Chicas y fútbol sala. A.D.A.E Simancas

Las jugadoras de la absoluta de baloncesto han logrado la medalla de bronce en el último Eurobasket, las jugadoras de España de fútbol han firmado un sobresaliente paso por su primer mundial, Carolina Marín está consiguiendo que el bádmintonse haga un hueco en nuestro país y aún así hay que hacer mucho scroll en las portadas de las webs de las principales publicaciones deportivas de nuestro país para encontrar alguna noticia sobre el deporte femenino.
Nos  hemos acercado al barrio madrileño de San Blas para conocer a las integrantes del equipo A.D.A.E Simancas de fútbol sala que se encuentra en Segunda División Nacional para deleitarnos con sus juego y que nos hablen de su relación con el deporte y así entender un poquito mejor el lugar de la mujer en el panorama deportivo nacional.

 

revistajaleo_chicas_futbol_miriam_sanchez

Miriam Sánchez Gallego

¿Cuándo te empezó a interesar el fútbol?

El fútbol me ha gustado desde que era pequeñita. Cualquier momento era bueno para jugar, no me separaba del balón. Pasaba horas y horas jugando en el parque con mi padre y mi hermano. Además, el fin de semana lo pasaba prácticamente entero de polideportivo en polideportivo porque cuando no jugaba mi padre, lo hacia mi hermano y yo estaba encantada.

¿Cuántos años llevas jugando en un equipo?

Empecé jugando en el equipo del colegio cuando tenía 10 años, era un equipo mixto en el que en total éramos cuatro chicas. Después, el reglamento obligaba a separar y me fui a un equipo femenino… Desde entonces sigo en este mundillo, y ya son 15 años.

¿Es difícil compaginar estudios/trabajo y familia/amigos y deporte a primer nivel?

En muchas ocasiones sí que es complicado compaginarlo porque tienes que sacrificarte más, todo el tiempo libre que tienes hay que destinarlo a estudiar.En muchos momentos de mi vida el fútbol ha sido mi vía de escape. Sobre todo cuando compaginaba estudios y trabajo, necesitaba esas horas de entrenar y jugar. Considero que ha sido imprescindible para poder conseguirlo.También es complicado compaginarlo con la familia y amigos, porque no siempre puedes acudir a todos los eventos; justo ese fin de semana tienes que ir a jugar a Galicia o tienes que privarte de salir una noche porque al día siguiente tienes partido. Pero si te sabes organizar, puedes sacar tiempo para hacer todo.Cuando desde pequeña te acostumbras a estudiar y entrenar aprendes a organizarte mejor y creo que es una cosa muy buena que te ayuda a saber aprovechar el tiempo lo máximo posible en todos los ámbitos con los que según vas creciendo te vas encontrando.

¿Alguna vez has sentido que te han valorado menos por ser mujer?

Sí, sobre todo cuando era más pequeña y jugaba en el patio del colegio. Son situaciones que te hacen más fuerte y aprendes de ellas.El progreso está llegando y poco a poco muchos equipos se dan cuenta de que la apuesta de su club es el equipo femenino. Da gusto ir a polideportivos en los que están jugando chicas y ver las gradas llenas, sigue quedando mucho camino pero poco a poco se está mejorando.

¿Qué es lo que te hace seguir esforzándote en cada entrenamiento, cada partido exprimiendo cada minuto que tienes libre?

Las ganas de mejorar, de sacar lo mejor de mí misma para seguir creciendo tanto a nivel deportivo como personal. Soy una persona que nunca tira la toalla, si me ponen una piedra en el camino, por muy grande que sea, hago lo posible por intentar saltarla y seguir demostrando.La sensación que tienes cuando haces el deporte que realmente te gusta es indescriptible. Cada entrenamiento, cada partido, cada viaje, cada momento junto a tus compañeras te llena tanto personalmente que compensa todo el esfuerzo.

¿Has llegado a tener algún momento de inflexión el que hayas tenido que elegir entre el equipo y otra cosa?

Hasta ahora he tenido la suerte de poder compaginarlo siempre. En algún momento ha peligrado pero al final he conseguido cuadrarlo. Eso sí, el salir corriendo del trabajo para llegar a entrenar es tarea del día a día.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

De momento no y mira que tengo gente a mi alrededor que en muchas ocasiones insiste. Es cierto que te quita de hacer muchos planes con los tuyos, pero ellos saben que saco huequitos para verlos.

¿Qué es lo que más te gusta de jugar en equipo?

Sin duda, el poder compartir los objetivos e ir todo el equipo en la misma dirección. Es muy importante que el equipo esté unido y el ambiente en general sea bueno para conseguir todos los objetivos que nos propongamos. Jugar en equipo te enseña a ser más responsble, más comprometida, te enseña a confiar y respetar a tus compañeras.A lo largo de tu trayectoria deportiva coincides con muchas personas de las que siempre te acordarás, y además, muchas de ellas se convierten en verdaderas amigas.

Cuéntanos el mejor momento que recuerdas de toda tu carrera deportiva

Hay muchos momentos buenos, como por ejemplo, la satisfacción que te da ganar a un equipo que a priori es muy superior al tuyo. Pero sin duda, uno de los mejores momentos fue en la temporada 2010-2011 cuando después de hacer una liga muy buena conseguimos el ascenso a Segunda División Nacional  y desde entonces se ha mantenido la categoría.

revistajaleo_chicas_futbol_maria_moreno_gomez

María Moreno Gómez

¿Cuándo te empezó a interesar el fútbol? ¿Cuántos años llevas jugando en un equipo?

Desde muy pequeña. Iba cada sábado y domingo a ver los partidos de mi hermano. Al principio no les hacía ni caso, yo me llevaba mis muñecos y jugaba con ellos, pero en el momento en el que me quise dar cuenta estaba con un balón en los pies. Jugando en un equipo llevo desde los 6 años, y tengo 22; 16 años nada menos. Empecé en el equipo del cole – como muchas de nosotras-  jugando con chicos, pero llega una categoría en la que el reglamento no permite equipos mixtos, por lo que pasé al fútbol femenino.

¿Es difícil compaginar estudios/trabajo/amigos y deporte a primer nivel?

Bueno, la verdad es que sí. Tienes que ir todo el día corriendo de un sitio a otro, del trabajo a la universidad, de la universidad a entrenar y así durante toda la temporada. A medida que van pasando los meses cuesta más hacerlo, pero cuando algo te gusta sacas fuerzas de donde sea Mi experiencia acerca de compaginar estudios y deporte desde que era pequeña ha sido positiva. La hora del entrenamiento no significaba solamente que ibas a parar de estudiar (que era un rollo) para ir a jugar al fútbol (que era lo que realmente te apetecía hacer) sino que también para mi eran momentos de desconexión, de airear la mente, estar en grupo, charlar, reírte,…Y luego, el compaginar vida social con deporte a primer nivel sí que es algo más complicado. Durante la semana es muy difícil ver a los amigos porque cada uno tiene sus obligaciones y no es fácil coincidir. Los fines de semana lo intentas, pero si tienes un partido en Galicia ya tienes el fin de semana ocupado casi de principio a fin. Además te pierdes viajes, puentes, escapadas de pasar el día,… Miles de cosas por tener que jugar un partido. Pero bueno, lo hacemos porque nos gusta y siempre hay que verlo positivamente.

¿Alguna vez has sentido que te han valorado menos por ser mujer?

Pues la verdad es que el fútbol femenino en general está menos valorado que el masculino. Personalmente, nunca me he sentido menos valorada, depende de la actitud de cada una. Pero si alguna vez he sentido algo parecido a esto, he luchado para demostrar que no debe ser así, que no se nos debe valorar menos por el simple hecho de ser mujer. Actualmente la cosa está cambiando, ahora te acercas a un polideportivo un día que haya partido femenino y hay bastante gente en la grada. Creo que poco a poco el progreso va llegando.

¿Has llegado a tener algún momento de inflexión en el que hayas tenido que elegir entre el equipo y otra cosa?

Sí, aunque los horarios de entrenamiento en esta categoría son bastante aceptables ya que se intenta que sean lo más tarde posible por respetar los horarios de trabajo de las jugadoras. Este año tuve un horario de universidad algo complicado, por lo que tuve que elegir; suerte que fue por un corto período de tiempo y al final lo pude compaginar.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

Sí. Hace dos años lo pensé y lo dejé. Estuve una temporada parada. Después de un no muy buen año deportivo a nivel personal, necesitaba parar y tomarme un tiempo, y la verdad que me vino muy bien, ya que a la vuelta estaba con muchas más ganas. Pienso que no debemos olvidar que, ante todo, esto es una afición y en el momento que no se está bien o nos empieza a afectar a otros ámbitos de nuestra vida debemos tomarnos un respiro y cambiar de aires. Siempre encontrarás soluciones y será beneficioso.

¿Qué es lo que más te gusta de jugar en equipo?

Lo bueno de jugar en equipo es que fomentas valores como la responsabilidad, el respeto, la confianza… Tienes que confiar en cada una de tus compañeras y en sus posibilidades, respetarlas e intentar por todos los medios que haya un buen ambiente dentro del vestuario.Creo que esto es lo más importante de un equipo. Más que el nivel deportivo de cada una de nosotras,  ya que si hay buen ambiente, esfuerzo y trabajo los resultados llegan solos. Jugar en equipo te da una serie de amistades que seguramente recordarás siempre porque con cada una de ellas has vivido momentos diferentes. Pasas junto a tus compañeras muchas horas semanales, entrenamientos, partidos… Queda decir que en esta categoría, sumamos los eternos viajes en autocar, con los que pasas casi el fin de semana entero con ellas.

Cuéntanos el mejor momento que recuerdas de toda tu carrera deportiva.

Es una pregunta complicada de responder, jeje. He pasado momentos muy, pero que muy buenos en el fútbol. Uno de ellos, fue que con 13 años llegó mi primera convocatoria para asistir a los entrenamientos de la selección femenina madrileña sub-13, con la que más tarde disputamos el campeonato en Murcia y fuimos campeonas de España Sub-13. En otro campeonato, esta vez Sub-15,  también nos alzamos con el título. Y luego hubo otras dos finales en las que no fuimos capaces de conquistarlo y quedamos semifinalistas, pero bueno, nos llevamos muy buen recuerdo de aquello. Y otro de los mejores momentos fue el ascenso a 2º División Nacional con este club, ADAE SIMANCAS. Fue aproximadamente en la temporada 2010/2011 y desde entonces se ha permanecido en la categoría.

chicas_y_futbol_sala_adae_simancas

Cristina Rodriguez Yrezabal

¿Cuándo te empezó a interesar el fútbol?

Desde que aprendí a andar ya daba patadas a la pelota, además en casa se veía mucho fútbol y mi madre hasta me ponía partidos para darme de comer, según ella me encantaban.

¿Cuántos años llevas jugando en un equipo?

Desde los 8 en el equipo del colegio, con niños, hasta ahora que tengo 26. 18 años.

¿Es difícil compaginar estudios/trabajo y familia/amigos y deporte a primer nivel?

Fácil no es, pero si de verdad te gusta tampoco lo definiría como difícil. Al final siempre encuentras tiempo para todo, pero hay que tener muchas ganas de hacerlo.

¿Alguna vez has sentido que te han valorado menos por ser mujer?

Sí, sobre todo de pequeña, cuando jugaba con y contra equipos de chicos. Algunos te veían y lo primero que hacían era burlarse y menospreciarte, y aunque al final son niños, tú también lo eras y tenías que ser muy fuerte y tener mucha seguridad en ti misma en esos momentos.

¿Qué es lo que te hace seguir esforzándote en cada entrenamiento ,cada partido exprimiendo cada minuto que tienes libre?

Soy muy competitiva y para conseguir resultados hay que esforzarse al máximo. Me divierto compitiendo y creo que si disfrutas con algo, los esfuerzos se convierten en recompensas.

¿Has llegado a tener algún momento de inflexión el que hayas tenido que elegir entre el equipo y otra cosa?

Sí, muchas veces. Entrenar 2-3 veces por semana y jugar sábado o domingo acaba ‘robándote’ más de la mitad de la semana para hacer otras cosas. Incluso muchas veces te ves obligada a renunciar a salir por la noche por jugar al día siguiente, así que al final te quedan 1 o 2 días para huir del fútbol, jeje.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

Nunca, todavía me quedan muchos años.

¿Qué es lo que más te gusta de jugar en equipo?

El hecho de compartir tu pasión con más gente como tú, a la que ayudas, te ayudan, y con la que trabajas para cumplir un mismo objetivo, es algo con lo que disfruto mucho.

Cuéntanos el mejor momento que recuerdas de toda tu carrera deportiva

Ha habido muchos, me quedo con los partidos que se ganan a equipos a priori bastante más fuertes que tú, pero que tu trabajo y sacrificio han hecho que esa tarde tú seas mejor y te lleves la victoria contra todo pronóstico. En resumen me quedo con los momentos en los que se demuestra que el trabajo duro da sus frutos.

1R1A6533jaleo

Sonia Pablo Gómez

¿Cuándo te empezó a interesar el fútbol?

El fútbol me comenzó a interesar desde que era muy pequeña, ya que a toda mi familia le gusta.  Desde que tenía tres o cuatros años ya recuerdo que me gustará.

¿Cuántos años llevas jugando en un equipo?

Jugando en un equipo, desde los seis años. Siempre en el Simancas.

¿Es difícil compaginar estudios/trabajo y familia/amigos y deporte a primer nivel?

No es muy difícil, aunque muchas veces sí que te quita tiempo de otras cosa.

¿Alguna vez has sentido que te han valorado menos por ser mujer?

Algunas veces sí.

¿Qué es lo que te hace seguir esforzándote en cada entrenamiento ,cada partido exprimiendo cada minuto que tienes libre?

Las ganas de mejorar y de seguir ilusionada por este deporte, aunque a veces sea muy difícil.

¿Has llegado a tener algún momento de inflexión el que hayas tenido que elegir entre el equipo y otra cosa?

Muchos fines de semana me he quitado de ir a mi pueblo o perderme algunas fiestas con mis amigos por tener partido y elegir ir.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

Alguna vez que otra, ya que no depende sólo de ti, muchas cosas te quitan las ganas de seguir jugando, pero nunca me lo he planteado realmente.

¿Qué es lo que más te gusta de jugar en equipo?

Que cuando se gana, ganamos todos, y sobre todo, el ayudar o ser ayudado por tus compañeros.

Cuéntanos el mejor momento que recuerdas de toda tu carrera deportiva

El mejor momento de mi carrera deportiva fue en el segundo año de cadete cuando ganamos la Copa. Era el último año de mi entrenador y después de tres años intentando ganarla, la conseguimos ganar en el último segundo. Para mí fue un doble premio ganarla y poder regalársela a mi entrenador.

1R1A6569jaleo

Rocío Toledano

¿Cuándo te empezó a interesar el fútbol? ¿Cuántos años llevas jugando en un equipo?

El fútbol me ha gustado mucho desde pequeña.Desde la primera vez que entré en un equipo hasta hoy ya han pasado 18 años.

¿Es difícil compaginar estudios/trabajo y familia/amigos y deporte a primer nivel?

Sí, en muchas ocasiones es un poco difícil, pero cuando te gusta algo te esfuerzas para conseguirlo y si se quiere, se puede.

¿Alguna vez has sentido que te han valorado menos por ser mujer?

Sí, en varias ocasiones.

¿Qué es lo que te hace seguir esforzándote en cada entrenamiento, cada partido exprimiendo cada minuto que tienes libre?

El motivo principal que me impulsa a seguir esforzándome es el amor que tengo hacia este deporte, me encanta. Cuando algo te gusta y te llena personalmente, el esfuerzo se ve recompensado y hace que no te acuerdes de lo que te ha costado conseguirlo.

¿Has llegado a tener algún momento de inflexión en el que hayas tenido que elegir entre el equipo y otra cosa?

Sí, son ya muchos años jugando y al final siempre te surge algún trabajo o proyecto que necesitas para seguir creciendo profesionalmente y no siempre te permite seguir con tu rutina de entrenamientos, partidos y viajes. Es complicado poder compaginar todo.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

En muchas ocasiones he pensado en dejarlo por diferentes motivos, pero al final me gusta tanto que sigo.

¿Qué es lo que más te gusta de jugar en equipo?

El poder jugar una liga desde el primer momento hasta el final o luchar juntas por clasificarte para jugar la Copa de España.

Cuéntanos el mejor momento que recuerdas de toda tu carrera deportiva

La verdad que después de tantos años tengo muchos momentos, pero, sin duda, uno de ellos fue ganar la Liga, la Copa y el ascenso a Primera División con tan solo 18 años, esa temporada no se me olvidará nunca.

Ya ha terminado la temporada pero si quieres ir a animar a estas chicas tan geniales puedes acercarte a partir de octubre al polideportivo de San Blas. Go girls!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us