El morro de Alf y Chingaste la confianza

scan0027

Nos presentamos en casa de Bea y Basi, “El morro de Alf” y “Chingaste la confianza”  un sábado por la mañana para hablar de discos, tomar café y alucinar con la infinidad de género  que manejan estos 2. Para los que no les conozcáis,  son los artifices del “Festival causalidad”  y de editar a grupos como: Afilador, Prisma en llamas, Abominable futuro, Jamie for president o Cuchillo de fuego. Estos 2 son MAGIA.

Sentimos curiosidad extrema por los nombres “raros” y bonitos ¿Cuál es el origen de vuestros maravillosos nombres?

Basi: Bueno, el nombre de Chingaste la Confianza viene de una chorrada que decíamos mis amigos de Pontevedra y yo a altas horas de la madrugada, siempre a altas horas de la madrugada y en un estado detestable y más que deplorable, así que te puedes imaginar…
Cuando me vine a vivir a Madrid y empecé el sello, el nombre ya de por si me molaba, y además era una manera de unión entre mi vida y amigos de Pontevedra y mi vida en Madrid. O eso era lo que estaba en mi cabeza, aunque a mis amigos de toda la vida esto se la pela bastante jajaja. De todos modos y antes de Chingaste la confianza, en 2004 empecé una distribuidora que se llamaba “Espacio Vacío – Discos y Gritos”. Traía discos, sobre todo, de screamo y emo 90’s. Fue una época entrañable y de la que aún conservo mogollón de discos en mis estanterías para vender. ¡Imagínate la gran difusión! jaja. Años después metamorfoseó a Chingaste la Confianza ya pensando en editar nuestros propios discos, pero continuando la distribuidora, algo que a día de hoy está totalmente muerto.

Beatriz: Si explico el origen de este nombre va a dejar de resultarte bonito y aún más raro, jajaja. Comenzó siendo una broma entre amigos sobre los efectos de algunas sustancias en el cuerpo humano. Hasta ahí puedo escribir.

 

Actualmente sois 2 de los sellos underground más activos del panorama nacional. ¿Qué os hace elegir a un grupo u a otro para incluirlo en vuestro catálogo de artistas?
B&B: En este aspecto lo tenemos fácil, la verdad que nunca hemos tenido la intención de editar grupos de fuera o que no conozcamos, siempre han sido grupos de amigos o bastante cercanos. Esa siempre ha sido la idea, hacer cosas con nuestros amigos y pasarlo de puta madre haciendo cosas juntos, sin mucha más pretensión la verdad. Y como nuestros amigos están o estaban en muchos grupos, que además nos flipaban, pues ha sido bastante fácil. Ya sea Grosgoroth, Atomizador, Prisma en Llamas, Margarita, Afilador, Mundo Grúa, etc… todo gente cercana.

scan0024

 

¿Cuál es vuestra banda fetiche a la que os gustaría editar o haber editado?

Basi: Pues hilando con la pregunta anterior, ninguna la verdad, nunca me he quedado con ganas de editar nada o algún grupo fetiche, las cosas han ido surgiendo por proyectos cercanos.
Un grupo que me gustaría editar sería a Cubano Vale, nuevo grupo con gente de Margarita y que lo va a petar cosa fina. Todavía no han dado ningún concierto pero espérate porque va a ser un eventazo. ¡yo aviso a navegantes! También me hubiese gustado editar la discografía de Mundo Grúa, ¡estuvimos a punto! Uno de los mejores grupos que ha habido en Madrid en los últimos años, lo que pasa que la gente no lo sabe. Las mejores ediciones manufacturadas a mano que han salido de Madrid, te lo digo. Bueno, otra cosa que recuerdo ahora y me hubiese gustado editar en vinilo son los últimos temas de Aborigen, seudónimo bajo el que se esconde Jose Vazquez, ex-miembro de Mundo Grúa. Fueron unas canciones que sacó en un cd-r compartido con Biocom (él mismo pero en su faceta más electrónica). Creo que ni siquiera los ha subido a su bandcamp, o sólo uno, y los únicos que los habrán podido disfrutar son los pocos afortunados que se hicieron con una copia del cd. Esos temas, que serán 6 ó 7, son una puta joya todavía por descubrir.

Beatriz: Me hubiera encantado haber editado el disco ‘Ultramar’ de Naturalesa Salvatge. No son mi banda fetiche, pero sí uno de mis discos favoritos. También hubiera molado muchísimo haber editado en su momento el ‘Tigra Songs’ de Leiah, una de mis bandas fetiche o sacar el vinilo de ‘All these voices’ de Free Serena.

 

scan0020

¿Qué facilidades o qué impedimentos encontráis a la hora de distribuir los discos?

Basi: Pues tampoco es que tengamos mucho impedimento, normalmente funcionamos con depósitos a tiendas, en su mayoría de Madrid, como La Integral, La Negra o Café Molar, aunque también algunas de fuera como Flexi discos en Valencia o discos Bora Bora en Granada. También hacemos algún intercambio de vez en cuando y sobre todo vendemos directamente por correo. Tampoco buscamos muchas más vías de distribución, la verdad que cada vez tenemos menos tiempo para dedicarle a esto, y cada vez me da más pereza hacer paquetes y contestar correos. Estamos básicamente como queremos, hay épocas en las que estás más activo, como ahí atrás con el festival, que también se nos había juntado con nuevas ediciones y estás más presente y dando más la chapa, y otras como ahora, que estamos un poco más dormidos y esperando una nueva edición. Si he pensado alguna vez, hace tiempo, que molaría dedicarle más tiempo, darle más salida, hacer más promo, buscar más distribución, etc… Pero luego lo pienso detenidamente y digo que para que me voy a meter en más líos si estoy bien como estoy, y tampoco va a cambiar absolutamente nada. Sería la ostia poder vivir de esto, pero aquí es prácticamente imposible vivir de editar discos, es así.
Ahora mismo podría estar con el sello 10 años más o sólo dos meses, ¡quién sabe! jeje

Beatriz: Las facilidades las encuentras en las tiendas pequeñas que están dispuestas a enseñar tus discos como La Negra, La Integral… tampoco queremos ir más allá, sinceramente.

 

scan0025

 

Habéis editado a algunos grupos en formato casette además del vinilo. El casette se convierte en un objeto de colección que recuerda a los recopilatorios caseros que se grababan de discos prestados por lxs colegas . ¿Qué os ha animado a editar en casette? ¿Dónde se producen casettes en 2016?

Basilio: Para mí el cassette es un objeto, mucho más que un formato para escuchar música, muchas veces me pillo cintas de grupos que no conozco únicamente por su diseño o packaging, hay ediciones que te quedas flipado el curro que llevan y lo que se las han ingeniado para hacer real. Eso es lo que más me gusta de las cintas, que les pones ese plus que las hacen muchísimo más apetecible, aunque ya de por si el formato mole. Lógicamente no es un vinilo, el sonido, ahora una moda y bla bla bla… me la pela, a mí me mola mucho, y además la diferencia de precio en editar algo en cinta que en vinilo es ¡ABISMAL! Por lo que mucha gente se decanta a editar en cintas, lo que es totalmente lógico. Al final para tener discos para alicatar mi casa, prefiero hacer una tirada pequeña en cinta, currarme mucho más la edición y ahorrarme un buen dinero.
Para mí la cinta es el nuevo single, te lo digo, vale casi lo mismo que un single, muchas veces incluso más, y el valor de fabricarla es infinitamente menor. Y no lo digo porque ganes más jajaja. También hay que ser un poco honesto, o no sabría bien cómo decirlo, ves cintas por ahí que valen 8 ó 9 euros que son una puta broma, un papel fotocopiado y tirando, hombre, pues a lo mejor tenías que haberle bajado el precio un poquito bastante…Pero jetas los hay en todos lados. Luego hay otras con serigrafía, estampados y mil historias que tienen precios de risa para todo el curro que llevan. Hay de todo… Yo he hecho cintas en Inglaterra y Portugal.

Beatriz: Nos encantan los casettes, me recuerdan a mi infancia, a mi familia. Tienen un rollo sentimental que me flipa. En nuestro último viaje, compramos en New Orleans un casette de villancicos de los Beach Boys que no voy a parar de escuchar estas navidades. ¿Que dónde se producen? Nosotros lo hacemos en UK, pero hay mil millones de fábricas que se dedican a esto. Me da igual el sonido (que, por cierto, suena de puta madre), es mi formato favorito.

 

scan0023

scan0022

 

¿Qué proyectos futuros tenéis en marcha?

Basi: Pues lo más inmediato es el nuevo 12” de Afilador, tenía que haber salido antes, pero al final por un lío con las fundas, y principalmente porque soy un apampanado y calculé fatal los plazos, se ha tenido que dilatar bastante en el tiempo pero ¡Ya está aquí!.  Y a parte de eso no tenemos ninguna edición más pendiente.

Beatriz: Quiero hacer un proyecto totalmente diferente a lo que es ahora El morro. Dar un giro total, pero será en dos años. Mientras tanto continuaremos con el festival Causalidad Circular a tope.

Bea, tú dejas de lado la parte promotora de conciertos ¿Por qué?

Dejo de lado la parte de promotora que hago con otros sellos amigos pero mantendré el proyecto de festival Causalidad Circular con Basilio. Es nuestro pequeño retoño :)
Lo dejo por falta de tiempo y de ilusión. Este año tengo mil proyectos personales entre manos y no me da la vida. Y, o lo haces a tope, o no lo haces.

 

scan0031

 

El festival Causalidad circular, es la unión de fuerzas de ambos. Nos dejó fin de semana de hermandad y buena música que aún recordamos con una gran sonrisa. ¿Cuándo y porqué surgió este festival? ¿Qué balance hacéis después? Contadnos alguna anécdota curiosa.

B&B: Era algo que tenía que pasar, algo inevitable. Yo hacía festivales con Chingaste, Y Bea hacia el suyo y montaba conciertos. Pero todas esas cosas las hacíamos juntos y nos ayudábamos en todo, aunque fuera con distinto nombre, por lo que no tenía sentido seguir haciéndolo así. Yo ya llevaba tiempo con la idea en la cabeza de hacer un festival más largo, de más días. Y esta fue la excusa perfecta, unir fuerzas y hacer un festival conjunto de tres días. Así surge Causalidad Circular. La verdad que estamos muy contentos con el resultado, vino mogollón de gente y muy buena aceptación la verdad. Al final era hacer un poco lo que hacíamos en un día pero extendido a tres. Tampoco queríamos hacer algo más grande ni nada, ni buscar sponsors ni cosas así, simplemente hacer lo mismo pero en tres días. Lo pasamos de puta madre y salió todo muy bien, la única pega que le pondría, es que meter cuatro grupos en un día en una sala es un problema. Debido a los horarios, tienes que ir a toda ostia e ir con el tiempo hiper medido. Lo cual es bastante agobio, hace que estés pendiente del reloj en todo momento, y aunque vaya todo más o menos bien, los conciertos se hacen un poco cortos. Es la única pega que le pondría, y tampoco puedes poner los horarios muy pronto porque entonces la gente aún no ha llegado y a los primeros no los ve nadie… que tampoco digo esto recriminado a las salas, ¡eh! Que ellos tiene sus propias historias con los permisos y si cae multa, les cae a ellos. Simplemente que es un poco putada, y si son tres grupos pues tampoco parece un festival jajaja Como anécdota, ninguna concreta, que al ser tres días pues imagínate, mucho tute, muchas risas y pocas horas de sueño. Eso sí, el año que viene vamos a hacer menos comida, ¡mucha menos! Sobró mogollón.

 

scan0033

 

Cada vez hay más grupos que conforman un pack artístico. Son músicos, ilustradores, tienen sellos de música, montan conciertos y por si fuera poco, tienen trabajos aparte. Habladnos  un poco de cuáles son vuestros grupos favoritos que cumplan estas características  y por qué.

Basilio: Como grupos nuevos no sabría decirte, pero por todo lo que has dicho me viene a la cabeza mi amigo Jose, que le conoceréis como Atomizador y también componente del grupo Extinción de los insectos. Además de haber tenido mil grupos antes, lleva su sello Afeite al Perro y publica millones de sus dibujos en su fanzine HAZ. Lleva más de 20 años haciendo esto, ahí lo llevas. También me viene a la cabeza Gros, que además de hacer sus dibujos, cómics y videos lisérgicos, tiene un sello de cintas llamado Muerte Cerebral y hace música como Grosgoroth. Otro más es Berto Fojo, ilustrador insignia de Chingaste la Confianza, batería de Cuchillo de Fuego y Djalminha, y ha publicado infinidad de fanzines. Para mi el mejor dibujante de la tierra. Como ves siempre tirando para casa… Fuera de nuestras fronteras, siempre me ha gustado mucho todo lo que hace Mark Mccoy, lleva el sello Youth Attack y todas sus ediciones me parecen la ostia. Fuera de lo musical, que te pueden gustar más o menos (a mí en general me suelen gustar); las ediciones del sello son jodidamente increíbles. Me encanta cómo cuida todo hasta el más mínimo detalle. También ha tocado en muchos grupos como Failures, Das Oath, Veins, Suburbanite o los míticos Charles Bronson. Y como diseñador gráfico e ilustrador me gusta mucho también. No sé, mogollón de gente le odia, pero a mí me flipa todo lo que hace.
Beatriz: Me sumo a todos los artistas que ha dicho Basi y añado a nuestro amigo Hugo Sierra; increíble artista, mejor persona. Es la mejor persona que conozco, en serio. Hace unas ilustraciones increíbles y su grupo Sierra es una pasada. Se merece todo el reconocimiento que está teniendo con su grupo y con todo lo que hace. La última portada del disco de Isasa es una auténtica maravilla. También me flipa el ilustrador Andrés Magán, que también tocaba en un grupo que se llamaba Fantasmage que era un pepino volador. Él es un mago.

 

Nos gusta mucho hacer listas de cosas, así que hacednos una de vuestros temas más escuchados.

B&B: Pues nosotros no somos nada fans de las listas jaja; además se nos dan fatal.
Pero podemos decirte que esta última semana en nuestra casa han estado sonando varios discos de Joyce Manor adquiridos recientemente; Big Boys “Where’s My Towel/ Industry Standard”; Lock Jaw “Gang Violence”; Gravenhurst “Flashlight Seasons” o “Skullduggery” y “Field II” de Wiccans. Pero el disco que más hemos escuchado y ha entrado en bucle en nuestras vidas, gracias a nuestro amigo Gorka, es “Scratch My Back” de Peter Gabriel, un disco de versiones que nos ha flipado.

 

scan0035

Fotos por Leticia Díaz.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us