Emigrados Vol. II: Manuela desde Santiago de Chile

Revista_jaleo_expatriados_manuelita

Os presentamos la segunda entrega de nuestra sección Emigrados. Ya sea porque no encuentran trabajo en sus países o porque les ha salido una mejor oportunidad laboral en el extranjero, miles de jóvenes emigran para probar suerte en otros lares. En esta ocasión es la muy noble, muy leal e invicta Manuela la que nos cuenta sus aventuras y desventuras en la capital chilena.

Dónde estás viviendo? ¿Cuánto tiempo llevas allí? 

Vivo en Santiago (de Chile) desde hace un año y pico.

¿Cómo es tu nivel de vida? 

Difícil de responder. Alto en comparación con mucha gente que vive acá pero como es una ciudad bastante cara, al menos la parte en la que me manejo. Al final mi nivel de vida es similar o incluso algo más bajo del que llevaría en la muy noble, muy leal e invicta villa de Bilbao.

¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de vivir en Santiago?

De las mejores cosas son los asados, el vino y la cerveza. Y que la ciudad te sigue sorprendiendo, te encuentras edificios o incluso callejones increíbles donde menos te lo esperas. Luego ya, si te gusta la naturaleza y eso, Chile es espectacular: mil paisajes totalmente diferentes desde glaciares hasta desiertos, pasando por montañas, lagos, ríos,…

Lo peor es que está muy lejos y moverse es complicado, cualquier vuelo sale carísimo.

¿Hay algún aspecto cultural al que todavía no te hayas acostumbrado? 

A todo te acostumbras pero sigo sin entender los interminables procesos y sus consecuentes filas. Por ejemplo, comprar el pan: haces fila; lo pides; te dan un ticket; vas a la caja; haces fila; pagas; te devuelven el ticket sellado; vuelves al mostrador;  vuelves a hacer fila; entregas el ticket y ya te dan tu barra de pan. Y así, en general, mucho.

Cuando nos imitan a los que venimos de España no lo hacen pronunciando la ce; lo hacen exagerando las eses. Eso sí que fue una sorpresa. Y luego siempre está lo de encontrarte con carteles de este tipo, que me siguen llamando la atención:

IMG_0604

IMG_0605

 ¿Qué es lo que más echas de menos?

Además de lo obvio, echo de menos la calle, el uso de los espacios públicos de la forma en que lo hacemos allí.

¿Te ves volviendo pronto?

Sí. No creo que tarde mucho en volver.

Si fuéramos a visitarte a Santiago ¿Qué sería indispensable visitar?

Mis imprescindibles serían el barrio Yungay y el Museo de la Memoria (bastante buen ejemplo de cómo hacer algo tan complicado). Comer en el Tirso de Molina y aprovechar después para das una vuelta por Bellas Artes y Lastarria. Una bonita experiencia sería también tomar el metro en Tobalaba en hora punta.

Y aprovechando el estar aquí sería una pena no ir Valparaíso. Creo que la mayoría de la gente que pisa Santiago lo hace como lugar de paso hacia otros sitios del país (las Torres del Paine, o el desierto de Atacama son un clásico) pero creo que se puede disfrutar de la ciudad.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us