All Iron: 48 horas en Bilbao

1

 

¿Que todavía no sabes qué vas a hacer el puente de mayo? Coge tu petate y dirígete a Bilbao para disfrutar de unos buenos pintxos, potes y gente maja. Ésta es una breve guía para visitas de fin de semana o puente cortito. La parte cultural – turística – histórica queda reducida a cenizas y se centra en sugerencias de bares y sitios donde comer. Porque, admitámoslo, comer y beber es lo que más nos gusta.

Bienvenidos a Bilbao.

 

4

Planes diurnos:

A desayunar: un máster en repostería bilbaína

Hay dos postres típicos en Bilbao que para quien sea goloso son obligatorios: Las carolinas y los . Las carolinas son unos pasteles de piramidales de merengue y los bollos de mantequilla son como suizos pero rellenos de crema de mantequilla. Podrás encontrar los dos en la Pastelería Arrese. ¿Que te barrufan más las palmeras? Pues debes dirigirte a Martina de Zuricalday. ¿Que eres más de brioches? A La Suiza. Si tienes la suerte de que aprieta el calor y lo que te apetece es un helado, deberás ir a Alaska

 

5

6

 

Guggenheim y parque de Doña Casilda (o parque de los patos)

No puede ser que vayas a Bilbao y no te acerques hasta el emblema de la renovación urbanística bilbaína: el Museo Guggenheim. Ya que estás, hazte un combo aprovechando lo cerca que está el Museo de Bellas Artes. ¡Viva el arte! ¡Viva la cultura!

 

17

 

Rastro Dos de Mayo:

El primer fin de semana de cada mes se celebra este Mercadillo en la calle Dos de Mayo en el barrio de San Francisco. Además de los puestos, se abren para la ocasión un sinfín de locales con ropa y muebles de segunda mano. Recomendamos la tienda Sunday Morning Studio con una gran selección de muebles y accesorios para tu casa.

 

10

 

¡Vermú!

Y mira tú por dónde, ya es la hora del aperitivo. Vámonos para el Casco Viejo. El mejor vermú preparado de Bilbao (vermú, ginebra y angostura) lo hacen en el Ander. También es conocido por sus preparados el Xukela, donde hay que probar sus pintxos de cresta de gallo y el de cabeza de jabalí. Pequeña ruta por los pintxos estrella de la zona: no puede faltar el Baste con sus tigres, las rabas del Amaya, los txampis del Motrikes y las croquetas del Txiriboga.
14

13

15

 

De ostras por Pozas:

En el barrio de Indautxu hay una zona de poteo y pintxos muy conocida, la cercana a García Rivero. Aquí tenemos el Puertito, un local nuevo, abierto con la intención de que la gente se tome la ostra como quien se pilla una croqueta, desmitificarlas un poco, ya que tienen ostras para todos los bolsillos. Como curiosidad, sirven un preparado a base de txakoli. Si es día de partido, (partido del Athletic de Bilbao, se entiende) la calle Pozas estará a reventar de cuadrillas en los alrededores deSan Mamés.

Dónde comer:

Si quieres comer, el Casco Viejo está lleno de restaurantes de menú. Dando un paseo hacia el ayuntamiento, está el Kokken en la Plaza del Gas. Tiene menús degustación de distintos precios y te cocinan un poco lo que quieren, según mercado. Para un apuro, hay una cadena de asiáticos Mao, Asia Chic, Old Shanghai que tienen unos menús muy bien ajustados. Si te quieres dar un homenaje, vete al Baita Gaminiz a comer un señor bacalao. Si reservas, encarga la terraza.

 

11

De tiendas:

¿Qué te sientes gastón? No hay problema. Date un paseo por Trimmer, Belaza, Serie B y Atakontu para encontrar lo mejorcito de la moda internacional y nacional. Si lo tuyo es más la cultura; acércate por Power records para música, Jokerpara cómics, y ANTI y librería Cámara para libros.

Ya que estás por la zona, date una vuelta por laAlhóndiga Bilbao – Azkuna Zentroa y si te cuadra y te vuelve a hacer ruidito la tripa acércate al EME para merendar uno de sus famosísimos sandwiches con salsa especial o un bocadillo de bonito de la Bodeguilla.

 

2

3

12

7

 

Planes Nocturnos:

Cenar de vuelta al Casco Viejo

El Irrintzi es el rey de la zona, tiene una barra de pintxos bien maja y sus croquetas de txipis siempre llaman la atención de los visitantes. Después es fácil dejarse llevar por la zona, porque como se pueden sacar las copas, las calles están llenas de gente. Déjate guiar por tu instinto de supervivencia.

 

16

 

Dejando de lado la zona de Santa María, el poteo puede seguir por la calle Somera. Hay mil bares con buenos pintxos. Bares clásicos de la zona, el Bikandi, el Jaunak o el K2.Quien se haya quedado con hambre puede hacerse con un sandwich del Nekane o pillarse una porción en el Pizzavia, una pizzería que también vende pizzas enteras.

Cruzando la ría hacia Bilbao la Vieja, está el Marzana, donde te puedes comer tranquilamente un bocadillo sentado en su terraza disfrutando de las vistas.También es muy adecuado para tomar una copa. En la misma zona acaban de abrir el Peso Neto, templo de modernos. Lo mismo. Si hay vegetarianos en la sala les recomendamos  las hamburguesas del Pura Burger en Iturribide, La Camelia o que vayan al clásico Muga, que lleva años con una carta con opciones veganas y vegetarianas de lo más variada.

 

9

 

Primera copa:

Barrenkale

Como en todas las ciudades, en Bilbao las zonas de salir y los ambientes van mutando. Barrenkale fue en su día una calle de punkis, también ha sido territorio de adolescentes pachangueros y ahora es parada obligatoria para la primera copa. Repetimos, como se pueden sacar las copas fuera, en la calle hay mucho ambiente. Empezando por el Modesto, se puede hacer una rondo por la zona sin llevar un plan cerrado. Para tomar la primera también destacamos La Ribera Bilbao, un nuevo bar-restaurante en la planta baja del mercado de la Ribera, que no para de programar eventos o el clásico Ambigú,enfrente del Kafe Antzokia

 

18

8

 

El Antzoki lleva abierto desde el año 1995. Todos los bilbaínos van ahí. Este antiguo cine funciona como sala multiusos: euskaltegi, bar y restaurante de día, donde también se organizan conciertos y eventos de noche.  Por norma general no hay que pagar entrada, pero cuidado con llegar muy tarde ya que se controla el aforo. En la planta de arriba del Antzoki se celebran fiestas como Stereorocks o Paraleloan. Hay que pagar entrada aparte, pero ¡Vaya si merece!. Si se tienen las ganas de coger el metro para ir a las afueras, hay dos discotecas que suelen tener un cartel variado: Sonora (parada de Metro Astrabudua) y Fever (parada de Metro Bolueta). Los sábados hay metro toda la noche.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr
Top
Contact Us