en solitario ¿de qué forma lo afrontas en solitario acostumbrada a formar parte de un grupo?

Pues mi idea inicial era tocar yo sola, pero al final cambié de opinión – ya solo pensar en viajar sola me daba bastante bajona – y acabé metiendo a Laura de bajista. Mi directo ahora mismo son las bases de la canción disparadas + sinte + bajo + voces en directo. Y ahora en algunos conciertos habrá una guitarra en un par de temas.

revistajeleo_caliza5

El diseño del vinilo es tuyo a parte de colaborar en revistas como ilustradora vemos que tienes 4 tumblrs bien majos. Cuéntanos de dónde salen Glovebook y Screen_face anda. 

Todos desactualizados, jaja. Glovebook y lo de screen face salen ambos de mi Erasmus en Bruselas, que por cierto también fue donde empecé a componer con el garageband. Glovebook es una chorrada muy grande, es un tumblr (bueno ahora sólo instagram) de guantes que veo tirados por la calle. En Bruselas había muchísimos (hace mucho más frío que aquí) y quería recopilarlos de alguna manera. Recogerlos me parecía una guarrada así que se me ocurrió hacer un tumblr con una foto y la ubicación, fecha y hora de donde fueron vistos. A través de instagram he visto que hay varias cuentas dedicadas a guantes perdidos. Vaya panda de colgaos que somos.

Screen face pues igual, estando allí me comunicaba con mucha gente por skype así que se me ocurrió hacer una serie pictórica. Es una excusa para pintar más que nada, actividad que tengo bastante abandonada.

revistajeleo_caliza6

En Mediodía/Medianoche vemos que tienes una relación con Madrid así-así. Dejando un poco de lado esta relación de amor-odio, ¿nos puedes recomendar tus sitios favoritos de la ciudad?

Una zona que me gusta mucho es el trozo que hay al otro lado del río de la Avda de Valladolid, entre el río y la M30. Parece un pueblo por el que no hubiesen pasado los últimos 30 años.

También recomiendo por supuesto el Museo geominero, donde voy a tocar el sábado, un sitio chulísimo.

Por lo demás el teleférico, la calle Segovia, el paseo de Rosales, el parque de atracciones, la sierra, el zona del templo de Debod, Casa Mingo, la Venencia, los bares de viejos. Todo muy típico, pero es que me gusta mucho la España tradicional, la que te transporta a época. Al final son sitios a los que nunca voy porque me dan nostalgia. En cuanto a bares y eso tampoco tengo mucho fetiche, me gusta mucho el Coco Bar y odio el Corazón con todas mis fuerzas.

revistajeleo_caliza7

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us