Emo Díaz

1R1A8620

Colores, caretas, videojuegos, juguetes, formas divertidas, animalitos y caras muchas caras. Desde que nuestros destinos se cruzaron en El mercado central de diseño no hemos dejado de seguirle la pista. Allá dónde estén sus ojos, están los nuestros.

Te viniste a la gran ciudad desde Málaga hace 10 años para estudiar. Tras acabar la carrera empezaste a trabajar en publicidad y saliste escopetado, ¿No era lo que esperabas?

Bueno, yo empecé a trabajar en publicidad sin acabar la carrera y con una idea muy naif de cómo era todo aquello. Cada vez que recuerdo cómo fue mi primera entrevista de trabajo me da un poco de vergüenza por que yo no tenia ni idea de cómo funcionaba nada… Pero bueno, me cogieron, así que supongo que algo hice bien. Todos mis amigos que conozco que trabajan en publicidad se les ve muy felices la mayor parte del tiempo, así que supongo que es genial, pero para quien le guste. Lo que pasaba es que a mi al final me parecía que lo que hacía no me representaba en absoluto y empezaba a tener la necesidad de crear algo que fuera propio, y que tuviera mi identidad.

1R1A8588
1R1A8589

 

¿Qué te hizo dar el salto y apostar por tu proyecto personal?

Fue cuando no tenia tiempo para nada más que para estar en la agencia, cuando me di cuenta que echaba de menos dibujar, que era algo que había hecho desde siempre, pero nunca me lo había tomado como un proyecto real. Así que me decidí a dejar la agencia y la publicidad en general. Me encerré en casa a dibujar para crearme un portfolio medianamente decente y empecé a aprender algo de animación. Mi trabajo como ilustrador lo compagino actualmente con mi tienda online, donde diseño y produzco mis propios artículos que van desde artículos de decoración, pequeñas publicaciones, o lo último que he sacado que son un pack de pins que tienen la capacidad mágica de unir a dos personas que se quieren mucho.

 

¿Cómo es trabajar en el mismo espacio donde vives? ¿Te resulta a veces agobiante? Pros y contras

Yo estoy encantado pero requiere mucha disciplina y orden. En mi caso tengo el espacio para trabajar diferenciado del que uso para vivir, así consigo concentrarme en el trabajo, y cuando no estoy trabajando, me resulta más fácil desconectar. También es muy importante obligarse a cumplir unos horarios. Yo por lo general intento cumplir un horario laboral normal como si trabajara en una oficina, pero es complicado cumplirlo a raja tabla, ya que a veces tengo hacer el doble de horas cuando tengo plazos de entrega muy cortos, o cuando me puede la pereza y se me va la siesta de las manos.

 

 

instantes

 

 

Eres un gran coleccionista de juguetes. ¿Cuáles son tus favoritos de la colección?

¡No te sabría decir! ¡¡No me podría deshacer de ninguno!! Pero si que me he vuelto un poco loco con los Sylvanian Families. De pequeño tenia una familia y me encantaban, y hace unos años descubrí por casualidad que seguían fabricándolos y que tenían millones de cosas súper guays, así que poco a poco he ido ampliando la colección hasta un punto que ya no se donde meterlos.

 

revista jaleo1R1A8573

 

Todo tu trabajo nos retrotrae a nuestra infancia, ¿Se podría decir que hay algo de síndrome Peter Pan por ahí?

No, no creo. Los colores, la fantasía y las cosas bonitas no son exclusivas de la infancia. Yo desde pequeño (y no tan pequeño) he estado siempre bastante impaciente por ser “mayor”. Cuando escucho a alguien decir que mataría por volver a ser un niño, o incluso por volver a la época universitaria, a mi se me ponen los pelos de punta de la pereza que me da solo de pensarlo. Yo estoy bastante feliz en el momento que estoy viviendo, la verdad.

 

¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias?

La ilustración de los 70, los arcades como TumblePop o los SnowBros, los catálogos de juguetes, todo Sanrio, los Moomins y Pokemon, muchos amigos y desconocidos que hacen cosas preciosas, las mascotas japonesas yuru-kyara y las olímpicas, los 8bits, las tiendas de manualidades y las señoras que lo habitan… y algunas cosas más.
beemo

Cuéntanos qué tal ha sido tu última colaboración con el centro cerámico de Talavera de la Reina
Me apetecía embarcarme en un proyecto grande, y producir unas piezas cuidadas y especiales que fueran útiles a la vez que bonitas. Estuve barajando varias posibilidades y me decidí crear a Cuqui The Cookie Jar, mi galletero multiusos de mirada encantadora. Hablé con el Centro Cerámico de Talavera, que ya los conocía de hace un tiempo, les conté lo que quería hacer, les mandé unos diseños, les gustaron mucho y empezamos a trabajar en ellos. La idea de mezclar mi trabajo con una técnica tradicional tan distante para mí como es la cerámica me parece muy interesante y creo que el resultado ha sido inmejorable, también gracias al trabajo estupendo que hacen en el Centro Cerámico con todo lo que tocan.

1R1A8584 1R1A8586

¿Cuál es el recorrido desde la idea inicial hasta el resultado final? (Diseñas a mano y a veces ese producto artesanal se produce de forma industrial)

Principalmente yo produzco cosas que a mi me encantaría comprarme si me las encontrara en una tienda o en cualquier sitio. Tengo una lista mental larguísima de cosas que se me van ocurriendo que podría hacer, y les voy dando forma en mi mente hasta que una idea me convence, así que busco la manera de llevarla a cabo y veo si es viable (aquí es cuando me doy cuenta que me he flipado y tengo que ajustarme al presupuesto que tenga). Normalmente me gusta producir las cosas manualmente una a una en mi estudio, por que me lo paso bastante bien serigrafiando, cosiendo, recortando y grapando. Pero a veces, según las necesidades, externalizo ciertas producciones como por ejemplo los pins You&Me, que claro, es imposible hacerlos por mi mismo.

1R1A8663 1R1A8583

 

Dinos qué es eso del Club Peluche

Club Peluche es un taller que imparto de iniciación a la costura, donde los asistentes aprenden técnicas súper básicas de costura que ponen en practica para hacer su propio muñeco de peluche personalizado. No hay nada más bonito que coser tu propio muñeco de peluche y tenerlo en casa viviendo contigo, o darlo en adopción a algún amigo.

¿Qué es lo siguiente que tiene entre manos Emo Díaz?

Ahora mismo estoy experimentando e investigando para varios proyectos, pero aun esta todo un poco en el aire y puede que alguno salgan y otros no. Lo que es seguro es que uno de ellos (que no lo había publicado en ningún sitio aún) es una exposición individual que estoy preparando para finales de año en Espacio Ananas.

¿Qué te encantaría que te regalasen por tu cumpleaños? ¿Hay algún regalo que quisiste con todas tus fuerzas en algún momento de tu vida y no te llegaron nunca a regalar?

Yo soy la persona más fácil para regalar del planeta. Cualquier cosa bonita con ojos ya me va a encantar, y si no, una merienda rica también me vale. Y claro, ¡tengo un montón de regalos que nunca llegaron! El robot Emilio, el diseña tu moda, La casa 1900 de Playmobil, el Light Bright… pero bueno no le guardo rencor a Papá Noel. Se que algún día llegarán.

 

1R1A8570 1R1A8560 1R1A8575

 

Dinos cuáles son tu película, libro y cómic favorito.

Seguro me dejo un montón en el camino, pero se me vienen a la cabeza Jumanji, ToyStory, la saga Destino Final, la Tostadora Valiente, y la comedia romántica por excelencia: Bajo el Sol de la Toscana. Lo siento por los cinéfilos. No leo demasiado, los libros que tengo suelen tener más dibujos que letras. Mi cómic favorito es cualquiera que publique Anouk-Ricard.

¿Te gustaría haber vivido en otra época que no fuese la que te ha tocado?

No, estoy bastante contento con el momento que me esta tocado vivir. Aunque desde pequeño he fantaseado con la idea de viajar atrás en el tiempo solo para tomarles el pelo con todos mis artefactos del S.XXI y que se crean que soy un mago todopoderoso.

1R1A8696

 

¿Qué te has quedado con más ganas de Emo? Pincha aquí

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us