Clara Román Vanden Berghe, una habitación con vistas

Clara Román Vanden Berghe, nos habla de su gran viaje a Japón, de por qué hace retratos a la gente de espaldas y de sus proyectos futuros. ¡Ah! Y por si fuera poco, nos descubre unos temas de K-Pop (Música popular coreana) ¡ fresquísimos!

Podéis ver parte de su obra en la exposición “Silencio” que estará disponible en Walden Store hasta el día 31 de Mayo. ¡Corred!

revistajaleo_clararoman1

revistajaleo_clararoman2

* Retratos de Clara Román Vanden Berghe por I. Montero Peláez

En tu Blog, Clara Román Photography además de mostrar tu trabajo, relatas su historia: Tus vivencias, reflexiones,… ¿Qué significado tiene para ti este Blog? ¿Es igual de importante la instantánea que la historia tras ella?

[M]e parece infinitamente más importante la instantánea que la historia, desde luego. El “producto final” es lo que ve la gente, y luego el fotógrafo decide si contextualizarlo o no. Por lo general me gusta dejar que la gente lea la foto como quiera, pero a la vez me interesa contar en qué circunstancias hice la foto y aportar mi punto de vista, que no considero tenga prioridad sobre ningún otro. Empecé el blog porque me encanta leer blogs de otros fotógrafos y artistas, aunque entiendo que muchos prefieren dejar un aura de misterio alrededor de su obra y me parece perfectamente lícito. Pero como persona curiosa, pensé que a lo mejor a alguien le interesaría saber en qué pienso a la hora de hacer fotos.

revistajaleo_clararoman4

revistajaleo_clararoman5

 

Eres una gran retratista ¿Si te dieran a elegir una persona de la historia (viva o no), a quién elegirías para hacer un retrato?

¡Gracias! Como no consigo elegir a una persona sólo, te diré tres… Willow Smith, Samuel Beckett y Neelam Gill.

Una ventana, un paisaje y alguien de espaldas mirando a través, ¿Podríamos decir que esa es tu firma? ¿Qué te gusta transmitir con ello?

Supongo que sin darme cuenta he creado una especie de “firma”, sí. Las ventanas importan porque me encanta usar luz natural, aunque últimamente me interesa cada vez más probar la luz artificial de las ciudades por la noche. Los paisajes… supongo que también, aunque me da igual que sea urbano o que sea natural. Y en cuanto a gente de espaldas, creo que lo hago instintivamente porque me interesa mucho el nonimato, o el crear una sensación algo extraña en mis imágenes. La mayoría de la gente que sale en mis fotos no sale completamente de frente, y si lo hace, suele tener un juego de luces y sombras en la cara. Pero nunca hago la foto con un motivo, simplemente veo algo bonito y lo fotografío. Intento retratar mi visión de la belleza a mi alrededor. Nunca he querido transmitir nada con mi fotografía, sólo tal vez despertar el interés de la gente, con suerte. Pero siempre he pensado que una vez la foto se publica, ya es indiferente lo que yo quiera transmitir, porque cada persona interpretará las imágenes a su manera dependiendo de sus experiencias.

 

revistajaleo_clararoman6

revistajaleo_clararoman7

 

Has viajado por buena parte del planeta tierra. ¿Cuál es el destino que más te ha gustado?  ¿Y cuál en el que más has disfrutado haciendo fotos?

He tenido mucha suerte de tener padres que han podido permitirse viajar por el mundo y que nos han llevado a mí y a mi hermano a muchos países, pero no empezó a interesarme la fotografía seriamente hasta los últimos años en los que viajé con ellos. De esos viajes y los que he hecho yo por mi cuenta, diría que el más me ha marcado es el que hice a Japón en 2014, porque fue mi primer gran viaje sin padres. Los demás viajes que he hecho sola los hice a sitios que ya conocía, así que para mí esto fue bastante potente… No es como ir a Londres, ¡Me fui al otro lado del mundo! Además, hacía mucho que quería ir a Japón. Tiene una luz diferente.

Ahora mismo vives en Barcelona trabajando como profesora, ¿Cuáles son tus planes futuros?

El plan es ser profesora de literatura anglosajona en la universidad y hacer investigación de lado. En septiembre empezaré un doctorado en literatura americana. Y bueno, claro, seguir haciendo fotos…

 

revistajaleo_clararoman8

 

Recomiéndanos alguna publicación que te flipe por sus fotos.

La única publicación física que compro regularmente desde el año pasado es i-D magazine, que tiene unos editoriales muy bonitos. No sigo ninguna publicación online.

 

Ya que eres una entusiasta del K-pop (música popular coreana) , ¡Haznos una playlist con 3 de tus temas favoritos!

Me lo paso muy bien escuchando pop coreano. Estas son las canciones que más he escuchado últimamente:
Rap Moster – Do you 
BTS – I need You 
Epik High – Born Hater
2NE1 – Come back home

Se me da mal hacer elecciones limitadas, sí.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us