El universo de Mina Hamada

 

Mina

En el universo de Mina Hamada abundan los colores, animales y figuras amorosas. Viaja por todo el mundo junto a Zosen dotando de vida y color a edificios grises, tristes y aburridos. Y te preguntarás qué está haciendo esta japonesa en Barcelona, ¿verdad? Sigue leyendo y lo averiguarás.

Cuando eras pequeña, ¿Qué querías ser de mayor?

Algún trabajo con los animales. Cuidar de ellos en un campo o algo. También cuando era adolescente, quería ser consejera para los niños en el colegio. Hablar con ellos si tienen algún problema.

¿Cuándo comenzaste a pintar?

Cuando vivía en Japón, dibujaba pero hacía más ilustración porque hacía libros con mis cuentos y dibujos. Pintar sobre muro, empecé en Barcelona.

¿Qué tipo de materiales utilizas normalmente?

Para los cuadros (lienzos), normalmente uso acrílico. A veces hago collage con papel pintado. Para los murales, uso spray y pinturas con rodillo y pinceles y brochas.

MinaMinaMinaMina

 

¿Dónde encuentras inspiración a hora de crear?

Como yo pinto improvisando, normalmente no hago el boceto antes. Por eso mi inspiración viene en el mismo momento, mientras estoy pintando. Si es fuera, depende del tiempo, ambiente de la calle… la ciudad y la gente que estoy conociendo me da inspiración. Para el trabajo de taller, idea e imagen vienen de dentro de mi inconsciente. Los dos son divertidos.

¿Tienes alguna rutina a la hora de trabajar?

Ahora en el patio de nuestro taller-se llama La Escocesa– viven dos conejitos. Cuando llego al taller antes del trabajo busco a ver que están haciendo. También cuando voy a una ciudad nueva, envío una postal a mi madre con alguna imagen muy típica y turística.

09revistajaleomina06revistajaleomina

 

En tu proyecto con Zosen viajáis por todo el mundo dando color a edificios grises ¿Cómo surgió esta idea?

Sin tener idea de moverme, haciendo mis trabajos y poco a poco empecé a salir y hacer proyectos en varios lugares. Como trabajo mucho con Zosen, él desde antes trabajaba moviéndose mucho. Así pude aprender mucho de él.

¿Cuál es tu soporte favorito a la hora de pintar?

Murales,tela,madera,papel…pero estoy siempre encantada de probar materiales nuevos.

MinaMinaMinaMina

¿Cuál dirías que es tu obra favorita realizada hasta el momento?

¡Es muy difícil elegir una! Porque cada obra tiene pequeña historia y memoria. Para mi todas son como mis niños (a veces son conflictivos, pero amados)  y les amo mucho.

Tienes tu espacio de trabajo en el centro de producción artística La Escocesa. ¿En qué consiste esta iniciativa?

La Escocesa es un centro de producción de arte. Hay mas o menos 20 artistas que tienen su espacio de trabajo. Yo cuando estoy en Barcelona casi siempre estoy aquí. Es como mi casa y también viene visitas de amigos, es un lugar de creación y encuentro para mi.

MinaMinaMinaMina

¿Qué te gusta hacer cuando no estás pintando?

Me gusta leer libros, dormir mucho, bañarme (pero cuando estoy en Japon con bañera), pasear, escribir cartas… ¡Muchas cosas!

Nacida en Louisiana. Has crecido en Japón y ahora has fijado Barcelona como lugar de residencia. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de los sitios en los que has vivido?

Louisiana, yo nací pero solo nací y no me acuerdo pero es un lugar importante para mi familia que vivimos unos años allí. Un día quiero volver allí para conocerlo. Japón, Tokyo es muy grande y bastante caótico, significa bueno y malo. Todavía no conozco bien y quiero conocer mas. Hay gente muy interesante haciendo cosas originales. Lo mejor de allí es que están mi familia y mis amigos. Vine a Barcelona sin conocer la ciudad, fue una inspiración elegir esta ciudad para vivir. Durante estos 6 años que llevo aquí, conocí mucha gente y tuve muchas experiencias nuevas, muchas culturas y mundo…

Para mi, Barcelona tiene energía y es un lugar de encuentro en mi vida.

09revistajaleomina06revistajaleomina

Nos ha contado un pajarito que eres vegetariana. ¿Cuáles son tus restaurantes indispensables de Barcelona?

¡Un pajarito! Normalmente no como tanto fuera de casa, tampoco bebo alcohol… Pero a veces voy a Hare Krishna, Veggie Garden. También me gusta mucho El Rincón De Melissa en donde puedes comer comida Argentina casera.

¿Cuál es tu plato favorito de la comida española y de la japonesa?

Lentejas y Calçots. ¡Nabe y Soba!

¿Cuál es tu cita favorita?

Paseando calles pequeñitas, encontrando los gatos de por allí , conociendo gente de barrio, pasando la fiesta local de buen ambiente y ¡volver a casa temprano para ver películas!

34revistajaleomina

Fotografías realizadas por Leticia Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us