Berta Pfirsich

revistajaleo_berta_pfirsich_13

Su trabajo ha aparecido en publicaciones de la talla de Nylon, Vogue o Vanidad y ha realizado campañas para marcas como Volcom, Element o Miranda For Lydia. Si hay algo característico de sus fotografías es ese aura de misterio e inocencia que las envuelve. Chicas,en su mayoría, a las que te encantaría ver a través de una mirilla sin que ellas se dieran cuenta.

Berta Pfirsich no suena muy catalán. ¿De dónde viene tu apellido?

Mi apellido significa “Melocotón” en alemán y me lo puse cuando hicimos Der Ventilator (un grupo en el que tocaba a los 20 años). No quería que mi vida privada y mi vida “artística” estuvieran relacionadas. Estaba un poco preocupada por las búsquedas de Google. Son de esas cosas que en su momento no lo pensé pero ya no hay paso atrás y mi personaje ahí se ha quedado, huhu. Pero sí, soy catalana como el fuet.

¿Cuándo empezaste a fotografiar?¿Cuál fue tu primera cámara de fotos?

Cuando mis padres me regalaron una Fisher Price para hacer fotos en los campamentos del cole.

 

15113383659_26161b9cfd_o_baja

revistajaleo_berta_pfirsich_03

revistajaleo_berta_pfirsich_01





Tus fotos tienen un carácter bucólico y una luz muy especial ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 

Casi siempre trabajo con luz natural, ya sean mis diarios o cosas más comerciales. Ufff, ¡no sé!, cada dia me viene una inspiración diferente, soy un poco bicho.

¿Qué buscas capturar con tus fotos?

Depende de mi estado de ánimo, como todo. Últimamente estoy haciendo mucho diario con el Iphone con elementos de mi vida de colores que me gustan.

 

revistajaleo_berta_pfirsich_06

revistajaleo_berta_pfirsich_08

¿Cuándo prefieres tirar en digital y cuándo en analógico?

Mi cerebro funciona mejor con analógico y 35mm. Cuando es algo comercial me gusta combinar ambos, para que al cliente no le de un ataque de corazón.

 
¿Cómo es tu mecánica de trabajo a la hora de realizar una sesión? ¿Cómo es el proceso desde que surge la idea hasta que la ves plasmada?

Depende del medio para el que sea la publicación y millones de cosas. Hay publicaciones que son más cerradas y no tengo tanta libertad, y hay otras dónde sí la tengo. En las últimas entonces el proceso se eterniza más, porque se ha de pensar todo el concepto, he de buscar localización, estilismo, equipo, blahblah. Para la historia que justo acabo de publicar para Vogue España de Halloween he estado como dos semanas haciéndome una buena paja mental y viendo millones de referencias y compartiéndolas con la gente con la que quería hacer esta historia: con Jèss Monterde, Rubén Mármol, Nur Casadevall y Daniel Molina. Cuando se trata de trabajos con cerebros que no funcionan como el cerebro propio el proceso es mucho más difícil (aunque interesante). “Cada cabeza contiene un cerebro con una diferente concepción del mundo”.

¿Qué equipo utilizas para tus sesiones?

Últimamente mi equipo es la Contax g1 y al Iván.

 

revistajaleo_berta_pfirsich_11

revistajaleo_berta_pfirsich_09

Si tuvieras que poner banda sonora a tus imágenes ¿Qué disco o banda sería? 

OMD o Air o algo así.

¿Qué publicación admiras y todavía no has tenido el placer de trabajar para ella?

Jalouse.

En muchas de tus fotos encontramos un elemento común: los pies. ¿Tiene algún significado especial?

Los pies y las manos tienen varias cosas que me gustan mucho. Son misteriosos, visualmente me parecen atractivos y además muy simbólicos. O no sé, a lo mejor soy una fetichista y ni lo sabía, haha. A parte de esto muchas veces me pasa que del cuerpo humano las caras, como algo físico, aunque sean la cosa más bonita de la vida, no me acaban de atraer. En muchas de mis imágenes me gusta retratar situaciones íntimas dónde quiero que se entienda que “esa” persona esta ahí, pero su cara por ejemplo no necesito para nada que esté en la foto porque es irrelevante. Me gusta que se entienda su presencia y para mi un pie o una mano es 100% la persona retratada, y no necesito enseñar nada más.

 

revistajaleo_berta_pfirsich_05



revistajaleo_bertapfirsich_10

Las protagonistas de tus fotos son mujeres, ¿por qué?

Porque al final todo esta relacionado conmigo y porque me encantan las mujeres.


¿A quién te encantaría hacerle una sesión de fotos? 

A Ariel Pink (¡que es un hombre!)

¿Cuál sería tu top 3 de fotógrafos de todos los tiempos?

Wolfgang tillmans, Venetia Scott y William Eggleston.

Si tuvieras que elegir entre todas tus fotos una para representar tu trabajo. ¿Cuál sería?

¡Es imposible!

 

10optimizada

 

Todas las fotografías son de Berta Pfirsich menos los retratos de la misma que son de I. Montero Peláez.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us