Becky Nut

beckynut_jaleo_002

Hemos robado a Rebecca Escudero unos minutos mientras finaliza su próxima colección para que nos cuenta de dónde viene Becky Nut, su marca de ropa en la que todas las prendas se pintan a mano o son estampadas digitalmente basándose en su propia obra plástica.

¿Qué hizo que empezaras en esto? ¿Fue a raíz de trabajar en una empresa de alta costura o ya tenías tú la idea en la cabeza de crear algo propio?

La idea de crear algo propio siempre estuvo ahí. Trabajar en empresas de moda me ha aportado el conocimiento y las pautas que hay y que no hay que seguir para crear tu propio negocio. Pero lo que realmente me empujó a crear Becky Nut fue la necesidad de expresar a través de mi obra pictórica y mis diseños todo lo que me inquieta y así, poder mostrarlo.

beckynut_jaleo_004 beckynut_jaleo_003

Si no me equivoco, este no es tu único empleo ¿Se te hace duro combinarlos? ¿De dónde sacas las fuerzas?

No, este no es mi único empleo. Trabajo media jornada en una de las tiendas más bonitas de Madrid, y no, no se me hace duro porque es un trabajo muy dinámico y que me ofrece la tranquilidad económica que necesito. Sería duro si fuera monótono y repetitivo, pero no lo es. Trato con el cliente, participo del proyecto de la web, la newsletter, el diseño gráfico, etc… y lo más importante, mis compañeras son increíbles. Disfruto mucho de esas horas con ellas porque me hacen cambiar el registro, despejarme y coger Becky Nut al día siguiente con mucha más energía.

Te basas en tu obra pictórica a la hora de diseñas las piezas, ¿cómo es el proceso? ¿Cuánto tiempo te lleva crear una colección?

Aunque la pintura siempre me ha acompañado, pinto de manera más enfocada al mundo textil desde hace unos 5 años. Descubrí que mis cuadros me servían para sacar texturas, paletas de color y composiciones para hacer estampados. Empecé con una serie de pañuelos de seda inspirados en suelos húmedos que funcionaron fenomenal, lo que me impulsó a seguir por ese camino. Hoy por hoy, sigo realizando estampados para mis colecciones e incluso me dedico a pintar directamente sobre la tela.
Los procesos en mi caso nunca son ni medio parecidos. Casi siempre parto de mi obra pictórica, pero también me gusta empezar tocando los tejidos. Muchas veces me divierte vestir a las mujeres que me rodean, hacerles fondos de armario, de ahí surgen muchos de mis diseños. Tener colecciones tan pequeñas con un carácter altamente artístico y personal hacen que cada una nazca y se transforme de distinta forma. Intento adaptarme al calendario de la moda por los ritmos de las tiendas pero a veces no llego porque estoy sembrando en otros proyectos que no pueden ir a ese ritmo tan estresante. Una colección como la del verano pasado  tardamos entre 3 y 4 meses en sacarla adelante, pero para la de este invierno, Organic, sólo hemos necesitado 2….

beckynut_jaleo_005 beckynut_jaleo_008 beckynut_jaleo_006 beckynut_jaleo_007

La colección Organic está fabricada con felpas , ¿Qué tejidos te gustan y con cuáles te gusta trabajar para crear tus colecciones? ¿Qué tejidos permiten la impresión digital?

Los tejidos qué mas me atraen son aquellos que aportan algo especial a la prenda. Pero si tengo que concretar te diría que los rústicos, naturales mejor que artificiales, aunque las viscosas me sirven para hacer muchos inventos. Los tejidos con textura o con tramas interesantes. Para el invierno usé la felpa por su carácter orgánico, su tacto suave y sus cualidades térmicas. La felpa permite la impresión digital y refleja la técnica de la acuarela de una manera muy real, casi que parecen pintados a mano, por su apariencia húmeda y poco definida. Casi todos los tejidos se dejan estampar, sólo hay que tener en cuenta algunas cosas técnicas para luego no llevarse decepciones.

Háblanos de tu próxima colección, ¿cuál ha sido la fuente de inspiración?

La nueva colección la tendré lista para la próxima primavera. Es la combinación de una nueva y una vieja idea. “Intentar transmitir una sensación a través de cada uno de los modelos” es la nueva propuesta. Para eso he jugado con los tejidos, las formas, las aberturas, lo que se deja ver y lo que no, la estampación digital y la pintura directamente sobre tela. La vieja idea era pintar tejido vaquero a mano y manipularlo para conseguir diferentes lavados. Este proyecto es muy rico en textura, de momento es el que más atrapada me tiene. Es cambiante y me va a permitir crear prendas totalmente personalizadas y únicas.

beckynut_jaleo_009_

Becky Nut se confecciona íntegramente en España y uno de tus objetivos con la marca es apoyar los talleres de producción nacional. ¿Cómo de crudo ves el panorama?

La situación es dura. La deslocalización de las fábricas ha sido el fin de la industria textil en España. Es una pena haber perdido toda esa riqueza industrial. Ver como grandes multinacionales, que son las únicas que pueden hacer algo al respecto, se enriquecen a base de explotar a personas en países como China o la India, me provoca mucha tristeza. No creo en ese camino para alcanzar tu proyecto de futuro. Lo detesto. Como detesto también las reglas que lo permiten. Está claro que si eso se regulase no tendríamos ese problema. Hay que ayudar al que quiere y puede crear empleo pero sin olvidarse de quien te lo mantiene. Es un conflicto muy complejo para embarrarme en pocas lineas. Mi ilusión es poder abrir algún día un taller aquí, dar un trabajo justo y digno a todo el que pueda y quiera colaborar con el proyecto.

Basándote en tu experiencia, ¿qué camino debe seguir alguien que se quiere dedicar a la moda? ¿Hay algún camino mejor que otro o sólo con trabajar duro es suficiente?

Bueno, trabajar en moda tiene muchas vertientes. Puedes ser un diseñador en una gran empresa como algunos amigos míos y trabajar a destajo para producir colecciones adaptadas al mercado, puedes crear tu propia marca o puedes tener la suerte que tuve yo de trabajar en una firma de alta costura y ver cómo lo hacen las pequeñas empresas… En fin, creo que sea cual sea el camino que tomes lo más importante es la observación y la absorción. Tienes que abrir los ojos y aprender de todo lo que te rodea. Desde la persona que se encarga de que los números salgan hasta de la que hace posible que la producción esté lista a tiempo. Todas y cada una de las personas que trabajan en el sector son muy importantes y son de quien más aprenderás en la viaje.

El camino que yo he seguido es muy fiel a mi realidad. Yo no tengo padrinos, ni familia dedicada al gremio, con lo cual he tenido que trabajar mucho en diferentes sitios, no siempre en moda, para conseguir ahorrar un poco y lanzarme a la aventura. Yo pienso que lo ideal es poder meter la cabeza en alguna marca para hacer recorrido y tener más conocimiento del sector, pero tampoco es fundamental. Al final cuando eres creativo, la necesidad de expresarte es constante. Sólo hay que reunir el valor, las ganas y la experiencia personal para saltar. Creer en tu trabajo y defenderlo a muerte.

beckynut_jaleo_015 beckynut_jaleo_016 beckynut_jaleo_018 beckynut_jaleo_017

beckynut_jaleo_019

beckynut_jaleo_020

Tú apuestas por unas prendas únicas, de estilo clásico. Ropa duradera y de cuidado sencillo. ¿Es un alegato en contra de las modas?

No es ningún alegato. Es la forma en la que yo quiero y puedo trabajar. No estoy en contra de las modas, sólo del sistema que lo regula. No me gusta que no cuenten la verdad y manipulen a la gente. Creo en la moda como un elemento funcional y embellecedor de las personas, un ejercicio que se debe hacer de manera ética y justa, no con trampas. Y por supuesto hacerlo lo mejor que puedo. Mis prendas son caras comparadas con la “ropa rápida”. Intento que sean para siempre. No promover el usar y tirar.
Para mi es una forma de expresarme, como cuando pinto, pero con el añadido de que lo puedes llevar puesto. Haces sentirse bella a una mujer. ¡Es algo precioso!

Últimamente se habla de un cambio en el modo de consumir la ropa y gente como las chicas de Ropateca apuestan no sólo por la reutilización sino por la reducción del consumo, ¿Te identificas con esta manera e ver la moda?

Estoy muy a favor de la reutilización. No sólo de la ropa sino de todo lo que nos hacen tirar sin estar estropeado. Hay que hacer un ejercicio de pensar. Informarse y preguntarse más el por qué de las cosas. Tenemos que ser responsables con lo que compramos, cómo lo usamos, de dónde viene y dónde acaba.

beckynut_jaleo_021

Fotografías realizadas por Leticia Díaz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us